Comisión política de RN insta a parlamentarios del partido a rechazar cuarto retiro

Diputados de Renovación Nacional, durante una sesión de la Cámara Baja. Foto: Agenciauno

Tras una sesión extraordinaria realizada este miércoles, y en medio de anuncios de preferencias a favor de la iniciativa por parte de legisladores de la tienda, la colectividad recomendó a sus parlamentarios votar en contra del proyecto, pero descartando sanciones a quienes opten por visarlo.




Durante este miércoles, Renovación Nacional convocó a una sesión extraordinaria de su Comisión Política para buscar acuerdos sobre el proyecto que autoriza a un cuarto retiro anticipado de fondos de pensiones que se tramita en el parlamento.

Esto, luego del anuncio de descuelgues que han aparecido al interior de la tienda -que comenzaron con la diputada Paulina Núñez y que, de acuerdo a su par Jorge Durán, ya sumarían 18 en el oficialismo-, y en medio de la ofensiva del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en contra del proyecto.

En una declaración que se dio a conocer finalizada cita, la instancia insta a los parlamentarios del partido “a rechazar el proyecto de reforma constitucional que motiva esta convocatoria”.

Explican que, tal como ha argumentado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, “un retiro de las características que se indican haría un daño enorme al sistema previsional chileno, dejando a más de 5 millones de personas sin dinero en sus cuentas de ahorro. Además, una de cada dos mujeres cotizantes (50%) quedaría sin recursos en sus cuentas de ahorro. Lo anterior -sin contar los 2 millones de trabajadores informales que no tienen protección social- se traduciría en más de 7 millones de chilenos desprovistos de ahorros para la vejez”. Advirtieron también que los retiros “han contribuido a un sobrecalentamiento de la economía, cuya expresión más nítida es la inflación”.

Ante el argumento que ha esgrimido la oposición para aprobar el proyecto diciendo que “las personas lo necesitan”, la Comisión Política de RN instó al gobierno de hacerse cargo de esas necesidades concretas. “Empujamos con fuerza la extensión del IFE Universal, la creación de un IFE Laboral y los paquetes de apoyo para los sectores económicos, PyMEs y MiPymes afectados por la crisis”, señalaron. Aunque relevaron la importancia de “identificar con precisión cuales son las personas más vulnerables que aún con la implementación del IFE Universal están en situación de necesidad, de manera de construir un paquete de medidas en favor de ellos”.

En la declaración, valoraron que el Ejecutivo ingresara el proyecto de ley que extiende la pensión básica solidaria y la cobertura del Aporte Previsional Solidario al 80% de los pensionados.

También, sobre el postulado de la propiedad de los fondos, sostienen que es algo efectivo, pero con la salvedad de que “esos ahorros que se retiran obligatoriamente son precisamente para cautelar una seguridad futura” y que “parte de la responsabilidad de la política consiste en velar por la sustentabilidad intergeneracional”.

Respondiendo a la idea esgrimida por el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, de querer “destruir las AFP” también sugirieron dos consideraciones: que el modelo requiere reformas urgentes para generar más competencia y participación de los cotizantes y que “la destrucción del sistema no es una propuesta seria, especialmente cuando no se pone arriba de la mesa una alternativa sostenible”.

En esa línea, instaron al gobierno, a las senadoras DC Ximena Rincón (como presidenta del Senado) y a Carolina Goic (como presidenta de la Comisión de Trabajo de la cámara alta) a “agilizar la tramitación de la reforma integral a las pensiones”.

Acusaron también que la oposición cae en “tamaña inconsistencia” al tener un discurso favorable a fortalecer el sistema de seguridad social y, al mismo tiempo, “apelar a que las personas se salven con sus propias uñas”.

Por último, dijeron que estas son “recomendaciones” para toda su militancia, dirigencia y autoridades, y que es “especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado. Creemos en un partido que empuja un proyecto común y no que se reduce a un mero concurso de individualidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.