Los cinco rostros opositores que marcaron el debate por retiro de fondos de AFP

Matías Walker (DC), Pepe Auth (IND.), Gabriel Boric (Convergencia Social), Jaime Mulet (FRVS) y Pamela Jiles (PH), son algunos de los protagonistas de la oposición en el arduo debate en la Cámara de Diputados sobe el polémico proyecto que se votó hoy.


Advertencias sobre un “estallido 2.0” y recordatorios del rol de José Piñera en la creación del sistema previsional. Esos han sido solo algunos de los argumentos que han expuestos los diputados de la oposición esta mañana, en el marco del debate en particular del proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos en AFP y que se votará esta tarde. Para llegar hasta esta jornada clave que definirá si la iniciativa continúa su camino hacia el Senado, algunos personajes de la oposición en la Cámara Baja han sido clave y han marcado el tono del debate durante la tramitación de la moción de la centroizquierda que desató una crisis en el oficialismo. Acá algunos de sus protagonistas.

Matías Walker: El democratacristiano que instaló el debate

Varios se lo han agradecido en la oposición. Porque fue él, como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el que puso sobre tabla -pese a que la iniciativa no tiene urgencia legislativa- el proyecto que permite el retiro de fondos de AFP. Fue gracias a su voluntad política, que la moción avanzó en la Cámara Baja y se instaló en el debate público y así lo han reconocido transversalmente.

El parlamentario ha impulsado la idea también al interior de su propia bancada, la Democracia Cristiana, desde donde finalmente todos los legisladores se cuadraron con el resto de la centroizquierda. Ese rol ha sido especialmente valorado en la oposición. “Que el lobby de las AFP no venza a la democracia”, dijo la última vez que intervino en la sala de la Cámara Baja, cuando se aprobó en general la iniciativa. El parlamentario calificó el hito como “histórico”.

Pepe Auth: el único díscolo de la centroizquierda

Fue el único diputado de la oposición que no se cuadró con su sector y ha sido ampliamente alabado por la derecha. Pepe Auth -quien se abstuvo en la votación en general del proyecto de retiro de fondos de AFP- ha sido la única voz de la centroizquierda en el Congreso que se ha mantenido en contra del proyecto, incluso luego de su avance en la Cámara de Diputados.

El tema, además, le ha costado diferentes tensiones con su propio sector. El día en que se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado publicó en su cuenta de Twitter que le “golpeaba” ver a parlamentarios como Matías Walker (DC) o Gabriel Boric (Convergencia Social) apoyando el proyecto, declaraciones que le costaron una discusión con su par de la DC. “Qué duda cabe, esta votación es difícil para mí, porque la opinión de la gente es favorable para retirar su pensión futura. Y es difícil, porque corro el riesgo de la incomprensión de la gente y de mis pares”, sostuvo Auth durante el debate esta mañana.

Asimismo, durante la tramitación del proyecto y el debate de la semana pasada, algunas declaraciones de Auth fueron recordadas por sus pares del oficialismo, quienes valoraron su “coherencia” y que mantuviera su postura, pese a la presión social.

En una entrevista con radio Duna sostuvo hace unos días que “si nosotros estuviéramos en el gobierno, te garantizo que jamás abriríamos la puerta a la descapitalización del ahorro”

Gabriel Boric: el duro frenteamplista que pide fondo colectivo

El diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara ha sido un arduo defensor de la iniciativa tanto en los medios de comunicación como en sus propias redes sociales. El parlamentario de Convergencia Social no ha dudado en defender con fuerza el proyecto enfrentándose con sus adversarios políticos en distintas plataformas.

Y si bien su postura frente al proyecto es clara, también ha generado controversia su posición frente al posible reembolso de los dineros retirados de las AFP. “El fondo colectivo cuya creación se mandata en la ley no es para restituir lo que eventualmente se retire, sino un fondo permanente que beneficiaría a todos los pensionados con criterio de progresividad. Un fondo permanente no asociado al retiro. Es esto somos muy claro”, sostuvo el pasado 12 de julio, generando reparos de algunos de sus propios aliados.

En una carta enviada a El Mercurio el diputado junto a la economista Claudia Sanhueza plantearon que el proyecto considere la creación de un fondo de ahorro colectivo permanente para “una reforma estructural del sistema de pensiones”. Situación que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó señalando que “la propuesta de cambio permanente que plantea el diputado Boric, parece de una liviandad realmente sorprendente”,

En tanto, esta mañana durante el debate en la sala de la Cámara sostuvo que “gobernar no es solo saber usar excel y hablar en inglés. Implica saber escuchar, entender, simpatizar, con lo que está viviendo la mayoría del pueblo chileno” y agregó que “hemos corrido las barreras de lo posible como oposición”. También calificó la nueva propuesta del gobierno para la clase media como “insuficiente” y “con letra chica”.

Jaime Mulet: el autor y defensor del proyecto que recibió amenazas de muerte

Una denuncia publicó hoy el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. A través de sus redes sociales, el parlamentario aseguró que había recibido amenazas de muerte del grupo ultranacionalista Patria y Libertad, quienes lo habían amedrentado por su rol en el proyecto del retiro de fondos de AFP.

Justamente ese papel, dicen en la oposición, ha tenido relevancia para el avance de la iniciativa. El parlamentario es uno de los autores de las mociones refundidas que dieron inicio al proyecto y ha sido uno de sus principales defensores tanto en sus propias plataformas como en los medios de comunicación. Asimismo, Mulet se ha enfrentado duramente con algunos de los dirigentes oficialistas que rechazan la propuesta, como cuando en el matinal de Chilevisión, el parlamentario acusó al senador RN, Andrés Allamand -quien estaba con él en el programa- de estar desplegando una “campaña del terror”, con afirmaciones “temerarias e inexactas”.

“Este es un momento histórico, que podemos tomar decisiones históricas y va a depender de aquí en el Parlamento el camino y el rumbo que tome nuestro país”, sostuvo Mulet esta mañana. Y agregó: “Yo y la FRVS, autora de este proyecto, vamos a estar y vamos a ser leales con el pueblo de Chile y no lo vamos a defraudar”.

Pamela Jiles: la “cuenta votos” de redes sociales

“Bieeeen!!!! Entiendo que el diputado RN Jorge Durán que se asbtuvo en la votación pasada, me dice que va a votar a favor hoy. Gracias diputado Jorge Durán!!!!”. Esa fue la publicación que hizo esta mañana la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, anunciando a sus seguidores -o “nietitos”- que otro parlamentario oficialista respaldaría el proyecto de retiro de fondos de AFP.

Al igual que con esa publicación, la parlamentaria ha ido marcando todos los días cómo avanza la votación e informando respecto de las posturas que tomarían algunos legisladores de Chile Vamos. En ese sentido, Jiles -quien también forma parte de la Comisión de Constitución- ha tenido un rol clave en redes sociales para la promoción popular de la iniciativa, además de mantener el “conteo” de los respaldos que lograría la iniciativa en la otra vereda.

La parlamentaria, incluso, ha sido alabada y cuestionada en redes sociales por sus declaraciones durante la tramitación del proyecto. Una de esas, por ejemplo, fue cuando señaló en un matinal de televisión que le “ofrecía su cuerpo” al senador Iván Moreira (UDI), con tal de que aprobara la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.