En la misma mesa: el reencuentro de Girardi y Boric en La Moneda tras el episodio “lista del indulto”

Presidente Gabriel Boric tras el discurso inaugural del Congreso Futuro, compartiendo con el exsenador y organizador de la instancia, Guido Girardi (PPD).
Archivo: Presidente Gabriel Boric tras el discurso inaugural del Congreso Futuro, compartiendo con el exsenador y organizador de la instancia, Guido Girardi (PPD).

El Mandatario y el dirigente PPD compartieron en la cena anual ofrecida por el Presidente de la República a los participantes del Congreso Futuro, instancia de la que Girardi es organizador y fundador.


“Yo les quiero agradecer a ustedes que hoy estén representando de una forma tan hermosa, emocionante y tan lúcida a Chile en este Congreso del Futuro. De verdad, muchas gracias por estar acá”.

La frase fue parte del discurso que dio Gabriel Boric a los asistentes a la comida privada ofrecida anualmente por el Presidente de la República a los científicos y académicos participantes del “Congreso Futuro”, evento fundado y organizado por el exsenador PPD Guido Girardi.

Y aunque la cena estaba repleta de personalidades internacionales -vanguardistas en áreas como filosofía, feminismo y ciencia-, varios tenían los ojos puestos en el cruce entre el Jefe de Estado y el histórico dirigente del PPD, quienes incluso compartieron mesa en la velada.

La ocasión no era menor, pues en las últimas dos semanas Girardi se ha enfrentado en duros términos al Ejecutivo. El martes 10 de enero, el exsenador aseguró que “el FA y el PC no nos quieren” y que la elección de mayo “está perdida”, mientras que este lunes fue más allá, al calificar la idea de una lista conjunta con Apruebo Dignidad para la elección de constituyentes como la ‘lista del indulto’, que provocó una dura reacción por parte de la coalición oficialista.

La relación entre el PPD y La Moneda se ha visto tensionada precisamente por la opción manifestada por su directiva de competir en dos pactos electorales y la baja incidencia del sector ligado a la ex Concertación en las definiciones de gobierno. Todo lo anterior, en momentos en que Boric ha hecho constantes llamados a la unidad del sector.

El mismo día en que Girardi motejó como la “lista del indulto” a una eventual lista unitaria de las dos coaliciones oficialistas, éste compartió con Boric en la inauguración del Congreso Futuro, donde este último dio el discurso de apertura. Sin embargo, no tuvieron oportunidad de dialogar más allá de un saludo protocolar.

La ocasión se dio anoche cuando, según presentes, ambos compartieron algunas palabras durante la comida en Palacio.

Girardi, en conversación con La Tercera PM, detalla que “estuvimos conversando un rato, tuvimos una buena reunión, estaban todos los participantes (del Congreso Futuro). En un diálogo muy interesante y es muy importante que Chile sea la sede para los encuentros más importantes de pensamiento nuevo, de ciencia, con personalidades que son los mejores en su ámbito. (Esta comida) es una tradición desde el 2011, todos los presidentes los han recibido”.

“Y en lo político, él sabe que el interés y voluntad del PPD desde el inicio ha sido apoyarlo siempre, sin condición de ningún cargo, de ningún interés en particular, sino de colaborar que al gobierno le vaya bien y que el gobierno pueda resolver los problemas de los chilenos, los problemas del futuro”, agregó.

A la cita acudieron personalidades como Trinidad Matta, Anabelee Araneda, Marcela Oyarzún (mamá de la activista Julieta Martínez), Nicolás Fernández, Paloma Ávila, Sylvia Earl, Rafael Yuste, Werner Herzog y Abby Stein.

Desde La Moneda, y al tratarse de un evento privado, no se compartieron fotografías o videos del Mandatario en el evento. Sin embargo, algunos de los asistentes subieron registros a redes sociales. La comida abrió con un timbal de palta y mango y el resto de los platos siguió la línea de realzar los ingredientes de la cocina nacional.

La tensión entre el PPD y La Moneda se da, además, cuando en el oficialismo ha aumentado el ruido de un posible ajuste tanto a nivel de subsecretarios como de ministros de Estado.

En el gobierno aseguran que estos últimos días ha sido debate si adelantar un cambio de gabinete o dejarlo para marzo. De hecho, la primera alternativa se barajó con fuerza tras la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien renunció tras la polémica por los indultos.

Al cierre de esta edición, el Presidente se preparaba para viajar a Cerro Castillo, donde encabezará un comité político desde las 16.00 y donde no se descarta que aborde éste y otros dilemas con sus ministros.

Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.