Venezuela, Guatemala, El Salvador y Panamá: Los países de América Latina donde se impuso el Rechazo entre los chilenos que votaron en el exterior

Mientras que el Apruebo arrasó entre los connacionales que residen en Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, México y Nicaragua; en esas cuatro naciones ganó el Rechazo, y en otras cinco la diferencia de votos entre ambas alternativas fue muy estrecha. El padrón habilitado fuera de Chile era de 59.522 electores, del cual sufragó el 51,93, es decir, 30.912 personas.


Largas filas en embajadas, consulados y hoteles en 65 países alrededor del mundo fueron parte de la jornada del plebiscito del 25 de octubre. Miles de chilenos residentes en el extranjero ejercieron su derecho a voto y decidieron ser parte del histórico proceso.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), la opción Apruebo se impuso entre los chilenos que viven en el exterior, con un total de 25.331 votos (82,17%), frente a los 5.498 sufragios -17,83%- de aquellos que optaron por la opción del Rechazo.

Respecto al órgano que redactará la nueva Carta Magna, quienes votaron por una Convención Constituyente fueron mayoría: 82,27%, frente al 17,73% que optó por una Convención Mixta (17,73%).

En el caso de Latinoamérica, la opción Apruebo arrasó en la mayoría de los países, como Argentina (86,48%), Brasil (74%), Uruguay (82,88%), Costa Rica (69,88%), Cuba (96,15%), Ecuador (60,3%), Haití (66,67%), Honduras (67,86%), México (84,71%) y Nicaragua (70%).

Incluso el canciller trasandino, Felipe Solá, destacó la “ejemplar jornada cívica” que significó el proceso constituyente a medida que se daban a conocer los resultados preliminares durante la jornada de ayer.

Los países de la región por el Rechazo

Y aunque la tendencia fue mayoritaria a favor del Apruebo, hubo países en que se impuso el Rechazo, concretamente en cuatro naciones: Venezuela, Guatemala, El Salvador y Panamá

En Venezuela fueron contabilizados 248 votos válidamente emitidos y el Rechazo ganó con un 52,42%, frente al 47,58% del Apruebo.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro celebró los resultados del plebiscito en Chile y destacó al “pueblo chilenos que hoy (ayer) se volcó en las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y terminar con el pinochetismo”.

Situación similar se vivió en los otros tres países, donde los chilenos residentes votaron en su mayoría por la opción de no modificar la Constitución.

En Guatemala sufragaron 72 personas y el Rechazo se impuso por 59,94% frente al 43,77% del Apruebo. En El Salvador votaron 63 electores con un resultado de 53,23% para el Rechazo a una nueva Constitución y 46,77% a favor de una nueva Carta Magna.

En Panamá, en tanto, los votantes fueron 146 y 53,79% de ellos se manifestaron por el Rechazo y 46,21% por el Apruebo.

Resultados estrechos en otros países de América Latina y el Caribe

Asimismo, el margen entre quienes estaban a favor y en contra de la redacción de una nueva Carta Magna fue estrecho en cinco países de América Latina y el Caribe: Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y República Dominicana.

Chilenos residentes en Colombia hacen fila afuera de la embajada de Santiago en Bogotá. Foto: @Minrel_Chile

En el caso de Bolivia -donde hace pocos días se realizó la elección presidencial que dio por ganador a Luis Arce (MAS)- la opción Apruebo ganó con 150 votos, es decir ocho sufragios de diferencia, frente a los 142 obtenidos por el Rechazo.

En Perú, la opción de modificar la actual Constitución obtuvo mayoría (52,5%) por solo 22 votos de diferencia frente a la alternativa de mantener la actual Carta Magna (47,5%).

Situación similar se vivió en Colombia, donde el Apruebo (56,15%) tuvo 23 sufragios más que el Rechazo (43,85%).

La isla caribeña de República Dominicana hubo una diferencia de 10 votos y en Paraguay hubo un solo voto de diferencia entre ambas opciones.

El caso de Jamaica, empate en Croacia y mayoría por el Apruebo en EE.UU. y Europa

Sobre los resultados a nivel global, un caso particular se dio en Jamaica, donde fueron contabilizados solo ochos votos y la opción del Rechazo se impuso con un 62,5% frente a un 37,% del Apruebo.

En Estados Unidos, en tanto, la alternativa de modificar la Constitución fue mayoría con 2.501 votos (62,87%) frente a 1.477 sufragios válidamente emitidos (37,13%). Mientras que en su país vecino, Canadá, el Apruebo obtuvo una contundente victoria con 2.218 (89,26%) en comparación a los 267 del Rechazo (10,74%).

El Apruebo, además, se impuso entre los chilenos residentes en países de Europa, a excepción de Croacia, donde ambas opciones obtuvieron la misma cantidad de votos, es decir, 13 sufragios cada uno.

Esta jornada, la Unión Europea destacó el plebiscito constitucional chileno y lo calificó como un “paso histórico”. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, emitió un comunicado donde señala que, "el pueblo chileno ha expresado su clara opción por comenzar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional electa, con paridad de género garantizada”, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a los chilenos en Twitter con un mensaje en español: “Felicidades al pueblo chileno que ha decidido de forma ejemplar, pacífica y democrática iniciar el camino hacia una nueva Constitución”.

Asia y padrón electoral

También los chilenos que viven en Asia estuvieron presentes. En Corea, por ejemplo, el Apruebo obtuvo mayoría con el 85,71% frente a 14,29% de las preferencias del Rechazo.

En Emiratos Árabes Unidos y El Líbano el Rechazo fue mayoría con el 51,22% y 64,71%, respectivamente.

Un total de 59.522 chilenos residentes en el exterior estaban habilitados para sufragar en 65 países alrededor del mundo para el plebiscito constitucional, siendo Nueva Zelandia el país que dio el punta pie inicial -debido a la diferencia de horario- al histórico proceso en el que participaron un total 30.912 (51,93%) de los chilenos en el extranjero.

En el país oceánico fueron emitidos 858 votos y el Apruebo obtuvo 798 sufragios, lo que representa un 93,3% de las preferencias. En tanto, el Rechazo contó con 57 votos, es decir, un 6,67%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.