Mitsubishi Xpander: la nueva carta familiar de la marca japonesa

El nuevo modelo llega a robustecer la gama de productos de la firma asiática en el mercado nacional.




Mitsubishi ha tenido un buen comienzo de año y se encuentra en el quinto puesto entre las marcas más vendidas del mercado local con 6.271 unidades entregadas entre enero y abril y 5,7% de market share. Su mayor hito ha sido la camioneta L200 que sigue liderando el segmento y ranking como el vehículo más vendido de Chile durante este 2023.

Para seguir consolidándose es que la firma japonesa, representada por Astara en Chile, decide aumentar su oferta de productos y agregar un sexto modelo (ASX, Eclipse Cross, Outlander, New Outlader y L200), el que se posicionará entre el ASX y Elipse Cross, si se toman los precios actuales con bono. Se trata del Xpander y Xpander Cross, un crossover a medio camino entre un monovolumen y un SUV y que llegará a competir al segmento de los vehículos de tres corridas de asientos bajo los 20 millones de pesos, donde proliferan algunos modelos de origen asiático.

“Parte de nuestra estrategia y compromiso como marca es seguir innovando, lanzando modelos según las distintas necesidades de nuestros clientes. Por ello, Xpander y Xpander Cross vienen a sumarse al variado abanico de alternativas de Mitsubishi Motors y con ello ofrecer, a las familias chilenas, un auto que entrega tanto espacio y comodidad, así como una estética muy atractiva”, señala María Jesús Ureta, gerente comercial de Mitsubishi Motors Chile.

Xpander y su origen

El Xpander nació para los países emergentes del sudeste asiático y debutó en Indonesia en 2017, recibiendo su primer restying el año pasado, el que lo hizo pasar de un verdadero MPV a un vehículo con una carrocería más cercana al de los SUV, tal como ha pasado ya con varios modelos, como, por ejemplo, el Kia Carens.

Basado en el prototipo XM Concept de 2016, se fabrica en la planta de Mitsubishi en Cikarang, Indonesia, y está pensado como una alternativa para las familias grandes o que necesitas mayor capacidad de pasajeros.

Hoy el Xpander, que se vende en algunos países del sudeste asiático, África, Medio Oriente y América Latina y que es uno de los tres modelos más vendidos de la marca en el orbe, presenta una estética estilo “crossover” con todo el ADN de la marca, con una gran parrilla y de líneas rectas, las luces principales tienen forma de “T”, mientras que los ópticos están en dos niveles y viene con barras en el techo. En la zaga, nos encontramos con focos también en forma de “T”, los que abarcan parte del maletero. En el lateral, un par de nervaduras ascendentes y un techo flotante, gracias al corte en el poste D.

Con respecto a las particularidades de los modelos, Xpander Cross tiene luces antiniebla LED y posee llantas de 17 pulgadas, mientras que Xpander posee llantas de 16 pulgadas.

El Xpander mide 4.595 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.730 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.775 mm, mientras que su despeje es de 225 mm y su maletero tiene una capacidad de carga de 780 litros con la tercera fila abatida.

Si bien no conocimos el modelo anterior, lo que podemos apreciar en esta nueva edición del Xpander es que incorpora muchos elementos ya visto en otros modelos de la marca japonesa, como del Outlader, con un tablero (digital) con disposición más horizontal, incorpora el actual volante de la firma. Además, destaca por la pantalla táctil flotante de 9′'y los sistemas -también táctiles- para operar el sistema de climatización. Según lo que indica la marca, también se mejoró en la calidad de los materiales y las terminaciones. Viene con conexión Apple Carplay y Andoird Auto.

Respecto al equipamiento de serie en seguridad viene con dos airbags (obligatorios), cinturón de tres puntas en seis de las siete plazas, frenos de discos ventilados delanteros y de tambor en la parte trasera, ABS con EBD (obligatorio), inmovilizador antirrobo, ESP, asistente de arranque en pendiente, alerta de frenado de emergencia, anclaje Isofix, y la versión Xpander Cross, incorpora el sistema Active Yaw Control de la marca.

En confort, de serie viene con aire acondicionado, accesos Keyless, volante regulable en altura y control crucero. La siguiente versión (GLX) incorpora, comandos de audio al volante y cámara de retroceso, mientras que la variante tope (Cross) suma acceso y encendido Keyless y tapiz de ecocuero.

El tren motriz es un motor aspirado 1.5 litros de 103 Hp y 141 Nm asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas, con tracción delantera. Según el 3CV, el nuevo Xpander homologa 11,5 km/l en ciudad; 15,9 km/l en carretera y 13,9 km/l en ciclo mixto.

El modelo se vende en tres variantes y sus precios de lista son los siguientes:

  • Xpander GL 5MT: $17.990.000
  • Xpander GLX 4AT: $19.490.000
  • Xpander Cross 4AT: $21.990.000

Durante el lanzamiento, la firma informó que estos precios se encuentran con un bono de $ 2.000.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.