Casi 2 mil agricultores afectados por el sistema frontal en Biobío: Minagri efectúa primeras entregas de “ayudas tempranas”

La comuna de Arauco fue la que sufrió mayores afectaciones agropecuarias en la octava región, por lo que esta mañana se entregaron 30 toneladas de alimento concentrado para animales.


Hasta la provincia de Arauco, en la Región del Biobío llegó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para efectuar las primeras entregas de las “ayudas tempranas” -aportes gubernamentales que se traducen en un alivio económico para afectados por catástrofes naturales- a los agricultores afectados por el reciente sistema frontal.

Las lluvias que se dejaron sentir entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía durante la última semana generaron grandes impactos en las plantaciones. Es por ello que el Ministerio de Agricultura (Minagri), declaró el viernes emergencia agrícola en la Región del Biobío.

La subsecretaria Fernández, precisó que la valoración del nivel de afectación en la octava región ”es importante”.

“Estamos hablando, a este momento, de un número que prácticamente dobla lo que fueron las primeras inundaciones del año pasado. 1.985 afectados, entre usuarios Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y no Indap en las distintas comunas de la región”, detalló la autoridad.

La subsecretaria señaló que la comuna de Arauco es la que sufrió una mayor afectación, contando con más de 1.000 productores perjudicados. A ello, le siguen las comunas de “Santa Juana, de Nacimiento, de Negrete y después afectaciones menores en otras comunas”.

Sobre las áreas que presentaron mayores daños, Fernández indicó que existe un “número importante de afectación animal, de crianceros, de ganado”.

En cuanto a las plantaciones, sostuvo que muchas zonas de hortalizas sufrieron daños. “Son zonas de alta vulnerabilidad y en el fondo son pequeños productores de autoconsumo, de hortalizas de menor tamaño. Y ahí también la mala noticia es que lo más probable es que haya pérdidas importantes, porque la hortaliza, si se inunda, se pierde”, señaló.

Sobre las cifras entregadas, la autoridad precisó que son parte de información preliminar, por lo que puede que los números suban o bajen. En ese sentido, aseguró que el próximo lunes se iniciará el catastro de afectación agropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños en sus sistemas productivos en la Región del Biobío.

Entrega de ayudas tempranas

En virtud que muchos animales se vieron afectados por el sistema frontal, la subsecretaria Fernández informó que las primeras “ayudas tempranas” que se comenzaron a entregar este sábado en la Región del Biobío, consisten en la entrega de alimentación animal.

En Arauco se efectuaron las primeras entregas esta mañana, beneficiando a 60 agricultores afectados.

En detalle, la distribución consistió en 30 toneladas de alimento concentrado para animales, con el fin de suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, explicó que “la entrega de alimento concentrado busca reforzar y resguardar la producción de los pequeños ganaderos y ganaderas para hacer frente al complejo escenario por el sistema frontal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.