Zoom a las ocho comunas “apruebistas”: tres de Valparaíso, cinco de la RM y sólo una con alcalde de derecha

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, luego de conocerse los resultados del Plebiscito. Foto: Andrés Pérez.

Juan Fernández, Isla de Pascua, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa y San Antonio son los solitarios municipios de todo el país donde no triunfó el Rechazo. ¿Quiénes son sus ediles? ¿Cómo se comportó la ciudadanía en las pasadas elecciones presidenciales?


Conocidos ya los resultados del Plebiscito, donde el Rechazo ganó con holgura a nivel nacional, el detalle de las votaciones comunales señala que en apenas ocho de las 346 comunas del país resultó vencedor el Apruebo. Las cifras son decidoras y por ello vale hacerles un zoom a esos pocos territorios donde terminó ganando la opción que perdió en las elecciones del domingo. Un dato decidor: tres son de Valparaíso y cinco de la Metropolitana. Y no hay más.

La analista política Javiera Arce comenta, por ejemplo, que el éxito del Rechazo en la Región de Valparaíso (57,61%) se explica por distintos factores: el apoyo al gobierno del Presidente Gabriel Boric, las percepciones de la gestión del Gobierno Regional y las percepciones sobre la gestión de los gobiernos comunales.

Arce dice que no existía, ni existe, un “proxy” (o atajo, correlación), entre las preferencias personales de los alcaldes -en la zona, el 61% votaba Apruebo- y el resultado del sufragio.

Juan Fernández (58,23%)

Juan Fernández, uno de los territorios que se habían catalogados como “especiales” en la propuesta constitucional, fue la comuna donde el Apruebo ganó con mayor porcentaje, aunque también la comuna dentro de estas donde menos votantes había. Fueron en total 555, con 315 inclinándose por la opción vencedora en el municipio, 226 por el Rechazo (41,77%), además de 10 nulos y cuatro blancos.

Aquí ejerce como alcalde Pablo Manríquez, independiente apoyado por el conglomerado de la Nueva Constitución, específicamente el PPD. Ha criticado abiertamente que el Estado ha “abandonado” a la isla y ha dicho que se siente representado por el Frente Amplio y el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por otra parte, en el archipiélago el Mandatario había obtenido 70,5% (282 votos) de las preferencias para la elección presidencial y José Antonio Kast 29,5% (118 votos).

Desde Juan Fernández, Manríquez señala que “fuimos una de las comunas con alto porcentaje de apoyo al Apruebo, al igual que Rapa Nui. Eso evidencia de la importancia de la propuesta constitucional que tenía para las islas oceánicas, en el sentido de mantenerlas como territorio especial y sobre todo en el trabajo, de un tiempo de dos años y de recursos, para la construcción de un estatuto especial. Es algo que no hemos tenido, desde la creación del territorio especial de Juan Fernández - Rapa Nui, desde 2007 (…) porque hasta la fecha aún no tenemos estatutos especiales. Es por ello que la comunidad aceptó en su mayor porcentaje esta propuesta constitucional”.

La máxima autoridad municipal agrega que su comuna “seguirá trabajando en el proceso constitucional para asegurar quedar en la nueva Constitución, seguir como territorio especial y la lucha por incorporar a las Islas Desventuradas al territorio de Juan Fernández. Tenemos la oportunidad de mejorar aún más nuestros artículos que fueron incorporados en la propuesta constitucional”.

Isla de Pascua (55,81%)

Después de Juan Fernández, Isla de Pascua, otro de los territorios que se proponían como “especiales” en el texto convencional, fue la comuna donde mayor porcentaje sacó el Apruebo. Con 4.341 votos, 2.355 personas se decantaron por esa opción, mientras que 1.865 lo hicieron por el Rechazo, sumando a ellos 80 nulos y 41 blancos.

En Rapa Nui el alcalde es Pedro Edmunds Paoa, ex DC y ahora perteneciente al Partido Progresista y mantuvo -aunque en menor escala- la tendencia que había exhibido en las elecciones presidenciales pasadas, donde Boric obtuvo el 70,3% de las preferencias (2.016 votos) y Kast el 29,7% (853 votos).

Coincidencia o no, el edil manifestó abiertamente su opción por el Apruebo, justificando que votaría así porque, a su juicio, la propuesta saldaba una deuda histórica con la isla, además de encontrarla democrática.

El alcalde explica que “lo planteado” en la propuesta constitucional “es absolutamente necesario y viene a quedar. Todo el ámbito social; la equidad y la justicia de género; el tema de los pueblos originarios también, quizás con esa modificación, de lo que no le gustó mucho a la derecha y la élite económica, de consultarle todo. Yo creo que ahí nos fuimos al chancho. Pero eso se puede corregir”.

La victoria del Apruebo en Rapa Nui intenta explicar porque “la isla viene hace 100 años requiriendo que se reconozca el Tratado (de Voluntades con el Estado de Chile, de 1888, reconocido en la propuesta constitucional), que es algo más dignificante”, añade.

Pedro Aguirre Cerda (54,85%)

PAC fue la comuna de la Región Metropolitana donde con mayor porcentaje ganó el Apruebo. Lo hizo con 42.015 votos de los 78.331 que se registraron. El Rechazo se quedó con el 45,15% de las preferencias (34.583 votos), mientras que hubo 1.333 nulos y 400 blancos.

En este municipio ejerce como alcalde el independiente Luis Astudillo, médico de profesión e hijo de militantes socialistas que vivieron en el exilio.

“En la comuna se armó un comando transversal, a través de una mesa social, donde se aglutinaron todas las fuerzas progresistas. Entonces, se hizo un trabajo muy exhaustivo, se salió a la calle y conversamos con los vecinos puerta a puerta”, expone el jefe comunal, quien añade: “Nosotros sabíamos que aquí íbamos a tener un buen resultado, sabíamos que estaba la voluntad de la gente de la comuna, porque era algo que palpábamos en la calle. Sabíamos que no iba a ser con el margen que tuvimos en el plebiscito de entrada, pero sabíamos que íbamos a tener un triunfo. Igual nos llama la atención que hayan sido pocas las comunas donde ganó el Apruebo”.

Aquí, para las pasadas elecciones presidenciales Boric aplastó a Kast, con un 72,7% versus 29,7% del republicano. Comparativamente con el plebiscito, la distancia porcentual -y de votos- se estrechó considerablemente, pasando de 24.908 sufragios de ventaja para el Presidente a solo 7.432 para el Apruebo en la deliberación del domingo.

San Joaquín (53,88%)

La comuna ubicada hacia el sur de Santiago también tuvo como vencedora al Apruebo, con 36.580 de las preferencias, ante las 31.313 (46,12%) que obtuvo el Rechazo. Se suman, además, 1.345 nulos y 392 blancos.

En este caso, la distancia que hubo hace menos de un año entre Boric y Kast también se redujo. Si en diciembre de 2021 el Presidente sacó 71,1% de los sufragios (33.849 personas) y Kast el 28,9% (13.773), con una diferencia de 20.076 votos, ahora fue de 5.267.

¿Y quién es el alcalde? Cristóbal Labra, quien ganó su elección como independiente y que es hijo del exdiputado comunista Amaro Labra, uno de los fundadores del grupo musical Sol y Lluvia.

Esperábamos que el triunfo en San Joaquín fuera más amplio, pero igual teníamos la certeza de que íbamos a ganar. En la comuna queremos un cambio constitucional y eso quedó ratificado con el casi 54% de los votos en la zona”, señala el edil. Y suma: “Influyó harto el miedo de las redes sociales, eso fue algo de lo que me di cuenta en la calle, pues habían muchas fake news y los vecinos pensaban que iban a perder sus casas o sus fondos de pensión. Creo que hay que regular el cómo se transmite la información en las redes, eso fue un factor preponderante en el resultado a nivel nacional”.

Explica, además, que durante el proceso como comuna tuvieron “un proceso de trabajo comunitario. Yo soy miembro de una asamblea política y tenemos un despliegue con otros sectores políticos de la comuna y estábamos desplegados haciendo campaña”.

“Estamos en un proceso de reflexión, no podemos decir que estamos contentos, porque perdimos la posibilidad importante de tener una amplia gama de derechos sociales que no se si van a dar tan ampliamente en este nuevo proceso. Igual sentimos que hicimos la tarea y eso nos reconforta”, cierra.

Maipú (51,15%)

En la comuna donde ejerce como alcalde Tomás Vodanovic (RD), hubo un total de 356.727 votos, con 178.898 preferencias para el Apruebo y 170.877 (48,85%) para el Rechazo. Se sumaron a ellos 5.318 nulos y 1.634 blancos.

En este caso, el edil se mostró abiertamente favorable a la opción que triunfó en su comuna, haciendo campaña activa por el Apruebo (“Vamos a ganar, y construiremos entre todas y todos un mejor país”, fue uno de sus tuiteos sobre esto) y siendo uno de los alcaldes con mayor afinidad con el Presidente Boric.

“En Maipú intentamos mostrar una versión de Apruebo Dignidad que no gobierna solo para sus adherentes, sino que para todos sus vecinos. Que entiende la escucha no como un acto simbólico, sino como una acción que orienta y fija nuestras prioridades políticas”, indica el alcalde.

Para las elecciones presidenciales, Boric había doblado en votos a Kast (167.374 contra 83.807) en Maipú y ahora la diferencia solo fue de 8 mil sufragios.

Puente Alto (50,97%), Ñuñoa (50,41%) y San Antonio (50,02%)

Aunque por estrecho margen, hubo otras tres comunas en Chile donde el Apruebo resultó vencedor. Puente Alto fue el único caso donde terminó ganando esa opción en un municipio con un alcalde de derecha (Germán Codina, RN).

En Ñuñoa ejerce como alcaldesa Emilia Ríos (RD), mientras que en San Antonio lo hace Constanza Lizana, quien aunque es independiente se mostró favorable al Apruebo.

“Este es un momento de reflexión, el análisis que se haga de Ñuñoa debe estar alineado con el contexto nacional. El resultado muestra una comuna diversa y desde esa base tenemos construir para encontrar soluciones concretas a las demandas ciudadanas. La tarea que se viene es asumir con responsabilidad esa realidad, trabajar por hacer sentido y nunca dejar la autocrítica de lado”, dice la alcaldesa Ríos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.