Comandante en jefe de la Armada ofrece disculpas al Presidente Boric tras dichos de almirante (R) Vergara en que habló de “amenaza interna”

Juan Andrés De La Maza también se excusó con la ministra de Defensa, Maya Fernández y aseguró que los dichos de Vergara no representan a la institución. Además, la Armada sacó un comunicado público recalcando que sus autoridades no conocían previamente el contenido del discurso de su excomandante en jefe y que no compartían su posición.




En el marco de las conmemoraciones por el 21 de mayo, que habitualmente realiza la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara en su calidad de ex comandante en jefe de la Armada, sostuvo que “creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

Así comenzó diciendo en su discurso, que fue recogido por Empresa Océano: “Necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno. Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

“La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, explicó Vergara.

Al respecto, hoy en la Conmemoración de las Glorias Navales que se desarrolló con más de 2.300 efectivos de la Armada, el Ejército, la FACh y Carabineros, quienes desfilaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El Presidente Gabriel Boric asistió junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Presidente Gabriel Boric junto a ministra de Defensa, Maya Fernández, durante conmemoración de Glorias Navales. Foto: AgenciaUno

Según señalaron en el gobierno, al llegar al Monumento de la Marina Nacional en Valparaíso, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, le pidió disculpas personalmente a Gabriel Boric y a la ministra Maya Fernández por las declaraciones del exalmirante, asegurando que las palabras de Vergara no representan a la institución.

Además, durante la jornada la Armada sacó un comunicado de cuatro párrafos donde abordó el episodio y se desligó públicamente de las palabras de su excomandante en jefe.

“Los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante”, señaló el texto, añadiendo que “ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso”.

“La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”, cerró el comunicado de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.