Caso SQM: Corte de Apelaciones ordena iniciar juicio oral el próximo lunes e instruye sumario a jueces

Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami
A la izquierda, el exsenador Pablo Longueira y a la derecha, el exdiputado Marco Enríquez-Ominami. El primero acusado de cohecho y el segundo de delitos tributarios en el marco del denominado caso SQM.

La determinación del tribunal de alzada es para establecer la presunta responsabilidad administrativa de los magistrados de primera instancia en la postergación de la audiencia.


Luego del frustrado inicio del juicio oral del caso SQM, indagatoria que se arrastra por ocho años y que investiga un presunto financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica, este martes el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ofició al tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago para que “se verifique el inicio del juicio oral el día 13 de febrero próximo”.

El tribunal de alzada capitalino también ordenó que se instruya una investigación de carácter sumaria para determinar las responsabilidades administrativas que le cabrían a los jueces de primera instancia por las sucesivas postergaciones del juicio oral, en una investigación que -como se señaló- ya suma ocho años.

“Atendida la connotación disciplinaria de los hechos expuestos, se dispone la instrucción de una investigación sumaria administrativa con el objeto de determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces y demás auxiliares de la administración de justicia del Octavo Juzgado de Garantía y Tercer Tribunal Oral en lo Penal, ambos de esta ciudad, por la tardanza y postergación de la realización de la audiencia de juicio oral en lo penal por el denominado caso SQM”, se lee en la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A la audiencia suspendida del pasado miércoles 1 de febrero, asistió el exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira, acusado por cohecho, y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, imputado por delitos tributarios. La fiscalía pide 818 días de presidio y multas por cohecho para el exministro de Economía, mientras que para el exdiputado la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.

La razón entregada para la postergación del juicio oral fue que el auto de apertura (resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral) no había sido revisado con sus correcciones finales. El juez de garantía del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Leonardo Valdivieso, quien debía revisar el auto de apertura no se encontraba durante esa jornada por uso de feriado legal.

De hecho, en la resolución de la Corte de Santiago se consigna que los ministros Marisol Rojas, Antonio Ulloa, Inelie Durán y Alejandro Aguilar estuvieron por “suspender de inmediato el feriado legal del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, señor Leonardo Valdivieso, por razones de buen servicio, toda vez que la ausencia del referido magistrado de sus funciones habituales, quien dicta el auto de apertura ó original, ocasiona retardo innecesario en la iniciación del juicio oral”.

Revisa el fallo a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.