El rayado de cancha de Kast a los parlamentarios republicanos en la antesala de la renuncia de Kaiser

Jose-Antonio-Kast-entr-5802417.jpg
21 de enero del 2020/SANTIAGO José Antonio Kast (C) habla frente a la prensa, y es acompañado de Karla Rubilar (D), ministra Secretaria General de Gobierno, y el secretario general, Antonio Barchiesi (D), tras la entrega de solicitud formal en la oficina de partes del Palacio de la Moneda, para agendar una reunión con el Presidente de la Republica, con ocasión de la constitución oficial del Partido Republicano. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En el encuentro realizado el martes con la bancada de su partido, el abanderado del Partido Republicano advirtió que polémicas como la que protagonizó el diputado Johanness Kaiser, quien puso en entredicho el voto femenino, pueden perjudicar la campaña. Ayer el parlamentario del distrito 10 renunció a la bancada del Partido Republicano recalcando que sus declaraciones no representan a Kast.


La cita que el martes en la noche sostuvo el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con los parlamentarios electos de ese partido fue tanto un encuentro de camaradería como un llamado al orden de cara a la segunda vuelta presidencial.

El primer encuentro entre el candidato y quienes serán los nuevos legisladores (fueron electos 15 diputados y un senador) se programó para lograr una mayor coordinación y colaboración de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre. También para comenzar a diseñar la estructura ante un posible gobierno. Asistieron Gonzalo de la Carrera, José Manuel Rojo Edwards, Chiara Barchiesi, entre otros. Y hubo una notoria ausencia: el diputado Johannes Kaiser.

Y es que la reunión de Kast con su nueva bancada estuvo cruzada por la polémica que en la antesala protagonizó el diputado electo por el distrito 10 al poner en entredicho el voto femenino, un tema particularmente sensible para el abanderado de republicano que ha sido cuestionado por la agenda de género de su programa y que en los últimos días ha buscado aplacar ese flanco.

“Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están tras esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, dijo Kaiser en un video.

Kast se desmarcó de inmediato. “No comparto ninguna de las afirmaciones que hace (...) hay que ver en qué momento salió el video (con los dichos), cuál es el contexto, el desarrollo del tema”, dijo.

Adicionalmente, el comando le pidió a Kaiser que emitiera una declaración pública ofreciendo disculpas por sus dichos.

Y ayer difundió otro comunicado anunciando su renuncia a la bancada y exculpando al abanderado presidencial de sus dichos.

“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna (...) Invito a todos mis adherentes y a los más de 26 mil votantes que me dieron su apoyo a seguir dando todo su respaldo a José Antonio Kast, que es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”, dijo en la declaración emitida ayer en la tarde.

En la cena que sostuvo con los diputados electos de su partido Kast recalcó que hay que tener cuidado con lo que se dice y evitar “irse con los tarros”. Advirtió que cualquier mala declaración podría perjudicar la campaña y su candidatura.

Según dos presentes, de hecho, les solicitó a los candidatos electos que se privilegiara que hablaran los que tuvieran “más experiencia” y que fueran una especie de voceros, como Rojo Edwards, Barchiesi y De la Carrera.

Consultado al respecto, De La Carrera, reconoció que en la cena “Se comentó que las vocerías serían acotadas y que, en lo posible, fueran hechas por Rojo Edwards , Chiara Barchiesi y Gonzalo de la Carrera. Luego la bancada definirá cuándo se constituya una coordinación de prensa”.

Como sea, en el comando reconocen que buscan reducir los errores al mínimo y, por lo mismo, era relevante transmitir que existiera cuidado con lo que se comunica.

En la reunión, además, el abanderado comentó que ha estado conversando con varios dirigentes para aunar voluntades en torno a su campaña, que se está trabajando en el “plan de gobierno” con velocidad para darlo a conocer cuanto antes.

Despliegue en la RM

Según presentes, Kast también pidió a los integrantes de su nueva bancada que continuaran con su trabajo en sus respectivos distritos, en un contexto en que en el comando hay preocupación por el despliegue en la Región Metropolitana. La inquietud se sustenta en que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, resultó ganador en la mayoría de las comunas de la zona. Por eso que su equipo de campaña definió enfocar el trabajo territorial en la capital. De hecho, por estos días Kast ha tenido tres actividades públicas en la zona.

También se conversó la opción de que Harry Jürgensen (ex RN) asumiera como jefe de bancada, y que la segunda al mando fuera Barchiesi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.