Por Joaquín BarrientosConaf se encuentra combatiendo doce incendios forestales en seis regiones del país
La comuna de Lumaco, en La Araucanía, se encuentra en alerta amarilla. Mientras tanto, Pinto, en la región de Ñuble, se encuentra en alerta roja por un incendio forestal bajo observación y ubicado en una zona de difícil acceso.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) compartió la tarde de este domingo un balance con la situación a nivel país del combate de incendios forestales.
En su detalle, que registra la situación nacional hasta las 15:45 horas del 11 de enero, se contabilizan un total de 12 incendios forestales en combate, repartidos en seis regiones del país.
Solamente hay una alerta roja comunal vigente, en la comuna de Pinto, en la Región de Ñuble.
Incendios en Coquimbo, O’Higgins y Maule
En el Norte Chico se encuentra en combate el incendio Alcones, en Ovalle, Región de Coquimbo. Por el momento solo ha afectado 0,5 hectáreas de terreno.
En O’Higgins, la institución trabaja sobre el incendio “Callejón El Peumo”, en la comuna de Santa Cruz, el cual ha afectado de manera preliminar 0,01 hectáreas.
En el Maule hay dos incendios forestales, en Retiro y Teno, respectivamente.
En el primer caso, el “El Carmen” ha afectado 0,2 hectáreas, mientras que “Rincón de Morales” consumió hasta el momento 10 hectáreas.
La Araucanía, la región con más focos activos esta jornada
La Araucanía es la región más afectada en este instante por las emergencias de incendios forestales, al tener cuatro focos en combate repartidos en tres comunas.
En Lonquimay, la institución busca apagar el incendio “Naranjo Alto”, que ha consumido 0,7 hectáreas de terreno.
Mientras tanto, en Victoria un incendio con nombre homónimo ha consumido 5 hectáreas hasta el momento.
Finalmente, en Lumaco se mantienen en combate dos focos. El incendio “San Sebastián”, iniciado durante el sábado, ha consumido hasta el momento 60 hectáreas. Además de este, también en “Loncoyan Grande” hay otro siniestro que ha afectado momentáneamente 2 hectáreas.
Debido a lo anterior, la comuna se encuentra en alerta amarilla.
Situación en Los Lagos y alerta roja en Pinto, región de Ñuble
En la región de Los Lagos, en la comuna de San Pablo están combatiendo el incendio Los Juncos, que ha consumido 0,2 hectáreas de terreno.
Además, en Quellón, el “Colina Yungay” ha afectado hasta el momento 2,5 hectáreas.
En Ñuble se encuentra la única emergencia que en este momento ha llevado a declarar alerta roja, específicamente para la comuna de Pinto.
El incendio “Reserva Ñuble” ha consumido hasta el momento 5,5 hectáreas de terreno.
La situación en la zona se encuentra actualmente en observación, de tal forma de poder desplegar adecuadamente los recursos necesarios para el combate.
La razón de esta medida radica, según detalla Conaf, en la dificultad para acceder a la zona afectada.
Finalmente, el incendio “San Miguel”, en la comuna de San Ignacio, ha producido una afectación preliminar de 1 hectárea.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















