Caso Sicario: Tribunal condena a los cuatro acusados por el homicidio de Alejandro Correa

Víctor Gutiérrez Londoño.

La fiscalía pide 30 años de presidio para el ciudadano colombiano Víctor Gutiérrez, el "sicario" que contrató Renato López, autor intelectual del homicidio y para quien el Ministerio Público solicita, a su vez, 20 años de pena. Para Claudio Riveros, el chofer que trasladó al "Parce" y conservó el arma después del crimen, 20 años; y para Melissa Palma, pareja de Gutiérrez y cómplice, 10 años. La lectura de sentencia se realizará de forma remota el 18 de abril, a las 13:00.


Este miércoles, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrada por los magistrados Claudio Espinoza, Claudia Ortiz y Mónica López, condenó a Renato López Fuentes -quien le habría encargado a un sicario asesinar al empresario Alejandro Correa- por el delito de homicidio calificado, en calidad de autor y grado de consumado, por premio o promesa remuneratoria y premeditación conocida.

El “sicario” Víctor Gutiérrez Londoño -ciudadano colombiano apodado El Parce- fue condenado por el homicidio calificado de Correa, perpetrado en calidad de autor y en grado de consumado; por el homicidio simple de Claudio Muzio -testigo del crimen y amigo de la víctima-, en calidad de autor y en grado de tentado; y de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrados en calidad de autor y en grado de consumado.

Asimismo, fueron incluidos, a la falta anterior, los delitos de porte de municiones y de receptación.

A su vez, el tribunal condenó al acusado Claudio Riveros Canales -chofer que trasladó a Gutiérrez hasta Concón para cometer el ilícito-, por los delitos de homicidio simple de Correa, perpetrado en calidad de autor y en grado de consumado; y por el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrado en calidad de autor y en grado de consumado.

Respecto de los delitos de receptación y porte de municiones, “se subsume en delito de arma de fuego por el que (ya) se condenó”, dijo la magistrada López.

Finalmente, la acusada Melissa Palma Valdés -identificada como pareja de Gutiérrez- fue condenada por el delito de homicidio (de Correa), perpetrado en calidad de cómplice y en grado de consumado.

Los hechos

En la audiencia, la jueza López explicó que, conforme a la valoración de las pruebas, se dio por establecido que en septiembre de 2019 Correa presentó una demanda por comodato precario contra López, quien habría ocupado terrenos de su propiedad en Quilpué y que “estando vigente la causa civil, el acusado López decidió dar muerte a Correa, para cuya planificación y materialización se contactó con Gutiérrez (...) proveyéndole, López a Gutiérrez, la información necesaria para cumplir con ese fin, consistente en una nota manuscrita, de puño y letra de López, que contenía la dirección de Correa”.

Por su parte, la magistrada informó que Gutiérrez contactó a Riveros para que ejerciera como chofer, y quien el 17 de mayo -un día antes del crimen- “condujo el vehículo y trasladó a Gutiérrez y a Palma (a la casa de Correa)”, que grabó parte del trayecto “realizando labores de vigilancia y reconocimiento del lugar”.

El día del homicidio, en tanto, la jueza señaló que Riveros “condujo y trasladó a Gutiérrez hasta el domicilio de Correa”, al cual llegaron a las 8:15, pero tras bajarse Gutiérrez con el arma de fuego y solicitar hablar con Correa -sin éxito-, regresaron en una segunda oportunidad, a las 9:30, “para consumar el propósito”.

Fue entonces que el sicario encontró a la víctima al exterior del inmueble, acompañada de Muzio, y “se le aproximó y con intención homicida, usando un revólver, le disparó directamente a Correa, impactando un proyectil en su cabeza, quien falleció como consecuencia de laceraciones cerebrales” y luego disparó a Muzio, “con intención homicida, sin lograr herirlo”, y se fue en el vehículo de Riveros, quien conservó el arma.

Por el homicidio, el tribunal estimó que López pagó a Gutiérrez una suma de dinero previamente acordada.

Penas solicitadas por el Ministerio Público

En la audiencia, el fiscal Stefan Kramar, que lideró la indagatoria, pidió penas específicas para cada condenado.

Para López Fuentes, por el delito de homicidio calificado de Alejandro Correa, 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Respecto de Gutiérrez Londoño, en total, 30 años de pena: 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado de Correa; 5 años de presidio menor en su grado máximo por el homicidio tentado de Muzio; y 5 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Para Riveros Canales, en tanto, un total de 20 años de pena: 15 años de presidio mayor en su grado medio como autor del homicidio simple de Correa; y 5 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Por último, para Palma Valdés solicitó la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplice del homicidio calificado de Correa.

Para todos, además, el Ministerio Público pidió penas accesorias, y el decomiso y destrucción de las especies asociadas al delito.

La sentencia será comunicada el lunes 18 de abril a las 13:00, vía remota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.