Resumen constitucional: los hitos que marcaron la semana de la Convención

Esta semana de trabajo en el órgano constituyente estuvo marcada por la presentación de indicaciones en dos de las tres comisiones del órgano, luego de que Preámbulo culminara su trabajo. En Armonización, los convencionales de izquierda redujeron el borrador de 499 a 372 artículos y además revivieron el mecanismo para reformar la eventual nueva Carta Magna que previamente había sido rechazado por el pleno.


A las 8:00 de este jueves venció el plazo para que los integrantes de la Comisión de Armonización- el espacio encargado de corregir contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador de nueva Constitución- presentaran sus indicaciones para conformar el primer y único informe de la instancia.

A eso de las 6:00 de la mañana de ese jueves, los colectivos de izquierda lograron llegar a acuerdos para corregir el texto y enviaron sus enmiendas, las cuales serán votadas este sábado en la comisión, para luego ser presentadas ante el pleno el próximo viernes 24 de junio.

Uno de los acuerdos de la jornada fue reducir la cantidad de artículos del borrador de nueva Constitución. Tras ese trabajo de fusión de normas, el borrador pasó de los actuales 499 artículos a 372.

Ello se produjo porque, según explicaron convencionales de la instancia, varias disposiciones del texto trataban de un mismo tema, pese a estar separadas en normas distintas, y podían ir juntas sin necesidad de alterar el sentido del texto. Asimismo, se eliminaron palabras o frases repetitivas que estaban presentes en más de un artículo, pero que decían exactamente lo mismo.

Una de las enmiendas de la izquierda repuso la regla general -rechazada anteriormente por el pleno- para reformar la Constitución con quórum de 4/7. Cuando se quieran reformar, de manera sustancial, cinco temas específicos el mecanismo será un poco más rígido. En ese caso la reforma deberá ser aprobada por 4/7 y luego confirmada en un plebiscito. La única forma de saltarse el referéndum es aprobando la reforma con 2/3.

Los temas en cuales aplica esta última regla son los siguientes: régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales, y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución.

Las transitorias se despachan al pleno

La mañana de este miércoles venció el plazo para que los convencionales de la comisión de Normas Transitorias presentaran las indicaciones para el último informe de la instancia. La propuesta fue votada durante el jueves por la comisión.

Los convencionales aprobaron y despacharon al pleno la transitoria que define cómo será el mecanismo para que el actual Poder Legislativo pueda reformar la eventual nueva Constitución. La regla quedó casi igual a la norma que revivió Armonización. La única diferencia es que agrega dos capítulos más en el listado: Naturaleza y el capítulo de disposiciones transitorias. Esta última particularidad solo estará vigente hasta 2026.

La instancia también visó la indicación que establece que la normativa vigente “seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución”.

Con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, los convencionales repusieron el artículo que se hace cargo del fin del Senado y que da paso a la Cámara de las Regiones y mantuvieron esta transición para el año 2026.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.