¿Para evitar abrir un flanco? La cautelosa intervención de Matthei por el aborto legal

Evelyn Matthei. Foto: Andrés Pérez.

Desde el anuncio del Presidente en la cuenta pública del pasado sábado, la líder y abanderada de la UDI se pronunció sobre el tema a través de sus redes sociales y durante una entrevista televisiva. Quienes han conversado con ella, aseguran que, en medio del debate que instaló el gobierno sobre la materia, la idea es que ella siga enfocada en seguridad pública y crecimiento económico.


Pocos minutos habían pasado del término de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, cuando la alcaldesa y abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, se manifestó en su cuenta de X por los anuncios del Mandatario en la agenda valórica.

“Durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”, había anunciado Boric.

En respuesta a su discurso, Matthei publicó: “Una pena la falta de visión futura y lo pegado que está el Presidente Boric en temas que no son prioritarios y que solo le hablan a sus adherentes. Chile tiene otras urgencias y necesidades: seguridad, crecimiento económico, bajar listas de espera, recuperar aprendizaje de los niños, más y mejores trabajos, etc”.

Además, respondió a una consulta que se le hizo, en esa misma publicación, sobre qué posición tenía sobre el aborto libre.

Soy autora de un proyecto en dos causales y estoy muy de acuerdo con el aborto en tres causales. No así con el aborto libre”, indicó.

Así, en el sector reconocen que las intervenciones de la jefa comunal sobre el tema han sido cautelosas. Esto, porque saben que es un asunto complejo que polariza al país y que podría impactar en el voto femenino. De hecho, en Chile Vamos hay quienes transmiten que se deben evitar flancos, pues si la alcaldesa muestra apertura al aborto libre, pierde fuerza en la derecha ante la tajante postura de José Antonio Kast, quien se ha manifestado siempre en contra.

En caso que la aspirante presidencial se muestre liderando un planteamiento contrario, también es un riesgo, sobre todo en electorado femenino, donde Matthei apuesta a tener ventaja sobre Kast. Esto último es relevante para la abanderada, quien incluso ha motivado la puesta en marcha de una mesa de trabajo con distintas mujeres de Chile Vamos, como la exministra Isabel Plá; la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann y la senadora Paulina Núñez, con el objetivo de tener un diseño político y electoral.

De todas formas, el análisis interno que ha hecho la jefa comunal con su equipo es que el tema ha generado una división en el oficialismo más que en la derecha, poniendo como ejemplo la molestia que se desató en la DC. “¿Para qué lo menciona cuando sabía que iba a perder los votos de los democratacristianos cuando los necesita urgentemente en la reforma tributaria y previsional? Lo encuentro muy raro”, dijo Matthei este miércoles en Canal 13.

Además, señalan que la derecha está consciente de que ella es autora de un proyecto de ley sobre aborto en dos condiciones cuando era senadora y que está a favor de la actual legislación que contempla tres causales. Por lo mismo, agregan, es que no existe división interna en el sector por la medida.

Esta mañana, Matthei agregó que “lo que más me llamó la atención es que esos proyectos de ley ya están en el Congreso hace rato, ¿por qué lo pone? Si el proyecto de ley existe y no tiene los votos”.

Y añadió: “Si en realidad pretendió a nosotros dividirnos, no lo va a lograr de ninguna manera”.

Otro factor que se contempla desde su entorno es que la ciudadanía está ampliamente a favor del aborto en tres causales, pero no del aborto libre ni de penalizarlo.

De todas formas -para hacer frente a esta iniciativa legal, que será ingresada en diciembre de este año- la carta presidencial ha transmitido que los temas en que ella y su sector deben estar abocados son, como expuso en su red social, la seguridad pública y el crecimiento económico.

Quienes han conversado con la alcaldesa, indican que así lo transmitió a través de un grupo de WhatsApp que reúne a distintas figuras de la UDI, como parlamentarios y exministros.

Fuentes del gremialismo aseguran que si bien Matthei no se ha vuelto a reunir con la bancada de diputados, como acordaron a mediados de mayo, sí ha podido conversar con algunos parlamentarios y que el mensaje que entrega es el mismo.

Quien también ha jugado un rol en las conversaciones es el timonel de la colectividad, el senador Javier Macaya, quien ha reiterado, en el mismo grupo de WhatsApp, que la oposición “no debe pisar el palito” con el tema, como lo manifestó en entrevista con La Tercera.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien es uno de los cercanos a la alcaldesa en el partido, descartó que estuviera “replegada” sobre el aborto.

“Acá hay prioridades, que son seguridad y economía. Empezar a referirnos a un tema que no es prioritario para la ciudadanía, es generar un tema artificial respecto de las preocupaciones que tienen hoy día los chilenos”, aseguró Fuenzalida.

Su par Felipe Donoso afirmó que “sin bien la UDI tiene una posición clara, no es un tema que debiéramos elevar a una candidatura presidencial, ya que no es lo que requiere hoy día la gente. Entendemos que es una cortina de humo”.

El historial de Matthei con los temas valóricos

Las posturas de la alcaldesa en la agenda valórica han tendido a ser más liberales que las que ha defendido su partido.

En el año 2009, por ejemplo, apoyó la entrega de la píldora del día después, en medio de la campaña presidencial que llevaría a Sebastián Piñera a La Moneda al año siguiente.

En 2010, junto al exsenador Fulvio Rossi, Matthei presentó un proyecto de ley de aborto terapéutico en dos causales: cuando el feto sea declarado inviable o cuando como consecuencia del uso de un fármaco o intervención que sea indispensable para salvar la vida de la madre, se produzca la muerte del feto.

“Habrá parlamentarios de mi partido la UDI que van a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos como los que hemos mencionado, la mujer sí tiene derecho a decidir a interrumpir su embarazo cuando sabe que su feto va a nacer muerto”, señaló en esa oportunidad.

El año pasado, en entrevista con La Tercera, la figura presidencial afirmó que saldría “a la calle” en caso de producirse un retroceso legislativo sobre la materia, como la derogación de la ley de aborto en tres causales. “Estoy segura de que todas las mujeres vamos a defender muy fuertemente los derechos que hemos ganado”, manifestó por esos días.

Esto, pues la arremetida del Partido Republicano tanto en el Congreso como en el Consejo Constitucional, amenazaba con poner en jaque dicha ley. De hecho, fue el propio presidente de la tienda, Arturo Squella, quien aseguró que “el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.