Calama, Copiapó, Parral y otras 4 comunas pasan a cuarentena: más del 90% de los habitantes del país estará en Fase 1 desde el sábado

Calama, una de las ciudades en cuarentena.

Además, retrocederán a Transición, también desde el 10 de abril a las 5 de la madrugada, Tierra Amarilla en la Región de Atacama; Retiro en la Región del Maule y Pemuco en la Región de Ñuble.




Este jueves, el Ministerio de Salud anunció que otras 7 comunas entrarán a cuarentena total en el marco del Plan Paso a Paso. Esto implica, que desde el próximo sábado, el 90% de los habitantes del país vivirá bajo confinamiento total.

Se trata de Calama, en la Región de Antofagasta; Copiapó en la Región de Atacama; Marchihue, en la Región de O’Higgins; Parral en la Región del Maule; San Nicolás en la Región de Ñuble; Purranque en la Región de Los Lagos y Gualtecas en la Región de Aysén. Esta medida comenzará a regir el 10 de abril desde las 5 de la madrugada.

Además, retrocederán a Transición, también desde el sábado a esa misma hora, Tierra Amarilla en la Región de Atacama; Retiro en la Región del Maule y Pemuco en la Región de Ñuble.

Según la información dada a conocer por el Minsal, ninguna comuna del país saldrá de cuarentena el próximo sábado.

En tanto, Queilén, en la Región de Los Lagos, es la única comuna del país que avanzará en el marco del Plan Paso a Paso a la etapa de Preparación. Esto regirá a partir del lunes 12 de abril.

Restricciones

Respecto a las restricciones implementas esta semana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recordó que el aeropuerto Arturo Merino Benítez mantendrá cerradas sus fronteras durante todo el mes de abril, lo que significa que extranjeros no pueden ingresar al país, como tampoco los chilenos pueden viajar al extranjero a menos que eleven una solicitud por motivos excepcionales -humanitarios o de salud, entre otros- la que será evaluada en un plazo máximo de 48 horas.

En el caso, de la medida que limita el concepto de “bien esencial” y la disminución de los permisos únicos colectivos, ésta regirá hasta el próximo jueves 15 de abril a las 21.00 horas. “Queremos darles certezas a las personas”, comentó Daza.

Los fines de semana, sólo puede utilizarse un permiso de desplazamiento general y se puede realizar deporte los sábados y domingos entre las 6:00 am y las 9:00 am.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.