Las fatales coincidencias entre la U de 2021 y la de hoy, amenazada de nuevo por el fantasma de la B

Fotos: Agencia Uno.

Universidad de Chile oficializa a Sebastián Miranda como interino, otra vez, cerca del cierre del Campeonato. Ese es solo uno de los aspectos en que se parecen la campaña anterior y la presente, que también está marcada por una caída frente a Colo Colo. En aquella ocasión, el cuadro laico zafó del descenso cuando el árbitro estaba a punto de pitar el cierre de la competencia.


Lo de la U no es nuevo. Es una constante. La salida consumada de Diego López del banco azul mantiene la tónica del último lustro: ciclos cortados. Desde el retorno de los torneos largos, el cuadro laico no ha sido capaz de mantener a un mismo entrenador durante todo un año. Ni siquiera a dos. El mínimo es tres. Hoy, por ejemplo, se oficializó el segundo interinato en el año de Sebastián Miranda, quien ya había reemplazado a Santiago Escobar. Un ida y vuelta sin fin.

Los réditos no son positivos. Un año después de salvarse del descenso de manera milagrosa, los estudiantiles se ven en una situación similar. Corridos 24 partidos, tienen 23 puntos. La temporada pasada, luego de la misma cantidad de encuentros, poseían 34 unidades. Y, al igual que ahora, a esta altura ya iban en caída libre.

La histora es muy similar. En el Campeonato 2021, Azul Azul cesó de sus funciones a Esteban Valencia en la jornada 29, cuando restaban cinco duelos —era un torneo de 34 fechas—. Se nombró a Cristián Romero como técnico interino. Este 2022, la dirigencia decidió sacar a Diego López cuando quedan seis encuentros por delante. Y, manteniendo la tónica, se nombró a otro estratega interino: Sebastián Miranda. ¿Déja vu?

En los fríos números, el rendimiento de los reemplazantes de los técnicos que comenzaron la temporada fueron dispares. El de Valencia, quien reemplazó a Rafael Dudamel, fue mejor si se comparan con los registrados por Diego López, quien tomó la banca tras el interinato de Miranda, quien sustituyó en ese momento a Santiago Escobar. El Huevo estuvo al mando durante 18 partidos del año pasado. Ganó seis, empató cuatro y perdió ocho. Sin embargo, la traumática caída ante Colo Colo, el mismo golpe que parece haber recibido el proceso de Diego López, metió a los azules en un espiral de resultados negativos que los hizo sufrir hasta el final.

En sus primeros nueve encuentros, Valencia cosechó 20 puntos de 27 posibles. Solo cayó una vez, frente a Cobresal en Rancagua. Pero el panorama mutó tras sucumbir en el Superclásico frente a Colo Colo en El Teniente. Era el undécimo encuentro de Esteban Valencia. Hasta ahí, tenía seis triunfos. Desde ahí, no ganó más. ¿Cuál fue la producción del Huevo en sus últimos nueve cotejos? Cuatro puntos de 27.

El 2022 ha sido oscuro para la U desde el principio. A Santiago Escobar lo despidieron tras once encuentros. Este miércoles, a López, tras nueve. Y hoy fue oficializado Miranda.

El uruguayo deja números muy pobres durante su paso: apenas un 22,2 por ciento, con un promedio de 0,7 goles a favor y 1,6 en contra. Peor que lo hecho en su momento por Alfredo Arias o Salvador Capitano, quienes tenían los registros más negativos del siglo.

Los últimos 9 de Valencia vs. Los 9 de López

ResultadoDirector técnicoFechaSede
U. Española 2-3 UEsteban Valencia13-09-2021Santa Laura
U 1-3 Colo ColoEsteban Valencia26-09-2021El Teniente
S. Wanderers 2-1 UEsteban Valencia29-09-2021Elías Figueroa
U 2-2 D. AntofagastaEsteban Valencia03-10-2021El Teniente
Everton 1-0 UEsteban Valencia09-10-2021Sausalito
U 0-1 AudaxEsteban Valencia15-10-2021El Teniente
U 0-1 PalestinoEsteban Valencia21-10-2021El Teniente
Melipilla 3-0 UEsteban Valencia24-10-2021Lucio Fariña
U 1-2 Curicó U.Esteban Valencia30-10-2021El Teniente
ResultadoDirector técnicoFechaSede
U 2-1 U. La CaleraDiego López02-07-2022Santa Laura
D. Antofagasta 1-1 UDiego López10-07-2022Calvo y Bascuñán
U 0-1 ÑublenseDiego López17-07-2022Elías Figueroa
O’Higgins 1-0 UDiego López24-07-2022El Teniente
U 1-3 Colo ColoDiego López31-07-2022Fiscal de Talca
U. Española 1-1 UDiego López07-08-2022Francisco Sánchez
Curicó 3-1 UDiego López13-08-2022La Granja
U 0-3 UCDiego López27-08-2022Nacional
U 0-0 Coquimbo U.Diego López07-09-2022Elías Figueroa

Lo que pasó y lo que viene para la U

Antes del arribo de Diego López, Universidad de Chile fue dirigida por Sebastián Miranda y Santiago Escobar. El interino solo estuvo en el banco durante cuatro duelos, ganando dos y perdiendo la misma cantidad. Mientras que el colombiano dirigió once duelos, con tres triunfos, dos igualdades y seis caídas. Un 33,33 por ciento de productividad.

La suma de los tres periodos, incluyendo al despedido Diego López, tienen a la U cerca del descenso. Los azules figuran en la decimotercera colocación de la tabla, a la espera de lo que hagan Antofagasta y La Serena. En caso de que los pumas sumen —da lo mismo si uno o tres— y los granates ganen, la escuadra universitaria culminará la vigesimocuarta jornada en puesto de descenso. Por eso, en el CDA ruegan porque ambos tropiecen.

Ronnie Fernández se lamenta tras la caída de la U frente a Curicó Unido. Foto: Leonardo Rubilar Chandía/AgenciaUno

Un paralelismo azul. La U finalizó el 2021 con un interinato. Algo que hoy volverá a vivirse. En esa ocasión, salvaron la categoría con 39 unidades. La clasificación de entonces marca que los azules finalizaron en el undécimo puesto. Sin embargo, no grafica que estuvieron a minutos de perder la categoría. Claro que eso lo explica el irregular nivel de la competencia, donde tres puntos te hacen escalar varios puestos.

Luego de la bullada salida de Esteban Valencia —Luis Roggiero lo había ratificado hasta fin de año, pero luego puso marcha atrás a aquella determinación— fue Cristián Romero el encargado de tomar las riendas. El Relojito dirigió cinco partidos y recién pudo ganar en el último. Fue derrotado en dos y tuvo dos paridades. En lo que respecta a goles, el promedio de tantos a favor fue de 0,6 y en contra de 0,8.

FechaSedePartido
04-11-2021Nelson OyarzúnÑublense 1-0 U
07-11-2021San CarlosUC 1-0 U
15-11-2021Elías FigueroaU 0-0 O’Higgins
27-11-2021El CobreCobresal 0-0 U
05-11-2021El TenienteU 3-2 U. La Calera

Un 33,3 por ciento de rendimiento le bastó a Romero para salvar a la U. Luego hubo salidas, se hicieron cambios. Así y todo, la historia se repite. ¿Qué ahora viene para Universidad de Chile? Restan seis encuentros, que serán dirigidos por Sebastián Miranda. De los entrenadores azules del año, el de mejores números en su momento.

Con el ex jugador de Unión Española como entrenador, los azules deben visitar a Palestino, recibir al Audax Italiano, viajar a La Serena, hacer de local ante Everton, ir a Talcahuano para enfrentar a Huachipato y cerrar como local frente a Cobresal.

¿Qué dicen las proyecciones? La tienen difícil. Previo al encuentro jugado en Valparaíso, frente a Coquimbo, El Deportivo trazó la calculadora de las últimas siete fechas para los cuatro equipos que más opciones tienen de descender. En el primer encuentro de la lista se dio la lógica.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".