Libertad de acción en cuarto retiro y la tensa relación con Sichel: el debate que se tomó la comisión política de RN

En la instancia se criticó al candidato por el equipo que lo asesora comunicacionalmente, y también se acordó invitarlo a una reunión con el partido para mejorar las relaciones. Todo esto, antecedido a la crítica que hizo el abanderado de Chile Podemos Más al presidente de la colectividad por no alinear a diputados de RN en contra del cuarto retiro de pensiones. Este último proyecto también se abordó en la comisión política, donde algunos propusieron sancionar a los legisladores que voten a favor de la iniciativa.




Fue una frase que marcó el debate de la comisión política de RN ayer en la noche. La expresión del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, de que “mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenar” a los diputados en contra del cuarto retiro de pensiones, molestó a los dirigentes de la tienda.

En la instancia -que justamente fue convocada para debatir la postura del partido por ese proyecto de ley- se respaldó al presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, y los dirigentes criticaron el tono confrontacional que ha tenido Sichel con esa tienda.

Ya en la antesala había tensiones en la comisión política de RN, donde por primera vez se cuestionó al equipo que asesora comunicacionalmente a Sichel, debido a sus declaraciones de prensa. En el grupo de WhatsApp de la instancia partidaria se compartió una nota de prensa de las declaraciones de Sichel en Mega, donde le dijo al candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, que “le faltan experiencias vitales. Yo soy padre”.

En el chat, el dirigente Luis Pereira preguntó: “¿Quién está asesorando ahí?”, para luego escribir: “Es que en serio hay que recomendar mejorar en lo comunicacional. Primero pegarle a Boric por no tener título, cuando la mayoría del país no tiene título y algunos lo asocian a privilegio”.

El punto fue respaldado por el expresidente de la tienda y convencional constituyente Cristián Monckeberg. “Hola, coincido con Luis, y le sumo a las miles de mujeres que no han podido ser madres, no por opción, sino por imposibilidad. Urgente asesoría”, escribió este último en ese chat.

Por lo mismo, ayer entre las medidas que acordó la comisión política para mejorar la relación de RN con Sichel fue invitarlo a esa instancia partidaria.

“Se está planteando acá la necesidad de invitar al candidato presidencial a la comisión política. Yo coincido con aquello, así que después de la votación, de esta declaración, debiera también ir acompañado de una invitación al candidato presidencial a la comisión política y también con la bancada de diputados”, dijo Chahuán en el encuentro.

Fuentes de RN comentan que la idea es invitar a Sichel después de las Fiestas Patrias del 18 de septiembre. Algunos descartan que se organice un encuentro con la comisión política, sino que más bien se busca que éste se reúna con miembros de la directiva, de la comisión política, del comando y las jefaturas de bancada de las dos cámaras del Congreso.

Y si bien aún no hay una invitación formal, ayer el secretario general de la tienda, el diputado Diego Schalper, contactó a los miembros del comando de Sichel, su vocera Katherine Martorell (RN) y el coordinador, Pedro Browne (ind.), para abordar las críticas del abanderado a RN.

En esas conversaciones se volvió a transmitir la idea de que los temas internos de los partidos pertenecen a los partidos y que no corresponde que el presidenciable se involucre en ellos.

El tema también se había tratado a nivel de directiva de RN. Ahí se hizo ver que al partido, al ser el de mayor representación parlamentaria, se le debía respetar y que era necesario que Sichel entendiera que necesita a las colectividades.

Entre otros dirigentes que respaldaron a Chahuán en la comisión estuvo el dirigente Claudio Eguiluz, quien dijo que estaba en un acto en Biobío junto a Sichel. A esto el senador respondió: “Hacérselo presente al candidato también sería útil”.

Y si bien cuatro dirigentes dijeron que el tema de la libertad de acción por el cuarto retiro se venía pidiendo hace tiempo y estaba puesto en la mesa, Chahuán recalcó a este medio que “acá lo que hubo en la comisión política es un respaldo unánime a la mesa. Jamás se habló de libertad de acción, muy por el contrario, se habló de cómo poder apoyar a la mesa”.

Pese a esto, al interior del oficialismo hubo quienes apoyaron al presidenciable, como los presidentes de la UDI y de Evópoli, Javier Macaya y Andrés Molina, respectivamente, al igual que el diputado RN Camilo Morán, quien pidió a su directiva “no parar el carro al candidato”.

En el comando de Sichel sostienen que es complejo que él asista a un encuentro de la comisión política, porque tendría que iniciar una ronda con todos los partidos y, en este momento, quiere resaltar la “independencia” de su candidatura.

Tensión por cuarto retiro

La comisión política también estuvo marcada por las diferencias de criterio respecto de la postura de RN sobre el cuarto retiro. Por un lado, la mesa impulsaba la opción de que el partido estuviera en contra de la medida, mientras que la disidencia promovía la libertad de acción para los parlamentarios. Algunos incluso pidieron sancionar a los legisladores que estén a favor del proyecto.

Al final, el acuerdo al que se llegó fue que la comisión instó a los parlamentarios a rechazar el cuarto retiro, pero sin sanciones. Así, en la disidencia recalcan que más bien fue un “acuerdo de paz”, pues si bien no se impuso la libertad de acción, lo que se votó fue una “recomendación” del partido a los parlamentarios.

De todas formas, el debate fue tenso. Una de las discusiones que más se comentaron fue el que se dio entre el jefe de bancada Leopoldo Pérez y el diputado Jorge Durán, autor de uno de los proyectos de retiro de pensiones.

Según asistentes, allí Pérez -quien no va a la reelección- propuso la idea de sancionar a los parlamentarios que voten a favor del cuarto retiro. Incluso, los invitó a renunciar a la colectividad. Durán respondió recordando que en abril de este año la comisión política de RN apoyó el tercer retiro de pensiones y que no hubo sanciones a quienes votaron en contra. Durán afirmó que en la tienda algunos querían imponer una “dictadura”.

También el diputado recibió emplazamientos de su par José Miguel Castro y del propio Schalper, quien le criticó que hablara de “amenazas” hacia los parlamentarios, pues se entendía como que estas venían desde la mesa, recalcando que Durán primero se sacó la foto con Sichel y luego se “dio vuelta la chaqueta”.

En cuanto al tema de las sanciones -que se podrían traducir en menos segundos de la franja o menor respaldo económico a las campañas por parte del partido-, Chahuán aclaró en la instancia que “lo descartamos el lunes pasado. Eso está claro”.

Pero lo cierto es que fuentes de RN dicen que la mayoría de la directiva estaría por sancionar a Durán con medidas de este tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.