Cruch propone que alumnos contagiados con covid en periodo de la Prueba de Transición la rindan luego de su cuarentena

PSU

Además, el rector y vicepresidente ejecutivo del organismo, Juan Manuel Zolezzi señaló que solicitarán a algunas universidades que funcionen como locales de rendición para doblar su cantidad y promover el distanciamiento social.




El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reunió hoy para evaluar dos puntos: el Proceso de Admisión 2021 y los aranceles regulados.

Posterior a la cita, donde estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el vicepresidente ejecutivo del organismo, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a los temas tratados en la cita. Uno de ellos fue saber qué pasará con los alumnos que en el momento de la rendición de la Prueba de Transición, que hará su debut el 4 y 5 de enero, estén contagiados con covid-19.

El rector de la Universidad de Santiago señaló que una idea que se baraja es que las personas estén enfermas con coronavirus en esa fecha puedan rendir el test luego de que cumplan la cuarentena. “Los alumnos que tengan covid van a ser atendidos con posterioridad. Cuando hayan cumplido su periodo de cuarentena se les va a citar”, dijo el rector.

Respecto a cómo deberán acreditar su enfermedad, dijo que “no se habló acerca del detalle, entendiendo que ellos caen en la norma sanitaria. Si tienen covid van a estar registrados por algún equipo de salud que va a permitir el control”, argumentó.

Además, se refirió a la cantidad de lugares que se necesitarán como locales de rendición de la prueba. Esto, considerando que de acuerdo a la norma sanitaria se debe mantener el distanciamiento social en lugares cerrados para evitar la propagación del virus. En esa línea, expresó que se solicitarán a algunas universidades que sirvan como locales de rendición. “La idea es como mínimo tener el doble de locales, lo cual significa un esfuerzo bastante grande. Nos han pedido la colaboración a las universidades en primer lugar para poder disponer en favor de la toma de la PDT”.

“Yo creo que eso es posible pero también va a depender de las condiciones sanitarias que se den”, añadió.

El rector de la Usach afirmó que se está haciendo una levantamiento de información para tener el detalle de cuántos locales se destinarán para la rendición del test y determinar cuántos puestos tendrá cada sala. Ese informe debería en “no más allá de un mes”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.