Lava del volcán de Canarias llega al mar: peligro de explosiones, olas de agua hirviendo y nubes tóxicas

La lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar. Foto: Europa Press

El impacto, temido desde hace días a medida que la lava arrasaba todo en su camino desde el macizo hacia la costa oeste de la isla, fue anunciado este martes por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter. “La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, indicó. La televisión regional de las islas Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.


La lava del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción hace diez días alcanzó el mar la noche del martes al miércoles, un fenómeno potencialmente peligroso, según informaron autoridades y mostraban imágenes de televisión.

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

El impacto, temido desde hace días a medida que la lava arrasaba todo en su camino desde el volcán hacia la costa oeste de la isla, fue anunciado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter.

“La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, indicó.

Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23 horas locales del martes (22H00 GMT).

Este momento genera inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1.000 grados centígrados, con el mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar el contacto con posibles gases tóxicos.

Las viviendas “ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, el municipio donde la colada alcanzó el mar.

“La lava ya ha llegado al mar. Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte”, pidieron los servicios de emergencia de Canarias en Twitter.

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva de La Palma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.