Delgado afirma que nueva zanja en Colchane es “para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales”

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una actividad con la PDI en Independencia en diciembre.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una actividad con la PDI en Independencia en diciembre. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El ministro del Interior confirmó que la nueva construcción de zanja en el Complejo Fronterizo Aduanero de Colchane, anunciado por la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, será de "aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual que es donde está el mismo complejo fronterizo".


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió este sábado a la construcción de una nueva zanja en el Complejo Fronterizo Aduanero de Colchane anunciado por la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal.

Esta nueva construcción viene a complementar la zanja ubicada en la zona que divide Colchane con Pisiga, Bolivia, en la frontera norte de Chile, la cual se encontraba en mantención hace algunas semanas. Sobre ello, Delgado explicó que " tal como lo habíamos señalado, se había realizado una mantención de los 600 metros de zanja que existe en el borde fronterizo con Bolivia y que era una zanja que se había construido hace cinco años atrás”.

“Pero que, por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Por lo tanto, hoy día tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, indicó Delgado.

Respecto a los nuevos trabajos de edificación en la zona, el ministro dijo que “hacia el lado norte de esta misma zanja hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno, por lo tanto son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual que es donde está el mismo complejo fronterizo”.

“Para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”, sostuvo.

La medida anunciada por la Jedena de la provincia del Tamarugal se realiza en el marco del decreto del Estado de Excepción Constitucional y la prórroga de este -por 15 días más- hasta el 17 de marzo en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), en la Región de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y la provincia de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama), en la Región de Antofagasta.

En detalle, los trabajos comenzarán a partir del lunes 7 de marzo y “hasta el término del estado de excepción constitucional, los que se ejecutarán con maquinaria pesada y con medios humanos dependientes del Ejército de Chile, con el objeto de impedir el paso de personas con situación de migración irregular o ingreso clandestino a territorio nacional”, explica el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.