Sondeo global de Ipsos ubica a Chile como el país más preocupado por el crimen, la violencia y el control de la inmigración

Dos menores de edad fueron baleados en Santa Isabel con Tocornal en Santiago. Personal de Labocar realizó diligencias en el lugar.
Operativo a fines de mayo, luego que dos menores de edad fueran baleados en Santiago. Foto: Agencia Uno

En cuanto al crimen y violencia, el estudio aplicado en 29 naciones muestra que Chile más que duplica el promedio mundial, con un 68% poniéndolo como su principal preocupación, mientras que el 71% cree que el país “va por mal camino”.


Una nueva versión del informe mensual Preocupaciones del Mundo, realizado por la empresa de estudios de mercado Ipsos en 29 países del mundo, con más de 19.000 personas encuestadas, confirmó una tendencia ya vista en su pasada edición: Chile es el país que más dice estar preocupado por el crimen y la violencia en el mundo. El 68% de los consultados nombró este tema como su más grande desvelo, creciendo un punto porcentual más versus la medición de abril pasado y 10 puntos en relación al último año.

Con este dato, Chile supera por ocho puntos al segundo en la lista, Sudáfrica, donde un 60% de sus habitantes se mostraron preocupados por el crimen y la violencia. Les siguen Perú (58%), México (55%) –destacado por la empresa de estudios de mercado por el descenso en 11 puntos en el último año– y Suecia (52%), este último azotado recientemente por una ola de violencia entre bandas criminales.

Ya más lejos aparece Argentina, con el 40% de los consultados demostrando su preocupación por la violencia, pero que no ha sido ajena al fenómeno. La discusión pública y mediática se mantuvo fija en este tópico durante los primeros meses del año, con reportes del aumento de la violencia armada en Rosario y que incluyó una balacera en el supermercado del suegro de la estrella de fútbol transandino Leonel Messi.

De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (29%) y vuelve a ser el país más preocupado por este tema, destaca Ipsos.

Inmigrantes indocumentados, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Haití, permanecen varados en Arica, en abril de 2023. Foto: Reuters

La otra medición en la que Chile lidera el mundo es la del Control de la Inmigración, con un 47% de menciones y un aumento de cuatro puntos frente al registro de abril, superando a países como Turquía (40%) y Alemania (30%). El cuarto y quinto lugar de los países consultados sobre este tópico, Países Bajos y Bélgica, registran un 24% de menciones.

En tanto, el control de la migración quedó catalogada como la décima más importante de 18 tópicos posibles, con un promedio de menciones en torno al 13%. Al observar la región, pese a que la crisis migratoria es un elemento que afecta a América en general, considerando la situación venezolana y el éxodo tanto hacia el norte como el sur del continente, el nivel de preocupación al respecto no se refleja en los datos de Ipsos.

El segundo lugar regional lo ocupa Perú, con un 18% de las personas alertando de su preocupación. Le siguen Estados Unidos, con un 17% y, mucho más atrás, Colombia, con el 5%. En la vereda contraria aparecen Brasil y Argentina, quienes le otorgaron un 1% de interés al tema migratorio.

Donde el país sí parece estar en sintonía con los promedios globales es en el tercer lugar chileno con el nerviosismo por la inflación. Considerado como el tema más nombrado en la medición mundial, gracias a un promedio del 41%, entre los chilenos apareció en un 45% de las respuestas de los encuestados. Si bien esto se traduce en un incremento de cuatro puntos en comparación al mes pasado y el segundo lugar en la región, el país queda lejos del histórico 76% de Argentina alcanzado durante mayo, marcando un precedente en la medición de Ipsos.

En contraste regional, la cuarta inquietud de los chilenos, el desempleo, bajó un punto versus abril, ubicándose en el 26%. Sin embargo, en la comparación regional aparece como el menos preocupado de Latinoamérica en esta materia.

Chile es el cuarto país que menos le preocupa la pobreza y desigualdad, donde ocupa el puesto 26 de los 29 países medidos, con un 23% de las menciones. Solo nos superan Estados Unidos (19%), Polonia (18%) y Singapur (12%). Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por este tema, mientras Brasil y Colombia lideran con un 37% de las menciones.

Otro punto destacable de la encuesta es la pregunta por si el país “va por mal camino”. Y Chile aparece en la cuarta posición a nivel regional, con un 71% de los entrevistados asegurando que no ve con buenos ojos el futuro del país, mientras un 29% cree que sí.

La lista latinoamericana la encabeza Argentina, con un muy alto 92%, lo que se podría enmarcar en la compleja situación económica que atraviesan, lo que coincide con que tres de cada cuatro ciudadanos transandinos temen por la inflación. Le siguen Perú y Colombia, con el 81% y 72% de visiones negativas, respectivamente.

Un cartel que dice "Poder adquisitivo de emergencia, desafío a la inflación" en la sección de frutas de un supermercado en Niza, Francia. Foto: Reuters

A nivel global, Ipsos aseguró que la gente se siente ligeramente más optimista, considerando el alza de dos puntos en la pregunta sobre si su país iba en buen camino, alcanzando el 38% en el promedio mundial. Dicho aumento es de tres puntos al compararlo con la misma fecha, pero del año anterior.

De ese modo, las cinco principales preocupaciones del mundo quedaron compuestas, en promedio, por la inflación (41%), la pobreza y la desigualdad social (30%), la delincuencia y la violencia (29%), la corrupción financiera y política (27%) –con Chile en un 17%– y el desempleo (27%).

Finalmente, y en cuanto al apartado técnico y la metodología utilizada, elementos claves a la hora de ponderar estas herramientas, Ipsos detalló que el estudio contó con una muestra total de 20.570 entrevistados a través del panel en línea de Ipsos. Estos se recopilaron desde países como Alemania, Turquía, Argentina, Perú, Brasil, India, Malasia, Hungría, Israel, Japón, Chile, Estados Unidos, España y Reino Unido, entre otros, y abarcó un período de compilación de datos entre el 21 de abril de 2023 y el 21 de mayo del mismo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.