Siguen los coletazos en RD por el caso Democracia Viva: se disuelve “comité de crisis” y salida de Latorre no se disipa

El senador Juan Ignacio Latorre en el hemiciclo del Senado.

Si bien a fines de junio el partido había tomado la definición de constituir un comité de militantes para gestionar el escándalo asociado a Democracia Viva, a inicios de esta semana se optó por desarmar el espacio. Los motivos apuntan a que sea la directiva -en conjunto con la comisión política, conformada por el senador Latorre, su secretario ejecutivo y representantes regionales del consejo político- la que se haga cargo de la responsabilidad política de buscar una salida a la crisis partidaria.


A casi tres semanas de que estallara el caso Democracia Viva -el mayor escándalo político que hoy impacta al gobierno de Gabriel Boric y que cuestiona los cimientos del discurso fundacional del Frente Amplio en torno a la probidad-, en Revolución Democrática (RD) aún no se avizora una estrategia clara frente a la crisis que impacta directamente a una diputada de sus filas (Catalina Pérez) y a los dos exmilitantes expulsados de la colectividad: Daniel Andrade, expareja de Pérez, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, y exjefe de gabinete de la parlamentaria durante su primer período en la Cámara de Diputados.

Los intentos por recomponer la reputación del partido más longevo del Frente Amplio han sido infructuosos. Así, la última información -revelada este martes por La Tercera PM- desató una nueva ola de críticas internas al timonel de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, y -por primera vez- desde sus socios en el gobierno, los partidos del Socialismo Democrático.

Diez días antes de que se revelaran los convenios entre Democracia Viva y el Minvu, la directiva de RD sostuvo un reservado encuentro telemático con parte de los involucrados en el caso, donde se detallaron los antecedentes respecto del conflicto de interés y la existencia de una investigación de la prensa regional. La conversación concluyó en torno a la primera versión respaldada por la colectividad: la de un error político, sin irregularidades a la vista. El antecedente fue reconocido por el senador, señalando que los involucrados entregaron información “parcial”, dando a entender que tras conocer la información, no había notificado al gobierno.

“Es lamentable. Es importante que todas estas alertas siempre se pongan rápidamente a disposición de quienes debemos tomar decisiones”, le replicó este miércoles la ministra vocera, Camila Vallejo, dejando entrever la molestia de Palacio con el presidente de RD.

Las miradas son contrapuestas sobre la información con la que contó la directiva: algunos plantean que la mesa de RD debió tomar un rol más proactivo desde el principio. Otros, en cambio, asumen que no había cómo adelantarse a una situación donde las dirigencias contaban sólo con la información proporcionada por los involucrados y -hoy- señalan que existían antecedentes que fueron ocultados.

Frente al caso, en una de las primeras reuniones del consejo político nacional tras conocerse el escándalo, se estableció un estamento especial que estableciera la estrategia para la contingencia: un “comité de crisis”.

4 JULIO 2023 SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE DURANTE PUNTO DE PRENSA. FOTO: DEDVI MISSENE

Entre los nombres que conoció este medio, la instancia estaba liderada por el secretario ejecutivo de la colectividad, Edson Dettoni; la concejala por Lo Espejo y exdirigenta estudiantil Javiera López, Nicolás Valenzuela, quien forma parte del directorio de Metro; las directivas regionales de Atacama y Los Lagos, entre otros militantes, como Jaime Henríquez y Alejandra Lazo.

Sin embargo, según pudo confirmar La Tercera PM, se optó por disolver el espacio a inicios de esta semana. Los motivos apuntan a que sea la directiva -en conjunto con la comisión política, conformada por Latorre, Dettoni y representantes regionales del consejo político- la que tome la responsabilidad política de buscar una salida a la crisis. “Es la comisión política la llamada a activarse en este tipo de situaciones”, afirman en RD.

Dentro de las bases agregan que en poco más de 14 días desde su establecimiento, tampoco se transmitió una bajada comunicacional desde el comité respecto a informaciones poco claras o rumores en torno al caso. “Únicamente Dettoni, a través de un mail, notificó a la militancia que sería la directiva la que tomaría la vocería oficial”, reclaman.

El “viraje” en la estrategia no tranquiliza a quienes dentro del partido tienen una visión crítica de la conducción de Latorre en la crisis.

Si bien existe consenso de que removerlo de la presidencia implicaría sumar un nuevo tambaleo institucional al partido, la discusión sí se ha dado de manera soterrada entre las bases y algunos sectores del partido. En al menos dos ocasiones el senador Latorre ha descartado dar un paso al costado. “Mi foco está en dar la cara en esta grave crisis”, señaló.

En privado, ese mismo mensaje lo ha transmitido en reuniones de partido y de bancada: explícitamente -afirman- el senador ha requerido que se le dé el espacio para finalizar su período a la cabeza del partido, en un año más.

Dentro de los liderazgos alternativos que han tomado la voz durante la crisis, durante esta mañana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), se refirió brevemente al caso que afecta a su colectividad. “Cuando estos actos de corrupción vienen de la vereda propia hay que ser más categóricos y drásticos en que no pueden ocurrir, porque somos los principales responsables en cumplir la promesa que nosotros le hicimos a la ciudadanía, que es de generar esta gestión pública transparente y honesta y, por cierto, aquí hay un daño muy grande que se ha hecho, pero bueno, otros tendremos la tarea de revertirlo y volver a reconstruir las confianzas con el trabajo que hacemos todos los días”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.