Fact Checking electoral: un supuesto tuit de Maduro, extranjeros como vocales de mesa y la falsa promesa de subsidios a cambio de votos

En momentos históricos como el de este domingo, hay que estar informados para tomar buenas decisiones. Por esto, el equipo Fact Checking LT estará verificando imágenes en redes sociales, dichos de autoridades, mensajes difundidos masivamente e incluso informaciones que parecen ciertas, pero que no lo son. Cada uno de los chequeos se realizará analizando la información y su contexto, el cual luego será contrastado con las fuentes oficiales para determinar si el mensaje es verdadero, falso o impreciso.




¿Hay extranjeros siendo designados como vocales de mesa?

La noticia comenzó a circular incluso antes del día de las elecciones y fue ampliamente difundida en redes sociales por más de una cuenta. La información apuntaba a que “muchos” extranjeros estaban siendo designados como vocales de mesa, “sin siquiera tener los requisitos para votar”.

La Tercera revisó los requisitos que según la ley son necesarios para ser designado como vocal de mesa y aquellas personas que no pueden serlo, como quienes desempeñan cargos de elección popular, los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en línea recta o colateral hasta segundo grado de quienes desempeñan esos cargos, personas no vidente y los ciudadanos extranjeros, aun cuando tengan el derecho a voto.

En efecto, fue el propio Servicio Electoral el que, también a través de sus redes sociales, clarificó la información: “Esta información que circula por redes sociales es completamente falsa. Según lo estipulado por el artículo 45 de la ley 18.700, los electores/as extranjeros/as no podrán ser designados vocales de mesa por las Juntas Electorales”.

¿Maduro advirtió a Boric por Twitter?

Un tuit supuestamente fijado en la cuenta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó a viralizarse y en él se leía una advertencia del mandatario al candidato de Aprueba Dignidad, Gabriel Boric. Esto resultó ser falso.

La imagen comenzó a circular desde la cuenta de Twitter @ElSucio45243786 -que tiene 555 seguidores y se creó en julio de 2020- donde se subió un supuesto pantallazo de la cuenta de Maduro. El mensaje colgado en la imagen señala: “El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano”. La publicación tiene más de 120 retuits.

La Tercera revisó la cuenta del mandatario en Twitter y no encontró el mensaje citado, ni tampoco ninguna alusión, ni a Boric, ni a las elecciones presidenciales de hoy.

El último tweet de Maduro en sus redes sociales relativo a Chile fue el 24 de octubre cuando señaló que “hace 179 años cambió de paisaje el prócer Bernardo O’Higgins, Héroe de Chile. Rendimos tributo al espíritu patriota de O’Higgins, un luchador incansable contra el imperio español, por la independencia de su país”.

Hombre muere en local de votación de Punta Arenas

La mañana de este domingo en la sede de votación Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas falleció adulto mayor de, aproximadamente, 70 años. El hecho provocó que se suspendiera el proceso, por al menos, una hora.

El mayor Carlos Sanhueza confirmó la muerte del adulto mayor al interior del local de votación. La autoridad infirmó que el colegio se mantendrá cerrado para las personas que asistan a sufragar.

“Una vez que se realicen los procedimientos correspondientes, que puede ser entre una o dos horas, se retomaran las funciones en el lugar. Por ahora carabineros tomará el procedimiento a la espera del fiscal”, dijo Sanhueza.

Sebastián Cárdenas, delegado de la sede de votación, confirmó que el adulto mayor iba camino a su mesa de votación cuando comenzó a sentirse mal. “Cuando su hijo concurrió al lugar, afirmó que su padre tenía antecedentes de una enfermedad cardiaca”, explicó.

El Comisario de la primera comisaría de Punta Arenas indicó que el adulto mayor sufrió malestares y se desvaneció al interior del lugar. “Personal del SAMU, que se encontraban en las inmediaciones del colegio, procedieron con maniobras de reanimación por aproximadamente 30 minutos. Luego confirmaron la muerte del hombre”, detalló Sanhueza.

Es falso que el Minvu entregue subsidios a cambio de demostrar voto por Boric

El tuit original se originó el pasado viernes pero este domingo recobró notoriedad por la jornada de elecciones: una cuenta que se presenta como vocero de la comunidad haitiana en Chile aseguraba que si los migrantes con derecho a voto comprobaban que lo habían hecho por Gabriel Boric, tendrían asegurada la asignación de subsidios habitacionales.

“Atención migrante en busca de Subsidio D.S.1/Tramo 3 Express. Junto al Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) coordinaremos asignaciones directas a este beneficio, solo a quien demuestre (con foto) haber votado por Boric Presidente 2022. Entre más votos, más rápido conseguirás tu propia casa sin deudas”, rezaba la publicación.

Fue el propio Minvu el que tuvo que salir a desmentir la información, aclarando que la vía para acceder a los subsidios habitacionales es la postulación.

Además, la cuenta que comenzó con esta supuesta noticia, según pudo comprobar La Tercera, es falsa. Así, de hecho, ha quedado demostrado con el correr los días desde el 18 de Octubre, fecha aproximada en que se creó. Varios ya han pedido denunciarla por crear fake news habitualmente, además de usar una imagen del padre Jean Wesly, vicario nacional de los haitianos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.