Balance de Carabineros por el 8M: 150 mil asistentes, 19 efectivos lesionados y 16 detenidos

Para la Coordinadora 8M en tanto, la cifra superó largamente las 2 millones de personas, sólo en Santiago. A esta hora continúan las manifestaciones y actividades en todo Chile.


A cuatro meses del estallido social, cientos de miles de mujeres marcharon este domingo por el centro de Santiago, en una colorida manifestación donde los protagonistas fueron tanto las exigencias sociales, el fin de la violencia machista y las violaciones en Derechos Humanos.

Como es habitual, el punto de reunión fue Plaza Italia -ahora rebautizada por muchos como Plaza de la Dignidad-, para luego dirigirse hacia el poniente por Alameda. Aún así, la gran cantidad de asistentes hizo que varias calles aledañas colapsaran, y la caminata se hiciera más lenta de lo común.

Ya en las alturas del Palacio de La Moneda comenzaron los primeros incidentes, cuando algunas manifestantes derribaron las vallas de seguridad perimetrales, enfrentándose con carabineros apostados en las afueras, quienes lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos.

Posteriormente y con incidentes menores, la marcha avanzó tal como estaba pronosticado, hasta la calle Echaurren en las cercanías del Metro República.

La mayoría de las mujeres portaba pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta, con la consigna “NiUnaMenos”, y paradas en diversos sitios para realizar en conjunto la performance “Un violador en tu camino”, que popularizó el colectivo chileno “Las Tesis”. Las actividades continuaron hasta pasadas las 15 horas, y para horas de la tarde se esperaban más manifestaciones en todo Chile.

Cifras polémicas

A eso de las 12 horas, cuando se daba inicio oficial a la marcha, Carabineros cifró en las asistentes en 110 mil, número que dos horas después aumentó a 125 mil y finalmente cerró en 150 mil personas, a eso de las 18 horas.

La cifra provocó gran polémica en las redes sociales, dado que desde la Coordinadora Feminista 8M cifraron la cantidad de mujeres y disidencias en 2 millones de personas, sin contar el resto del país.

Para explicar su cálculo, la Generala Berta Robles indicó que “el escenario" son 65 mil m2 y para que hubiese 2 millones de personas, al menos debieron haber 31 personas por metro cuadrado, lo cual es poco probable”.

“Según la densidad, el departamento técnico hizo la aproximación y por eso son 150 mil personas”, afirmó.

Como referencia, en 2019 la convocatoria superó las 200 mil personas y se preveía este domingo una convocatoria aún mayor, considerando el ambiente de gran efervescencia social desde que estallaron las protestas.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que aún no es posible determinar una cantidad final de asistentes, lesionados o detenidos, debido a que a nivel nacional hay distintos horarios de marchas. La autoridad cifró preliminarmente 30 mil asistentes en Valparaíso, y 3 mil en Viña del Mar.

Incidentes

En relación a los incidentes, la Generala Robles indicó que al inicio “se observaron mujeres con sus hijos, adolescentes y adultas que se manifestaron pacíficamente”.

“Sin embargo, también hubo gran cantidad de eventos de violencia contra Carabineros, ya sea contra personal femenino y control de orden público. Hasta el momento hay 19 funcionarios lesionados y 16 detenidos", afirmó, sin detallar cantidad de hombres y mujeres.

La autoridad también reportó variados incidentes menores en la Alameda, con casos de mayor violencia en los sectores de Ahumada, Dr. Ramón Corvalán y el frontis de La Moneda.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que manifestantes de la marcha fueron atacados frente a la Casa Central de la Universidad de Chile con un gas pimienta en aerosol, hecho que incluyó a observadores del organismo.

Por su parte, Alondra Carrillo, dirigenta de la Coordinadora 8M, calificó a la jornada como “histórica, no solamente por su magnitud sino que porque las mujeres y disidencias hemos decidido ejercer nuestros derechos constitucionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.