El sorpresivo cambio de domicilio electoral de Bachelet: no vendrá a Chile a votar para el plebiscito

La exmandataria, según el Servel, figura registrada para votar en Ginebra, Suiza, y no en su lugar habitual en Chile. En el PS algunos transmitían estar sorprendidos porque la expresidenta vino al país a votar en las recientes elecciones presidenciales y esperaban que hiciera lo mismo para los comicios de septiembre. Sobre las razones de su decisión, en tanto, no hay una versión oficial.




No está inscrita en su domicilio electoral habitual en Chile en la comuna de La Reina, sino que en la ciudad de Ginebra, en Suiza. La expresidenta Michelle Bachelet figura, de acuerdo al registro del Servicio Electoral (Servel), con domicilio en el país europeo, por lo que no votará en Chile -como esperaban varios personeros de la izquierda- para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

De esta manera, la exjefa de Estado no vendrá a Chile para ejercer su derecho a sufragio. Esto, en un contexto en que existían expectativas por el rol que ella podía jugar en la campaña de cara a los comicios, luego que se hiciera público que no repostulará a la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU.

Esa decisión, en todo caso, tampoco fue tan sorpresiva. Fue en febrero cuando Bachelet le transmitió al secretario general de la ONU, António Guterres, que no iría por un nuevo periodo en el cargo. Ella misma se lo hizo saber a sus cercanos en su última visita al país, en diciembre pasado, que se extendió por casi tres meses.

Cuando se conoció el anuncio inmediatamente movió las aguas políticas en el país debido a la repercusión que podría tener su figura en la campaña de cara a los comicios. Esto porque, según transmitieron en un inicio algunos de su entorno, la expresidenta aterrizaría en Chile a fines de agosto, por lo que alcanzaría a votar.

Por esos días, la exministra Helia Molina dijo, de todas formas, que “la Presidenta no va a participar en ninguna campaña del Apruebo porque ella llega después del plebiscito de salida. Ella tiene que estar hasta (...) pasado la primera semana de septiembre en su trabajo, y el último consejo en que va a estar es el que termina en septiembre”, mientras que el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, Xavier Altamirano, confirmó que la exmandataria volverá a labores dentro de su fundación.

¿Por qué cambió su domicilio?

En el entorno de la expresidenta no hay una versión oficial respecto a por qué hizo el cambio de domicilio electoral y, de hecho, en el Partido Socialista -donde milita Bachelet- varios no estaban al tanto de esa decisión. Otros en esa colectividad, en todo caso, comentan que sí sabían y que respondería a que prefirió evitar correr el riesgo de quedarse sin votar.

Algunas versiones apuntan a que la exmandataria pensó que los tiempos no iban a calzar para retornar a Chile a sufragar, mientras que otros dicen que es una “materia personal” o que era “conocido” que su domicilio estaba en el extranjero debido a que tiene residencia allá.

Lo cierto es que siempre había tenido domicilio electoral en Chile: primero en Las Condes y luego en La Reina. De hecho, en las recientes elecciones presidenciales, de diciembre pasado, la exmandataria vino a votar y, en la oportunidad, vertió algunas declaraciones a la prensa.

Asimismo, aprovechó su viaje para exponer en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y, posteriormente, se reunió -en la fundación Horizonte Ciudadano- con los constituyentes del Colectivo Socialista.

Como sea, recién el 1 de mayo pasado el Servel cerró el plazo para hacer las modificaciones de domicilio electoral.

Sigue también en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.