Ciudad argentina de Río Tercero no adhiere al duelo nacional: en 2020 declararon a Carlos Menem “persona no grata”

Luego que el Presidente Alberto Fernández declara tres días de duelo nacional por la muerte de Menem, desde el Municipio de la ciudad cordobesa anunciaron a través de Twitter que "se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes" debido a las acusaciones contra el fallecido político de "ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995".


Este domingo 14 de febrero se dio a conocer la muerte del expresidente y senador argentino Carlos Menem.

Sus restos serán velados en el Salón Azul del Congreso Nacional transandino, lo que será seguido de tres días de duelo nacional, decretados por el Presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, no todo el país adherirá al duelo. Horas después del anuncio de Fernández, la Municipalidad de la ciudad cordobesa de Río Tercero informó a través de sus redes sociales, que no será partícipe del luto.

“*LA CIUDAD DE RÍO TERCERO NO ADHIERE AL DUELO* La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno nacional”, informaron desde Río Tercero.

“El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem”, añadieron en el siguiente tuit.

“Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995″, concluyeron.

En la mañana del 3 de noviembre de 1995, tres detonaciones en la Fábrica Militar de Río Tercero resultaron en más de 300 heridos y la muerte de 7 personas.

En 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó al expresidente Carlos Menem, ya que -según el magistrado cordobés- en esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Se presume que en dichas explosiones, se intentó eliminar pruebas de tal contrabando en momentos en que la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires avanzaba en la investigación. Una decisión que posteriormente fue anulada por la Cámara en beneficio de Menem, hasta que en 2017 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento.

Tres años después, desde Río Tercero decretaron que Carlos Menem sería “persona no grata” al ser considerado responsable de la tragedia.

El 24 de febrero de este año, es decir, en 10 días más, el expresidente debía enfrentarse a la Justicia para ser procesado por “autoría mediata”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.