Girardi, Desbordes, Bellolio y Veloso: los nombres que barajan los partidos para convertirse en convencionales

Aunque admiten que se trata de conversaciones incipientes, pues aún no hay un mecanismo definido para continuar con el proceso constituyente, entre los partidos ya comentan las cartas que podrían integrar un eventual nuevo órgano redactor. Por lo general, entre las distintas tiendas pretenden instalar a personas con amplia experiencia política: desde exministros, pasando por presidentes de partidos, hasta un exasesor de la ya disuelta Convención.


Han pasado cinco días desde el plebiscito del domingo, en que el Rechazo se impuso con casi el 62% de los votos. Aunque todavía no está claro el mecanismo por el cual se decantará la redacción de una nueva Constitución, hay consenso en avanzar hacia allá y los partidos iniciaron este miércoles las negociaciones para llegar a puerto.

Así, la idea que toma vuelo es formar una nueva Convención, que dure menos tiempo y tenga menos integrantes, y que excluya listas de independientes. Esto, en todo caso, en un contexto en que algunas voces de derecha empezaron a empujar con más fuerza la propuesta de una comisión de expertos que redacte la nueva Carta Magna.

Más allá de eso, de forma paralela, las colectividades ya barajan algunos nombres que podrían integrar un eventual nuevo órgano constituyente, el que aún falta ver si será cien por ciento elegido.

Quienes tienen las listas más avanzadas son quienes adhirieron a la opción Rechazo en el referéndum. Algunos de ellos incluso manejaban nombres desde antes de la votación. Así, por ejemplo, en el caso de Renovación Nacional, entre posibles candidatos apuntan al excandidato presidencial Mario Desbordes, quien, en entrevista con La Tercera, no descartó esa alternativa.

En esa colectividad también se piensa en el exministro de Justicia y Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, el profesor de Derecho Constitucional Víctor Manuel Avilés, el expresidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen, el exdiputado Sebastián Torrealba, la excandidata a concejal de La Florida Chantal Barreaux , el vocero de Con Mi Plata No Francisco Orrego y la panelista de “Sin Filtro” Sara Guerrero.

Desde el partido, eso sí, enfatizan que se ha pensando en ellos e intentarán convencerlos, pero eso no implica que hayan dicho que sí.

En el caso de la UDI, afirman que no quieren a hablar aún para “no quemar ningún escenario”. Eso sí, en privado reconocen que han estado trabajando en un listado de personas y que también buscar replicar la fórmula de contar con “rostros nuevos”, pero también con experiencia política. Así, por ejemplo, dentro de las opciones está el exministro de la Segegob Jaime Bellolio, a quien, según afirman en el sector, varios le han preguntando su disponibilidad. Eso sí, de acuerdo a las mismas fuentes, no ha dado una respuesta afirmativa.

Dentro de la derecha también consideran la inclusión de Claudio Salinas, de La Coordinadora, quien uno de los principales voceros de la campaña del Rechazo.

A diferencia de los demás partidos de Chile Vamos, desde Evópoli prefieren no hablar del tema.

En el caso de la izquierda, la conversación es más insipiente, pues los partidos admiten que aún digieren la derrota del domingo. No obstante, hay algunos nombres que se asoman. Particularmente, quienes muestran más avances en estas conversaciones con el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD). Que ellos sean los más adelantados no es casual. Esta semana circuló un documento del Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PS, el PPD, el PR y el PL- que detalla los características que, a criterio de ellos, debiese tener la nueva convención. Entre ellos, que sea 100% electa con voto obligatorio a través de “listas de partidos o pacto de partidos actualmente vigentes” y que tenga un plazo de seis meses.

Entre los parlamentarios del PS admiten que, entre ellos, han planteado algunas figuras que ven con buenos ojos, aunque todo de manera informal. Así, se ha mencionado al abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, la exministra de la Segebob Paulina Veloso, los diputados Tomás de Rementería y Raúl Leiva, y la actual presidenta del partido, Paulina Vodanovic. La timonel socialista, en todo caso, lo descarta y dice que ella concluirá su periodo a cargo del partido.

Además, desde la directiva de la colectividad explicitan que en un eventual nuevo proceso tendrán especial cuidado en descartan a personas como Jorge Baradit, quien justamente entró a la Convención por un cupo socialista, aunque posteriormente integró el colectivo Frente Amplio. “No queremos personas que sean solo fama y no respondan a nuestros principios”, comentan dentro del partido.

Por su parte, al interior del PPD se asoman nombres como el expresidente del Senado Guido Girardi, el exministro Francisco Vidal, y el secretario general del partido, José Toro Kemp. También el exgobernador de Iquique Gonzalo Prieto y Paulina Muñoz, quien es presidenta regional del partido en Los Lagos.

Dentro de Apruebo Dignidad, tanto Convergencia Social como el Partido Comunista, aseguran que es una conversación que aún no se ha dado. Comunes, por otra parte, muestra más avances. Dentro de la colectividad agarra vuelo la idea de impulsar la candidatura del actual timonel del partido, Marco Velarde.

Desde ese sector, además, son partidarios de que el nuevo proceso parta de una “hoja en blanco”, pero con “insumos de amplios acuerdos del proceso pasado como derechos sociales”. Asimismo, plantean como principios la paridad, que el órgano esté compuesto 100% por convencionales electos, y que tenga un tiempo más acotado de funcionamiento. En cuanto a la inclusión de pueblo originarios e independientes, afirman que deberán participar a través de mecanismos que aún se están discutiendo.

Además, de acuerdo a fuentes de la ya disuelta Convención que formaron parte del comando Aprueba x Chile, el exasesor del convencional Tomás Laibe (PS), Felipe Parada (Comunes) también tiene intenciones de ser candidato a constituyente, aunque no necesariamente por Apruebo Dignidad. Parada, de hecho, enfrentó -en los días previos a las elecciones- una polémica por la difusión de video entregando el texto de la propuesta de nueva Constitución al expresidente de Bolivia Evo Morales.

En el caso de la DC, entre quienes defendieron la opción del Rechazo nombran al exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil como una posible carta. También al académico Patricio Zapata, el expresidente regional del partido en el Biobío, Nicolás Hauri, y el exministro René Cortázar. En la colectividad dicen que actualmente preparan una comisión encargada del proceso constitucional, que elaborará propuestas y buscará eventuales nombres para constituyentes.

Por último, desde Acción Humanista asoman nombres como el asesor legislativo Renato Méndez, la activista y abogada animalista Camila Ahumada, las activistas feministas Daniela Ríos o Catalina Vidal, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

En la previa al primero de sus tres shows hoy en el recinto de Ñuñoa, la leyenda de reggaetón participó en un homenaje que le rindió la plataforma Spotify con una estatua que permanecerá en el lugar durante sus presentaciones, para luego ser trasladada a Las Condes. “Para mí es sumamente emocionante que Chile me trate con mucho cariño y yo me siento de la misma manera emocionado”, señaló.