Anac y Cavem presentan protocolo Concesionario Protegido

Propuesta identificará con un sello a los locales que cumplan con las exigencias sanitarias y de higiene para evitar el Covid-19.




La industria automotriz va tras el desconfinamiento. Luego de meses complejos, con ventas que llegaron al nivel de lo que había pasado hace más de una década, el sector apuesta por una etapa en la que se pueda empezar a levantar el vuelo. Y para eso, siguiendo el plan Paso a Paso elaborado por el Gobierno que permite el levantamiento de las cuarentenas de forma progresiva en algunas comunas del país, el sector automotor creó “un protocolo uniforme que certifique que los locales de ventas de vehículos nuevos y usados, talleres de servicios técnicos, servicios autorizados y concesionarios a lo largo de todo Chile cuentan con todas las medidas sanitarias para atender con seguridad, higiene y sanidad, a los clientes, visitas y personal que desempeñe sus funciones en dichos locales”, según precisó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Tal como indica la entidad gremial, “el protocolo responde a una medida de carácter voluntario al que todas las marcas automotrices podrán acogerse impulsada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile A.G. (CAVEM), tomando como base los criterios del Protocolo de Manejo y Prevención Ante COVID-19 en Sector Comercio elaborado durante abril de 2020 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19 (Excluidos los establecimientos de atención de salud), del Ministerio de Salud”.

El documento, distribuido entre las empresas socias pertenecientes a ambos gremios, contará con un desglose de estrictas medidas de higiene, manejo y prevención, para el inicio, desarrollo y cierre de las jornadas laborales, y para la experiencia de compra segura de los clientes. Además, incluye las recomendaciones para la implementación adecuada de estos procesos, adoptando tanto la señalética oficial impulsada por el Gobierno, como un sello especial que permitirá identificar a los locales que se adhieran al protocolo. La iniciativa está pensada para ser implementada en aquellas comunas que no estén sujetas a cuarentena.

“El sector automotor, desde el inicio de la pandemia, ha adoptado todas las medidas preventivas para salvaguardar la salud de sus trabajadores y clientes. Este sello viene a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y cuidados que estamos teniendo para evitar contagios”, precisó el Secretario General de ANAC, Diego Mendoza.

Sobre esta medida, Carlos Dumay, presidente de CAVEM, indicó que “para nuestro sector es importante adoptar estas medidas, justamente para la tranquilidad de todos quienes visiten los concesionarios, para nuestros trabajadores y colaboradores. La pandemia producirá cambios en nuestras formas de relacionarnos, y como sector hemos reaccionado a estos cambios desarrollando todas las medidas preventivas posibles”.

Comenta