“Monos peludos”, tribunal supremo y cartas abiertas: cómo llega el PPD a su consejo nacional de este sábado

Mesa directiva del PPD.

Además de establecer la fecha para renovar a la actual mesa directiva, el pleno estará cruzado por la fuerte discusión entre las filas del PPD sobre el futuro del partido -y la idea de una federación de partidos con el Socialismo Democrático- y el debate en torno al compromiso con el gobierno del Presidente Boric.


Si esta semana abrió con el repunte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en los sondeos de opinión tras su interpelación en la Cámara de Diputados, su partido -el PPD- estuvo lejos de acompañar el buen momento de la jefa política del gobierno.

El primer impasse que complicó a Tohá lo protagonizó la timonel Natalia Piergentili, quien en entrevista con LT Domingo se refirió como “monos peludos” a los militantes de Apruebo Dignidad y su falta de autocrítica frente al mal resultado general del oficialismo el 7-M.

En respuesta al enojo de Tohá por ese calificativo, la vicepresidenta de la tienda, Paz Suárez, replicó a la ministra. “Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema SQM, así que se enoje lo que quiera”, señaló. Tras sus dichos, los antecedentes de Suárez fueron enviados al tribunal supremo del partido, quien este viernes definió suspenderla de su cargo por cuanto dure la investigación interna.

Natalia Piergentili, presidenta PPD.

Esos y otros dichos cruzados han condimentado la antesala del consejo nacional de este sábado. Y aunque el principal objetivo cuando se agendó el pleno en el calendario era definir la fecha de las próximas elecciones de mesa directiva, la discusión en la interna se ha ido profundizando y asoman interrogantes como cuál será el futuro de la colectividad, y si el PPD se embarcará -o no- en un proceso de reflexión para “federarse” con los otros partidos del Socialismo Democrático.

Para la apertura de la sesión de este sábado, Natalia Piergentili ya prepara un discurso con énfasis en el período de reflexión en el que esperan entregar el partido en agosto próximo, y donde -haciendo un análisis sobre la derrota del partido en el 7-M- agradecerá a quienes estuvieron dispuestos a competir en la papeleta al Consejo Constitucional. ¿Podría optar por un nuevo período? La definición está en suspenso, pero la dirigente sí insiste en que su renuncia antes del fin de su mandato ya está disipada.

“Cuando tú tienes el respaldo de la comisión política, que además te pide que encamines al partido a una discusión de los temas de fondo que preocupan, mi intención y dedicación hoy es a preparar un consejo de altura, donde se fraternice entre miembros del partido y el diálogo sea sobre temas de fondo”, dijo Piergentili esta mañana en ADN.

Los votos políticos que asomen en la discusión son otra arista más para la jornada de este sábado. Militantes históricos -como el exministro Francisco Vidal y el extimonel PPD Gonzalo Navarrete- han planteado que en el consejo de este fin de semana se debería votar para respaldar o no la permanencia del partido en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a fin de refrendar la presencia en el Ejecutivo.

Frente a ese movimiento interno, a inicios de esta semana, la mesa directiva replicó con una declaración de respaldo al Ejecutivo, reafirmando su “pertenencia al gobierno”.

Sin embargo, el grupo de militantes articulado por Vidal; la exministra de Educación Adriana Delpiano; el exvicepresidente indígena Domingo Namuncura; la exparlamentaria María Antonieta Saa; el exministro Nicolás Eyzaguirre, el senador Ricardo Lagos Weber -entre otros- ya ha hecho circular una misiva entre los casi 300 consejeros que componen deben acudir al plenario de este sábado.

Ese núcleo, que ha mostrado oposición a las acciones de la mesa directiva, principalmente a la definición de competir en dos listas al Consejo Constitucional, hicieron un llamado a la autocrítica en la colectividad y a no dejar espacio a dudas sobre el respaldo al gobierno del Presidente Boric.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras de reposición de la Subcomisaría San Luis de Peñalolén.Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La acción no es deliberada: reconocen que en una parte del PPD hay un sector no menor dispuesto a abandonar el Ejecutivo, que ha sido alimentado por las acciones de la directiva.

“Con la decisión de desoír el llamado presidencial para la unidad y apostar con dos listas a la elección de consejeros constituyentes, aun cuando el PS, nuestro aliado natural, concurrió a ese llamado, habiendo sido derrotados en esta postura, el PPD debe enfrentar hoy con realismo y responsabilidad una autocrítica profunda”, señalan en un extracto.

Y advierten: “El PPD nunca se ha planteado ni deberá hacerlo en oposición a la izquierda o a los movimientos progresistas. Nuestros adversarios son el mundo conservador que propicia el statu quo, su ordenamiento jurídico y su desigual sistema social y económico (...). Respecto del gobierno del Presidente Boric, debemos reforzar nuestro compromiso con el programa de gobierno y confirmar una clara voluntad unitaria con las fuerzas progresistas que lo sustentan despejando categóricamente toda idea o duda respecto de nuestra lealtad al presidente y su programa”.

La señal de este grupo no es casual: pese a la distancia demostrada por la propia Tohá con la actual dirigencia del PPD, la ministra mantiene cercanía y afinidad con ese grupo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.