Abrir y servir comida en frascos

Fotos: Alejandra González y agradecimiento marcas.

Han proliferado las preparaciones en frasco de vidrio. Es un excelente contenedor, transportable, reciclable, reutilizable, multitamaño. Encierra todo tipo de alimentos y hoy exhibe la fértil creatividad artesanal comestible de muchos. Elegimos tres propuestas ideales para picoteos, tentempiés o momentos privados. Distintas, sabrosas, de buenas prácticas y buenas para las fiestas o cualquier celebración. Además una receta fácil, bonita y rica para regalar, llevar, regalonearse. ¡Larga vida a los frascos!




Postre de queso y frutas

¡Hazlo tú! Y llévalo, tenlo en el refri, regálalo, celébralo, disfrútalo. Es fácil, bonito, rápido, rico y, además, no tiene cocción. Las cantidades dependen de los tamaños de frascos que se elijan usar. Pero alcanza para 6-8 en los de 180 gramos.

Ingredientes:

- 140 g de galletas de mantequilla - 100 g de mantequilla derretida - 1 dedo de jengibre fresco - Canela en polvo a gusto - Toque de sal - 1 tarro de leche condensada - 1 paquete de queso crema - 10 frutillas - 5 damascos - 1 cda. de azúcar - 1 limón - 10 hojas de menta fresca- Pimienta negra recién molida

Preparación:

∙ Picar la fruta en cubitos chicos.

∙ Poner en un bol con el jugo de limón, azúcar, pimienta negra a gusto y las hojas de menta finamente picada en tiritas. Dejar macerar mientras se prepara el resto.

∙ Moler en la procesadora las galletas hasta que quede una arena lisa. En un bol agregar la mantequilla derretida, la canela y el jengibre fresco rallado, más el toque de sal. Aparte –y mucho más fácil– batir el queso crema a temperatura ambiente con la leche condensada, hasta que quede liso y sin grumos.

∙ Tomar los frascos limpios, poner una capa de galleta, luego el queso y finalmente la fruta macerada. Cerrar y ya está.

Postre en frasco
  • En verano la fiesta frutal da para ponerse creativo y jugar. ¡Prueba con duraznos, guindas y cerezas, frambuesas! Y si te gusta la malicia, échale unas tapitas de pisco en la maceración.
  • Se puede hacer con varios días de anticipación sin agregar la fruta, que debe ser puesta al momento de servir, aguantando un día en óptimas y sabrosas condiciones.
  • Si quieres sofisticar el asunto agrega un dedo de queso azul a la mezcla de queso y usa higos frescos y maduros como fruta. Es la bomba.

El mar de La Chica de Humo

Si su pastrami –primer producto que hizo a la venta– encantó hace ya tres años, su línea marina da para abrazarla y agradecer tan ricos y delicados ahumados, precisas cocciones y sazones. Lo hermoso de sus nuevos frascos es que además del humo están escabechados con distintas especias y una acidez que potencia y diferencia la línea. Hay pescado, generalmente lisa –pescado de roca no tan consumido, justamente la intención de Daniela Ibarra, su creadora– en una mezcla de vinagres, cebollita y especias, en desmenuzado grueso, muy húmedo y de alta adicción. Misma reacción para el pulpo –tentáculos enteros, blanditos pero consistentes– y machas, lenguas delicadas, pequeñas pero muy grandes en sabor. No se necesita agregar nada, arriba de una tostadita o solo y ya está. @la_chicadehumo

Pulpo ahumado hecho por La Chica de Humo

El paté del Áurea

Ismael Lastra y Tomás Saldivia, chefs del restaurante Áurea, cocinan juntos hace 20 años y desde el comienzo este paté ha sido parte de su repertorio en todas su ofertas y versiones, actualmente incluso a la venta en otros locales y con miras a exportación, desde que se les ocurrió enfrascarlo. Se trata de un suave paté a base de hígados de pollo cocinados por largo tiempo al vacío junto a manzanas rojas previamente caramelizadas que luego se hacen puré, se agrega mantequilla clarificada y especias chilenas como pimienta de canelo, entre otras. Luego se hipertamiza hasta lograr una textura casi de nube. Es una delicia o, como ellos dicen, “un productazo” que donde se abra se celebrará. @aurearestaurante

PAté del restaurante Aurea

Los zapallitos de La Cooka

Sin duda una marca que la está llevando en frascos. Desde sus mermeladas a salsas y este picklerismo que usa zapallos italianos y cebolla encurtida, aliñados con garam masala, mezcla de especias indias que Carmen Garrido –alma y señora de La Cooka– hace a su propio estilo con semillas de cilantro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo, jengibre, pimienta y merkén, chilenizando la cosa. Es perfecto para la tabla de quesos, la fiesta, el sanguchito, el regalo, la ensalada. Especial y diferente pero sin asustar, así que aseguramos alta aprobación. @lacook_a

Zapallitos en frasco de La Cooka

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.