Caso inmobiliaria: alcalde Daniel Jadue es sobreseído definitivamente y empresa anuncia que apelará

DANIEL JADUE ALCALDE DE RECOLETA598_preview

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El litigio judicial comenzó el 2017 cuando la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista se querelló contra el alcalde de Recoleta luego de que la municipalidad rechazara la solicitud de recepción de las obras y emitiera una orden de demolición de la construcción. Luego de años de disputas judiciales, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago volvió a revisar la causa a solicitud de la defensa de Jadue, determinando su sobreseimiento definitivo.


El enfrentamiento judicial entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, estaría llegando a su fin. Este lunes 11 de abril el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la autoridad comunal por los delitos de “prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias”. A pesar de eso, la empresa anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión.

La defensa del alcalde Jadue, a cargo de Ciro Colombara y Aldo Díaz, presentó el pasado martes 5 de abril un requerimiento ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que según los abogados la acusación del querellante fue presentada fuera del plazo. En un fallo unánime el tribunal de alzada permitió que se revisara esa situación y consigo el sobreseimiento de la autoridad.

En noviembre de 2020 el fiscal Centro Norte, Jaime Retamal, cerró la investigación y posteriormente decidió no perseverar en la indagatoria. Acción que derivó en que los querellantes recurrieran al Tribunal Constitucional (TC), quien de manera unánime determinó que Jadue podía ser acusado penalmente por los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.

El alcalde, por su parte, presentó un requerimiento ante la Corte Suprema para impugnar la causa penal. Sin embargo, el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso presentado por su defensa.

El caso surgió luego de que en junio y noviembre de 2017 se presentaran dos querellas en contra del alcalde de Recoleta en el conflicto surgido por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, que está emplazado en la calle Dardignac. En ese momento, la Municipalidad de Recoleta rechazó la solicitud de recepción de las obras y emitió una orden de demolición contra el inmueble de 19 pisos.

El primer recurso legal fue presentado por el exconcejal Salvador Smok Allemand (UDI) por el delito de “negociación incompatible y, subsidiariamente, de negociación incompatible mediante tráfico de influencia”. La segunda querella fue interpuesta por los representantes de la empresa inmobiliaria, Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, quienes acusaron al excandidato presidencial de “prevaricación administrativa”.

Ciro Colombara calificó las acusaciones que se hicieron en contra de Jadue como falsas, ya que “previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación”.

“Nuevamente, los tribunales le dan la razón a la Municipalidad de Recoleta, le dan la razón al alcalde Daniel Jadue, y desechan los innumerables pleitos que han iniciado la inmobiliaria y los concejales vinculados a ella”, concluyó el defensor.

La apelación de la empresa

El abogado representante de la empresa, Christian Espejo, explicó que la resolución del tribunal solo aborda un tema procesal, respecto al cumplimiento del plazo en que se presentó la acusación. A raíz de eso la compañía ha anunciado que apelará a la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Por medio de un escrito el abogado señaló que recurrirán “ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque nos llama la atención la magistrada en su fallo haya omitido pronunciarse sobre el plazo en que la causa estuvo suspendida por resoluciones pendientes”. Espejo agregó que el fallo “está cojo, porque adolece de un pronunciamiento de un aspecto esencial y fundamental”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.