Fiscalía se alista para el 18-O: instruyen inédita protección policial en liceos emblemáticos y se refuerzan “turnos de incendio”

Manifestación a las afueras del Instituto Nacional.

En la antesala de un nuevo aniversario del estallido social, el Ministerio Público solicitó a Carabineros resguardar el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, INBA y el Instituto Nacional Barros Borgoño. Todos estos establecimientos han sido focos de protesta de secundarios este año y se prevé que estas se intensifiquen para esta fecha conmemorativa. Habrá investigadores monitoreando los principales puntos de la capital y se reforzó el despliegue en terreno en el caso de ataques incendiarios.


A horas de conmemorar el tercer aniversario del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, diferentes instituciones están tomando resguardo ante posibles hechos de violencia que podrían suscitarse. Considerando un posible aumento en las investigaciones y procedimientos policiales, el Ministerio Público ha tomado algunas medidas que impactarán en el trabajo de fiscales y funcionarios de la institución encargada de perseguir responsabilidades penales derivadas de los disturbios.

Las primeras instrucciones se dieron la semana pasada. El jueves 13 de octubre, el fiscal Francisco Javier Jacir envió un escrito con una medida de protección e instrucciones que Carabineros debe seguir respecto a los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana. Dicho persecutor solicitó a la policía uniformada la orden de resguardar esos recintos educacionales, específicamente, del Instituto Nacional, Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación. Todos estos, a su vez, planificaron clases online, es decir a distancia, para la tensa jornada.

Esos centros educacionales, durante los últimos meses han sido escenario de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros. En ese sentido, el fiscal solicitó que se activen estas medidas de protección desde las 7.30 a las 17.00 horas en esos recintos. La idea es que estos refuerzos policiales rijan por los próximos 45 días.

En el documento enviado al jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, Carlos González, el persecutor solicita que “se disponga del resguardo necesario en las afueras del establecimiento educacional ya indicado, con el objeto de proteger la integridad y seguridad de quienes se encuentren en su interior y el entorno del lugar, como, asimismo, del establecimiento mismo”.

En el caso del INBA, Jacir además pide que las medidas de protección se tomen también con la unidad militar Comando de Apoyo a la Fuerza División de Ingenieros del Ejército, la que ha recibido ataques por parte de encapuchados que participan en las manifestaciones en las inmediaciones de dicho colegio. Esta medida, según señala el documento enviado por el fiscal, “con el objeto de proteger la integridad y seguridad de quienes se encuentren en el interior, así como las dependencias de dicha unidad y el entorno del lugar”.

Reforzamiento de turnos

Carabineros también cuenta con un plan especial para este 18 de octubre. En la Región Metropolitana, la institución informó que, durante esa jornada, se desplegarían 5 mil funcionarios policiales en toda la capital, teniendo como puntos claves la Plaza Italia, las cercanías de La Moneda, la población La Pincoya en Huechuraba, la Avenida Grecia con Macul en Ñuñoa, la Villa Francia, en Estación Central, y diferentes zonas de Puente Alto y Maipú.

Otro punto clave para la seguridad es lo que ocurre en la población Lo Hermida, en Peñalolén. A raíz de los hechos de violencia que ante fechas conmemorativas surgen en ese lugar, la Fiscalía Metropolitana Oriente ha tenido reuniones de coordinación con la municipalidad, a modo de actuar con eficacia ante posibles barricadas o interrupción del libre tránsito.

El resto de los lugares clave, y donde se podrían registrar mayores procedimientos de seguridad, corresponde a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Desde esa repartición indicaron que se reforzará la fiscalía de primeras diligencias y audiencias de control de detención. Así, se reforzarán los turnos con tres fiscales dispuestos para instruir las primeras acciones ante algún procedimiento de investigación, específicamente a cargo de acudir al sitio del suceso en el caso que se generen ataques incendiarios. Una preocupación también será la detención en flagrancia y el velar por el resguardo de que estos procesos se hagan con respeto a los Derechos Humanos de quienes sean aprehendidos.

En el caso de tener un incremento en los controles de detención, ante un aumento de detenidos, la fiscalía indicó: “también se cuenta con un equipo de fiscales preparados para poder entregar la cobertura que sea necesaria para el desarrollo de estas audiencias”.

Finalmente, y respecto a la constitución de los fiscales presencialmente ante un hecho policial, desde esa repartición señalaron que “siempre existe constitución en sitios del suceso en casos graves, en la medida que exista seguridad adecuada”.

Por su parte la Fiscalía Metropolitana Occidente también reforzó los turnos de trabajo para garantizar la continuidad del servicio. Junto con eso, respecto al trabajo presencial, se estableció que los funcionarios privilegien la modalidad de teletrabajo a contar de las 14.00 horas de mañana.

Además, ya se coordinó el fiscal regional con los fiscales jefes, así como las fiscalías locales hicieron lo mismo con las comisarías de las comunas correspondientes a las seis fiscalías de: Maipú, San Bernardo, Pudahuel, Melipilla, Talagante y Curacaví.

Medidas en la Macrozona

En la Fiscalía Metropolitana Sur también aplicarán la medida de reforzamiento del trabajo. De esta manera, se doblará el número de funcionarios que trabajará en los turnos de la fiscalía de Flagrancia, de Alta Complejidad y la de Crimen Organizado. Además, hay una coordinación directa las 24 horas del día con las policías especializadas de esos lugares.

La unidad de Crimen Organizado de esa fiscalía es la encargada de investigar ataques con explosivos e incendiarios en todo el país a excepción de La Araucanía. Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmaron que existe un plan de contingencia en caso de que se produzcan incidentes en la región para la conmemoración del 18 de octubre.

Así, se ha instruido que en cada comuna los fiscales jefes apoyen al turno regional de la Fiscalía de Primeras Diligencias. Aquello se traduce en que los fiscales deberán constituirse en las unidades policiales en caso de que haya detenidos.

Finalmente, y en el caso particular de Temuco, los fiscales estarán presentes en el centro de monitoreo de cámaras de Carabineros, desde donde analizarán todo lo que ocurra durante esa jornada, la que se prevé que sea compleja en materia de seguridad y ante la crisis que ha hecho permanecer un estado de excepción constitucional en esa zona del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.