El llamado telefónico de Piñera a Izkia Siches tras las críticas del Colmed por los cambios en el calendario de vacunación

La presidente del Colmed explicó que en la conversación se informó que no se modificarán las fechas de la inoculación "para no confundir a la población" y además se discutió sobre el las dosis disponibles para los pacientes y el personal médico.




La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, confirmó que el calendario de vacunación presentado por el Presidente Sebastián Piñera se mantendrá, pese a la solicitud de la entidad de médicos de no atrasar la inoculación de los pacientes con comorbilidades o enfermedades de base contra el coronavirus para la semana del 8 de marzo.

La información fue confirmada, a través del twitter de la médico, quien explicó que recibió un llamado de parte del Jefe de Estado respondiendo a su solicitud. “Lamentablemente se mantiene calendario de vacunación para no confundir a la población”, indicó.

Además, “se aseguraron las partidas de vacunas para la próxima semana lo que permite continuar con planificación y asegurar la segunda dosis”, concluyó.

Previamente, la presidenta de Colmed anunció que enviaría una carta el Presidente para “ver si se puede reevaluar la medida. Entendemos que ademas podemos enfrentar un problema de stock de vacunas que queremos nos aclararen”.

Además -según explicó en su cuenta de Twitter- el tema planeada ser abordado por la mesa social Covid-19 junto a las autoridades del Ministerio de Salud.

La semana pasada el gobierno anunció que la vacunación para las personas con comorbilidad no comenzará el 22 de febrero, como se había señalado anteriormente, sino que se iniciará el 8 de marzo, es decir, una vez completada la vacunación de los profesores.

Ayer, el titular de Salud, Enrique Paris reiteró el nuevo calendario: el próximo lunes se inoculará a los rezagados mayores de 60 años y personas con comorbilidad mayores de 65 años. Además se vacunará a los trabajadores de la educación.

A partir del 1 de marzo se inoculará a los pacientes con comorbilidad en edades descendentes y se continuará con los trabajadores de la educación.

Posteriormente, desde el 8 de marzo, aseguró Paris, se vacunará “a todos los pacientes con comorbilidad”.

Además, el Minsal anunció que cursará sumarios sanitarios para los establecimientos que no se apeguen las fechas establecidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.