RN marca diferencias con la UDI y pone en suspenso ratificación de Morales para fiscal nacional

Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Para que el persecutor José Morales sea confirmado requiere del consentimiento de 33 senadores, cifra que el gobierno confía en lograr, pero con un margen muy ajustado, por lo que cualquier ausencia o desmarque podría complicar la votación. Al ser la bancada más grande del Senado, con 12 integrantes, el voto de RN se transformó en un factor decisivo.


“Quiero entender por qué en el caso del fraude a Carabineros usted no hizo todo lo que la ley le permitía hacer, que creo le hubiese ahorrado a Carabineros y al país montos importantísimos de defraudación”, dijo el senador Rodrigo Galilea (RN) al interrogar al fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales, quien postula a dirigir el Ministerio Público y expuso este lunes ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta en una extensa sesión que se prolongó por cinco horas.

Hasta la intervención de Galilea -quien junto al senador socialista Alfonso de Urresti, fue uno de los más severos a la hora de hacer preguntas al candidato a fiscal nacional- la exposición de Morales había logrado convencer a algunos senadores que mantenían reparos con su nombre.

Sin embargo, la arremetida de Galilea, quien integra la Comisión de Constitución en representación de su partido y había sido mandatado como negociador en el proceso de definición de un nuevo jefe del Ministerio Público, volvió a sembrar las dudas de cara a la votación que se realizará este miércoles en la tarde.

Para que José Morales Opazo -quien fue propuesto el lunes de la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric- sea confirmado como nuevo fiscal nacional requiere del consentimiento de 33 senadores, cifra que el gobierno confía en lograr, pero con un margen muy ajustado, por lo que cualquier ausencia o desmarque de última hora podría complicar la votación.

Por otro lado, al ser la bancada más grande del Senado, con 12 integrantes (entre militantes e independientes asociados), el voto de RN se transformó en un factor decisivo. Y según admiten legisladores de esa colectividad, la opinión de Galilea será igualmente crucial dentro del comité.

Por ello, sus comentarios críticos sorprendieron a algunos asistentes. Ya en la mañana, antes de que Morales interviniera, Galilea había dado una señal al pedirle a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, más claridad de por qué La Moneda propuso al fiscal de Santiago Norte. “Me encantaría saber qué vieron en este entorno de estadísticas en el candidato José Morales para decir que él es el mejor, porque yo, analizando fríamente los datos, no termino de convencerme de que tenga esas características que, como digo, van más allá de ser buena persona, saber de derecho penal y conocer la fiscalía”, dijo.

Tras la sesión, el senador de RN reiteró que mantenía su voto en suspenso. “RN no tiene todavía una posición. No sé tampoco si va a ser una posición única y se dará libertad para que cada senador tome su opción”, expresó.

La interrogante que levantó Galilea sobre el caso Fraude en Carabineros, se sumó a otros cuestionamientos a Morales que hizo ver De Urresti. El senador PS sacó a colación su rol en el caso Cascadas y le preguntó por una denuncia de violación a los DD.HH. en el marco del estallido social, con resultado de trauma ocular, que la organización Londres 38 le reprocha al fiscal no haber investigado.

Otros senadores, en tanto, también han comentado tener dudas por el papel que jugó Morales en el caso de colusión de farmacias, que terminó con clases de ética para los ejecutivos implicados.

La discrepancia con la UDI

La postura de RN abrió un nuevo flanco de diferencias con la UDI, ya que los senadores del partido dirigido por Javier Macaya apoyarán casi unánimemente a Morales, a excepción de David Sandoval, quien ha dicho que se va a abstener.

Los parlamentarios de Renovación tenían como favoritos al fiscal Carlos Palma y al abogado Ángel Valencia, pero ninguno de ellos fue escogido por el Presidente Boric. Por lo mismo, los senadores liderados por Francisco Chahuán tienen opiniones divididas. Algunos adelantan que no tomarán una decisión colectiva como bancada, que no votarán con órdenes de partido y que su voto lo podrían definir el mismo miércoles.

A eso se han sumado otras acciones que reflejan dudas con Morales. Tal es el caso de una reforma constitucional presentada por Alejandro Kusanovic (independiente RN) para que los fiscales nacionales tengan que rendir cuentas ante los senadores a la mitad de su período y puedan ser destituidos por la Cámara Alta.

En RN algunos creen que, en esta oportunidad, la UDI actuó de forma solitaria, negoció directamente con el gobierno y no se articuló con el resto de Chile Vamos para buscar un nuevo fiscal nacional.

“La UDI ha sido un partido que siempre negocia para su molino. Yo siento que en la nominación del fiscal nacional, la UDI está negociando de manera personalizada y no hay una unión de Chile Vamos en esa decisión”, comentó el senador Juan Castro (independiente RN).

Su opinión es compartida por otros senadores del comité, los que, sin embargo, prefirieron no comentar públicamente el tema al ser consultados por La Tercera PM. Incluso, se evaluó hacer una declaración en conjunto con el objetivo de abordar el tema formalmente.

Además, varios en la bancada, a raíz de la negociación por Morales, recordaron la tensión que existió en la Cámara Alta entre RN y la UDI en marzo cuando se negoció su testera.

En esa oportunidad, la UDI pactó con el oficialismo para la presidencia del Senado y apoyaron a Álvaro Elizalde (PS) para el primer periodo, en desmedro de RN que apostaba por Manuel José Ossandón (RN).

En todo caso, hoy Ossandón es uno de los pocos de su bancada que públicamente ha dicho que está inclinado por votar a favor de Morales. Sin embargo, al ser consultado por la exposición de éste dijo que “eché de menos algunos temas”. “En toda su presentación no se habló nunca de algún mecanismo del autocontrol o de la fiscalización del trabajo de los propios fiscales. Porque resulta que no he visto ningún fiscal condenado por un delito que se llama filtración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.