Figuras históricas del PPD hacen llamado a “marco común” del oficialismo para elección de consejeros constitucionales

De izquierda a derecha: Francisco Vida, María Antonieta Saa, Nicolás Eyzaguirre; Adriana Delpiano, Ricardo Lagos Weber, Gonzalo Navarrete y Domingo Namuncura.

La carta está firmada por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, el extitular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el senador Ricardo Lagos Weber, uno de los fundadores de la tienda, Domingo Namuncura; el extimonel Gonzalo Navarrete, la exdiputada María Antonieta Saa y el exvocero Francisco Vidal. En la misiva también piden “redefinición de los equipos” del gobierno.


Una misiva haciendo un llamado público al gobierno y al oficialismo emitieron esta jornada siete personeros históricos del Partido por la Democracia (PPD).

La carta está firmada por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, extitular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el senador Ricardo Lagos Weber, uno de los fundadores de la tienda, Domingo Namuncura; el extimonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, la exdiputada María Antonieta Saa, y el exvocero de gobierno Francisco Vidal.

Por un lado, en la carta plantean que la administración del Presidente Gabriel Boric es un “gobierno en construcción” y que “las enormes dificultades de gobernar en la actualidad debieran dar lugar a nuevos encuadres programáticos y a una redefinición de los equipos tal de asegurar que las nuevas prioridades que se definan sean llevadas a cabo por las y los mejores de entre quienes apoyan al gobierno”.

Hoy somos parte del gobierno, representados al más alto nivel por la propia ministra del Interior. Si bien no participamos en la elaboración del programa de gobierno, reconocemos que en el transcurso de su gestión el presidente ha hecho esfuerzos por sumar nuestra perspectiva y, más en general, la del Socialismo Democrático

Lo anterior se da en medio de presiones que ha recibido el gobierno -desde sectores del oficialismo- a realizar nuevos ajustes ministeriales, incluyendo las subsecretarías, donde algunos en el Socialismo Democrático buscan más injerencia.

Llamado a lista única

En cuando a la elección de consejeros para el segundo proceso constituyente -esta jornada se publicó en el Diario Oficial la reforma que da pie para dicha instancia-, los personeros del PPD parten relatando la relación con sus socios de pacto antes de la llegada de Boric al poder y el trato de éstos hacia la colectividad. “Muchas veces se nos acusó desde el hoy Frente Amplio de haber perdido el ímpetu de transformar nuestra sociedad, de habernos hecho cómplices del statu quo (...) reconociendo nuestras insuficiencias pasadas, creemos que tales cargos son injustos y no representan lo que somos. Pero estamos decididos a dejar eso atrás y continuar luchando por la justicia social”.

Tras ese recorrido histórico y luego de hacer un repaso por “el fallido intento de Convención Constitucional”, aseguran que hoy hay “una nueva oportunidad (...) Hemos aprendido de la reciente experiencia y, también basándonos en las críticas que oportunamente hicimos al texto rechazado, llamamos a todos los que apoyan al gobierno a consensuar una propuesta”.

Por ello, bregan por unidad en los comicios de consejeros. “No debiéramos mantener distancias entre quienes apoyamos al gobierno. Instamos a quien trabajan en ello trabajan por estos días a lograr ese marco común y a nuestros dirigentes partidarios a consensuar una fórmula electoral que potencie nuestra representación y acerque con eso el texto que se elaborará a ese marco que nos representa”, cerraron los personeros PPD.

Tras la publicación de la declaración, Vidal profundizó en el punto con La Tercera. “El tema electoral depende de variables que los partidos no controlamos. ¿La derecha va a ir en lista única o separada? Nuestra carta coloca el tema de la elección en un contexto, que estamos eligiendo convencionales y no el proyecto político, donde evidentemente tenemos diferencias con Apruebo Dignidad (…) Yo soy partidario de lista única por razones políticas y electorales. Es muy difícil para mi concepción que cuando un gobierno está en problema, las fuerzas vayan divididas en una elección como esta. Una elección de una coalición dividida, hace que los candidatos busquen diferenciarse de su aliado. En el cuadro actual del gobierno, separar en una competencia electoral a las fuerzas que lo apoyan, hace más difícil la crisis en que estamos”, explicó.

Delpiano, por su parte, aseguró que “se ha hecho un debate amplio dentro del PPD, buscando si es mejor apoyar ampliar la base de apoyo al gobierno, ampliándose hacia el centro; o más bien respondiendo al Presidente en ir en una sola lista. Lo que está en debate si ir en una sola (o en dos listas) es si sacas más o menos constituyentes y lo que se busca es la fuerza, la mayor representación dentro del Consejo Constitucional”.

El llamado del grupo de figuras del partido denota la división interna en torno a la competencia electoral. La presidenta del partido, Natalia Piergentilli, ha insistido en dos ir en dos listas, lo que en la práctica implica desligarse de Apruebo Dignidad. “Es mejor para el gobierno ampliar su base de apoyo hacia el centro con dos listas”, dijo en esa línea la semana pasada.

A esto se suma el diagnóstico que esta semana hizo el exsenador y referente de la colectividad, Guido Girardi, pugnando por una competencia separada. Para argumentar, el también expresidente del partido dijo que una potencial lista conjunta de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -del cual forma parte el PPD- sería sindicada como la lista de los “indultos”. La declaración encontró réplica de los aludidos, pero también del gobierno, desde donde tomaron distancia y llamaron a “no caer en caricaturas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.