Confirman primer caso de gripe aviar en la Región del Biobío: fue reportado en un pelícano

La delegada presidencial de la zona, Daniela Dresdner, llamó a la ciudadanía a continuar colaborando con el SAG y que, aquellas personas que tengan aves y planteles avícolas, refuercen las medidas de bioseguridad en los predios y eviten el contacto con las aves silvestres.


La noche de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en la Región del Biobío, el que fue reportado en un pelícano de la playa de Purema, en la comuna de Tomé.

El virus llegó por primera vez a nuestro país el pasado 7 de diciembre del año 2022, reportado en un ave silvestre en mal estado de la Región de Arica y Parinacota. Así, la gripe aviar ha continuado con su avance en el territorio nacional, donde también se han registrado casos en Antofagasta, Iquique y Valparaíso.

En relación con este caso en Biobío, la delegada presidencial de esa zona, Daniela Dresdner, indicó que “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región. Llamamos a la ciudadanía a continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero y, en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complejizar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación”.

Desde el SAG de Biobío informaron que se realizarán actividades de vigilancia, muestreo en el borde costero y en predios con aves, especialmente de aquellos que se encuentren cerca de donde se detecte un eventual caso. Asimismo, se mantendrá la atención ante eventuales denuncias de los ciudadanos sobre aves que puedan presentar síntomas de gripe aviar.

Cabe señalar que este virus es contagioso y afecta a las aves domésticas como a las silvestres, sin posibilidad de cura. También puede transmitirse a otras especies, entre ellas el ser humano.

A raíz de lo anterior, y considerando la peligrosidad del virus H5N1, desde el SAG Biobío recordaron que no se debe manipular ni tocar aves muertas o enfermas y que, ante esa situación, se debe realizar la denuncia respectiva a través del call center 223451100, al whatsapp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.