Casos de Covid-19 de los primeros 14 días de agosto registran un alza de 13,05% respecto al mismo periodo de julio

Foto: Javier TORRES / AFP.

Asimismo, según un análisis realizado por La Tercera, la suma de los casos diarios de Covid-19 de los primeros 14 días de agosto (138.602), equivale a la cifra más alta desde marzo, al realizar una comparación con los 14 primeros días de todos los meses anteriores.


La mañana de este domingo 14 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la situación epidemiológica actual en el país. En él, se informó de 10.282 nuevos casos de coronavirus y 50.762 contagios activos, es decir, más de 50 mil personas se encuentran actualmente positivos en la enfermedad.

Esa cifra de activos es la más alta que se ha visto desde el 21 de marzo, cuando hubo 55.103 personas contagiadas. Es decir, hace 146 días que no contábamos con tantos contagios simultáneos.

Así, la proyección de alza sostenida en la incidencia de casos entregada por médicos, que esperan que se mantenga durante las próximas semanas hasta alcanzar un peak en septiembre, se ha cumplido hasta el momento.

Esto, ya que -según un análisis realizado por La Tercera- la suma de los casos diarios de Covid-19 de los primeros 14 días de agosto (138.602), equivale a la cifra más alta desde marzo -cuando sumó 252.223- al realizar una comparación del mismo periodo de tiempo de todos los meses anteriores (cinco meses desde marzo a agosto).

En abril y mayo, en tanto, la baja de casos en los primeros 14 días fue notoria, con 51.486 y 42.256, respectivamente. En junio (131.079) y julio (122.595), ya se comenzó a notar una cierta tendencia al aumento, que se concretó finalmente en el mes presente.

Asimismo, el alza de casos en el periodo de tiempo de 14 días entre estos dos últimos meses -julio y agosto- registra un incremento de 13,05%.

Posible peak en septiembre

En base a la proyección de médicos consultados por Qué Pasa de La Tercera, la situación reportada en base a las últimas semanas, es que efectivamente la tasa de reproducción de la enfermedad “se está expandiendo”.

Por ejemplo, durante la semana del 1 de agosto, “la cantidad de casos semanales se está expandiendo 16%” lo que se puede calificar como un rebrote de Covid, según señaló el Dr. Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínico Vespucio.

De la misma forma, el especialista sostuvo que “si uno mira brotes anteriores, habitualmente los brotes o los ascensos duran de cuatro a seis semanas, entonces puede que haya un ascenso de amplia magnitud”, hasta septiembre. Esto, sería influido por la alta movilidad, que hace que la posibilidad de contagio crezca.

Para esto, las recomendaciones de los médicos especialistas consisten en reforzar medidas para prevenir contagios, como es el cuidado personal y el evitar lugares de alto flujo. “Hay que entender que tenemos que seguir sospechando de esta enfermedad siempre”, subrayó Herrada.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.