DGMN no autoriza uso de fuegos artificiales para espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar

Año nuevo en Valparaiso 2018
Vista general de los fuegos artificiales durante la celebración de año nuevo desde el Cerro Artillería de la Región de Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

Testeos fueron realizados por el organismo en Copiapó. Concluidas las pruebas se estableció que “no mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”.


Los fuegos artificiales para el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo que organizaban para este sábado los municipios de Viña del Mar y Valparaíso no fueron autorizados por la DGMN.

Esto, luego de que los artefactos pirotécnicos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa deberían lanzar en Valparaíso y Viña del Mar para recibir el Año Nuevo, excedieron el plazo de dos años que otorga la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa (Mindef) para su utilización.

“La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año. Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”, señaló la entidad.

Para tomar esta decisión se realizaron inspecciones de documentación técnica, documentación legal, de embalajes y envases, inspección visual y prueba de funcionamiento, las cuales fueron ejecutadas en la cancha de Pruebas BPCH, en los alrededores de la ciudad de Copiapó.

Concluidas las pruebas se estableció que los elementos testeados “no mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”.

Consultada tras el incendio en su comuna, la alcaldesa de Viña del Mar señaló que se decidió mantener el tradicional espectáculo, pese a la tragedia.Los fuegos deben ser probados y en estos momentos están en un proceso de ser probados. Una vez que destrabemos que han sido probados, las indicaciones son que éstos se realicen”, dijo el martes la jefa comunal, argumentando que contratos y negocios pactados del rubro turístico hacían imposible suspender el festejo. “Hay contratos que están asociados a ellos, contratos no solamente públicos, sino que también privados, de una serie de microemprendedores que requieren de este evento para cumplir”, señaló.

El show estaba en duda desde que Carabineros de Valparaíso confirmó que los dispositivos estaban vencidos, de acuerdo a la normativa nacional. El gobierno entonces decidió modificar el reglamento complementario de la Ley 17.798, sobre el control de armas, mediante un decreto en el Diario Oficial y la Subsecretaría para las FF.AA. autorizó testeo de los productos para definir si podían ser utilizados.

Con la negativa de la DGMN se cierra la puerta al tradicional “Año Nuevo en el mar”.

Pese a que el municipio viñamarino anunció a fines de 2021 que el espectáculo de ese año sería el último, a fines de julio publicó la licitación del show, sumándose a Valparaíso, que había hecho el llamado días antes.

Sharp y Ripamonti anuncian acciones legales

Los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, anunciaron acciones legales luego de la decisión de la DGMN.

El primero en reaccionar fue Sharp, que en un punto de prensa además de manifestar su “indignación, desazón y desconcierto”, apuntó sus dardos hacia los proveedores que habían obtenido la licitación del espectáculo -Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa- como al gobierno, específicamente contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein, a quienes acusa de no responder dos oficios, fechados el 6 y el 14 de diciembre, solicitando las pruebas para determinar si los fuegos artificiales estaban en condiciones de ser utilizados.

“El tema que yo he sostenido las últimas semanas de forma insistente, es que esta situación se debería haber resulto a inicios de diciembre, o incluso cuando los órganos a cargo tomaron conocimiento de estos hechos, porque en estricto rigor informar esto a dos días de la fiesta, deja a la ciudad sin margen de acción, y lo que más solicitamos era que si los fuegos que tenían que ser revisados salían rechazados por la razón que fuese, nos informaran con la antelación debida para poder, de alguna forma, como ciudad poder reaccionar a una decisión que tomada a dos o tres días nos deja en una serie de dificultades”, manifestó.

Por su parte, Ripamonti indicó que “se ha puesto fin al contrato en base a la resolución que tenga que llegar por parte de la DGMN, además de ello, obviamente tomar todas las acciones conducentes en términos legales”.

La alcaldesa de Viña del Mar dijo que acatarán la decisión, pues “la seguridad e integridad de las personas está por sobre todo”, acusó de negligente al proveedor del espectáculo y denunció que este ocultó información para ganar la licitación pública: “En este caso, vamos a tomar todas las acciones conducentes para que pueda responder por todas las indemnizaciones y, obviamente, poder ejecutar una boleta de garantía desde el cumplimiento que es cerca de 300 millones de pesos”.

Comercio: “Es un balde de agua fría”

El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, indicó que están “impactados” con la noticia de la suspensión del show pirotécnico, la que tildó como “un balde de agua fría”.

Pakomio destacó que el 98% de las empresas del sector turístico son pymes y emprendedores, los que han realizado una importante inversión para estas fiestas y que, afirma, “hoy pueden no sobrevivir a este golpe”.

“Sin duda habrá que buscar los responsables de que nuestra región se pierda el evento más importante del año, donde esperábamos recibir unos 800 mil turistas y generar ingresos por 70 millones de dólares. Este Año Nuevo era una oportunidad única de impulsar el turismo en la región para un sector que ha recibido los golpes más duros del último tiempo”, lamentó.

El líder de los comerciantes si bien afirma que es comprensible la decisión, “hubiésemos valorado que esta suspensión se hubiese realizado con más antelación para poder tomar los resguardos y evitar esta catástrofe”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.