El giro a la derecha de las comunas más pobladas de Santiago

La arremetida del Partido Republicano en las elecciones del 7-M dio vuelta el tablero electoral en algunas de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana. Si el 87% de los vecinos de Pudahuel respaldó a candidatos de izquierda en las municipales de 2021, hoy el 56% se inclinó por los rostros de la oposición. Un escenario similar se vivió en Peñalolén y San Bernardo.


Dos republicanos, una Evópoli y dos oficialistas. Esos fueron los resultados en la Región Metropolitana en las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo. El tsunami del Partido Republicano fue un fenómeno que se manifestó a nivel nacional y que logró que la colectividad fundada por José Antonio Kast acaparara casi la mitad del Consejo Constitucional -consiguieron 23 de 51 escaños-.

La arremetida fue de tal magnitud, que en algunas de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana se invirtió una tendencia: municipios en que más del 70% de sus habitantes respaldó a figuras oficialistas en elecciones recientes, la población cruzó el Rubicón y apoyó a candidatos de alguna de las tres listas de oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric: republicanos, Chile Vamos o el Partido de la Gente (PDG).

Puente Alto

Se trata de la comuna más poblada de todo Chile, con 568 mil habitantes, de acuerdo al Censo de 2017. De ellos, bajo el voto obligatorio, 281 mil emitieron su voto válidamente -sin contar nulos y blancos-, y más del 54% marcó el nombre de algún representante de la oposición en la papeleta. Si bien la lista oficialista Unidad Para Chile -que agrupó a Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal- es a la que mejor le fue, con un 39,2% de las preferencias, la suma de los diversos grupos de derecha fue mayoritaria entre los puentealtinos.

Sin embargo, el resultado deja en una posición compleja al alcalde de la comuna y militante de Renovación Nacional (RN), Germán Codina, puesto que su coalición, Chile Vamos, fue superada tanto por Unidad Para Chile como por el Partido Republicano, que consiguió un 29,38% de los sufragios en Puente Alto. Por detrás de esas dos listas, el pacto que agrupó a RN, la UDI y Evópoli debió conformarse con un 18,85% de los votos. El PDG, en tanto, obtuvo un 5,75%.

A modo de comparación, en la última elección municipal, en la que no compitió republicanos y fue con voto voluntario, la derecha logró el 50,76% de los votos con la candidatura de Codina, quien recibió 87 mil votos, mientras que el resto fue a parar al extinto Partido Igualdad, al Partido Socialista y al candidato comunista.

Y un dato más: Puente Alto fue de las pocas comunas en las que el Apruebo sacó una ventaja -aunque estrecha- al Rechazo en el plebiscito constitucional del año pasado, con el 50,97%- de las preferencias.

Maipú

En la comuna liderada por el alcalde Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), la lista de su partido, Unidad Para Chile, consiguió un 39,35% de los votos. En conjunto con Todo Por Chile -que agrupó al PPD, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical y que obtuvo un 7,57%-, el oficialismo en su conjunto se quedó con un 47% de las preferencias de los maipucinos. La oposición, por su parte, obtuvo el otro 53%, de la mano de republicanos (29,49%), Chile Vamos (18,37%) y el PDG (5,22%).

Si bien la diferencia no es tan grande entre un bloque y otro, sí dista notoriamente de la municipal de 2021. En esa ocasión, la izquierda -con voto voluntario- concentró el 77,63% de los sufragios a través de cuatro candidatos -Vodanovic por sí solo consiguió 90 mil votos, un 46,82%, y resultó electo-.

Y otro antecedente: al igual que Puente Alto, Maipú fue de las escasas comunas a nivel nacional -ocho en total- en que el Apruebo, con voto obligatorio, venció al Rechazo en septiembre de 2022, con el 51,15% de las preferencias.

30/03/2023 FOTOGRAFIAS AL ALCALDE DE MAIPU, TOMAS VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Santiago

En esta comuna, la oposición logró el 56,35% de los votos. La mayor parte de ellos fueron a parar a las candidaturas republicanas, que concentraron un 30,79% del total. Chile Vamos, por otro lado, consiguió un 21,47%, mientras que el PDG, un 4,09%.

En el caso del oficialismo, la lista Unidad Para Chile -que incluía al Partido Comunista, en que milita la alcaldesa Irací Hassler- se quedó con un 35,61% de las preferencias, mientras que Todo Por Chile, con el 8,04%.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los resultados se diferencian notoriamente de la municipal de 2021, en que Hassler -con voto voluntario- resultó electa con un 38,62% -45 mil votos- de las preferencias. En esa ocasión, las fuerzas de izquierda -a través de cinco candidaturas- se quedaron con el 64,72% de los sufragios. El resto -35,28%- se dirigió al RN Felipe Alessandri.

La Florida

Aquí Unidad Para Chile obtuvo un 37,25% de los votos, mientras que Todo Por Chile, un 8,1%. Como fue la tendencia en las comunas mencionadas, a la oposición le fue mejor. En La Florida, republicanos consiguió un 26,33% de los sufragios, mientras que Chile Vamos se quedó con un 23,71%. El PDG, en tanto, conquistó a un 4,6% de la población comunal. Entre los tres bloques de oposición, sumaron el 54,64% de los votos.

Consultado por La Tercera, el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (ind.), comenta que “la lección acá es que si se hacen bien las cosas, se llega a un buen acuerdo y se pone por delante el interés nacional y de los ciudadanos, efectivamente se pueden ganar todas las comunas de Chile, incluidas La Florida, Puente Alto, Maipú, Santiago, Viña del Mar”. Eso sí, él hace el alcance de que “la oposición solo se configura si entendemos a republicanos, a Chile Vamos y al PDG, sin contar aún a Amarillos y Demócratas, que están en formación (...). Hay una oportunidad gigantesca de recuperar comunas que, en otro escenario, hubiese sido impensable”.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

San Bernardo

Más al sur, en la provincia de Maipo, San Bernardo también destaca por ser una de las comunas con alcalde oficialista en las que la derecha arrasó. Encabezado por el socialista Christopher White, en este lugar la oposición consiguió un 58,49% de los votos: el Partido Republicano se quedó con un 35,77%, mientras que Chile Vamos, con un 16,37% y el PDG, con un 6,35%.

Por el lado del oficialismo, Unidad Para Chile recibió un 34,25% de los votos, mientras que Todo Por Chile, un 7,26%.

La alta cifra alcanzada por la oposición pone en aprietos a la administración oficialista. Y es que, para dimensionar, cuando White fue electo, las fuerzas de izquierda -o cercanas a ella- acapararon el 70,88% -58 mil sufragios- en un esquema de voto voluntario.

Alcalde Christopher White. Foto: ARCHIVO / AGENCIAUNO

Las Condes

Para nadie es sorpresa que la derecha haya triunfado en Las Condes. Sin embargo, en la comuna liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) ocurrió una particularidad. Si bien a republicanos le fue bien (37,9%), Chile Vamos mantuvo la predominancia que históricamente ha tenido, con un 39,62% de los votos. Lo mismo ocurrió en Providencia y Vitacura, quienes les fueron fieles a los candidatos de la UDI, RN y Evópoli.

Eso sí, ocurrió una particularidad: Luis Silva, candidato republicano que resultó electo como primera mayoría, por sí solo concentró más de un 30% de los votos de Las Condes, más que cualquier otro. De hecho, Gloria Hutt (Evópoli), la segunda mayoría a nivel comunal, apenas superó un 17%.

El PDG debió conformarse con un 1,35% de los votos de la comuna. Así, en total, los conglomerados de oposición concentraron el 78,87% de los sufragios en Las Condes.

Un porcentaje similar obtuvo la derecha en la municipal de 2021, cuando Peñaloza y el candidato republicano Gonzalo de la Carrera sumaron el 70% de los votos.

Daniela Peñaloza, Alcaldesa de Las Condes Foto: Andres Perez

Peñalolén

En la comuna dirigida por la alcaldesa Carolina Leitao (DC), Unidad Para Chile logró un 34,38%, mientras que Todo Por Chile -lista en la que competía el partido de la edil-, un 9,33%. Dentro de este último grupo, apenas un 4,56% de los votos se dirigió a candidatos DC.

En tanto, el Partido Republicano consiguió un 28,96% de los votos de Peñalolén, y Chile Vamos, un 21,68%. El PDG, por su lado, se quedó con un 5,65%. Entre los tres bloques de oposición sumaron el 56,29% de los votos de la comuna. En comparación, en la última elección municipal la izquierda conquistó al 80,29% del electorado, lo que se traduce en 70 mil votos.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pudahuel

“Hay una buena votación que está marcada por la idea de que hay un sector que está preocupado por los temas importantes (...). Es un voto de descontento, que termina yéndose hacia esos sectores”. Ese es el diagnóstico del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, sobre los resultados en su comuna. En este caso, el Partido Republicano obtuvo un 32,03% y Chile Vamos, 17,03%. El PDG, por su parte, se quedó con un 6,6%. Como resultado, entre las tres fuerzas de oposición sumaron el 55,66%. Por otro lado, Unidad Para Chile concentró un 36,76% de los votos, mientras que Todo Por Chile consiguió un 7,58%.

Para dimensionar, cuando Bravo fue electo en 2021 -como candidato del extinto Partido Igualdad, que fue parte del Frente Amplio hasta la firma del Acuerdo por la Paz en noviembre de 2019-, la izquierda concentró el 87,17% de los votos de Pudahuel, con más de 62 mil votos.

Pese al avance de la derecha, el edil afirma que “estamos muy tranquilos, porque el pulso de la calle sigue estando muy hacia el lado de las transformaciones”. Por otro lado, dice que “el sector de la ultraderecha está también dándose a conocer y la gente está entendiendo que están en contra del aumento del sueldo mínimo, de que las empresas mineras paguen más impuestos, de que la mujer también tenga derechos (...). Yo dudo que puedan mantener esta alza electoral después de estas dos semanas de constantes sacadas de careta que han tenido”.

Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel.

Quilicura

En el caso de esta comuna, encabezada por la alcaldesa Paulina Bobadilla (ind. Comunes), Unidad Para Chile logró el voto de un 36,75% de la población, mientras que Todo Por Chile, un 8,27%.

Como en los demás casos, a la oposición le fue mejor: entre los tres conglomerados reunieron el 54,97% de los votos.

Bobadilla sostiene que Quilicura, desde el regreso a la democracia, se ha caracterizado por ser una “comuna progresista”. Por lo mismo, destaca que Unidad Para Chile haya vencido a los republicanos en su comuna por casi cinco puntos. “La lista D ganó en casi todas los recintos de votación, a excepción de aquellos ubicados en zonas donde la inseguridad y el narcotráfico marcan presencia. Es entendible el miedo como factor que moviliza las adhesiones electorales”, admite la alcaldesa.

Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura.

Ñuñoa

En la comuna encabezada por Emilia Ríos (Revolución Democrática), Unidad Para Chile -que incluye al partido de la edil- sacó un 39,20% y fue la que obtuvo un mejor resultado. Por su parte, Todo Por Chile conquistó al 9,59% de los votantes de la comuna. Entre ambas, sin embargo, no superaron la mitad del electorado y alcanzaron un 48,79%.

En la vereda opuesta, Chile Vamos obtuvo un 24,66%, mientras que el Partido Republicano, 24,29%. Así, Ñuñoa se convirtió en una de las disminuidas comunas en que la coalición que agrupa a la UDI, RN y Evópoli superó al partido de José Antonio Kast. El PDG, en tanto, consiguió un 2,26%, lo que dejó a la oposición en su conjunto en ventaja, con el 51,21% de las preferencias.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.