Fake news, acceso a zonas rurales, críticas y problemas de seguridad: las dificultades de los primeros días del Censo 2024

Se realiza el inicio oficial del Censo 2024 en San Miguel. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

El proceso que ya está en marcha ha enfrentado algunos obstáculos, principalmente de hostilidad hacia el trabajo de los censistas. A pesar de los llamados a la colaboración, persiste la preocupación.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha enfrentado diversos desafíos en la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024, que ha llevado a desplegar a 24 mil encuestadores en todo el país. Entre estos problemas se encuentran la seguridad de los involucrados, la complejidad para acceder a ciertas áreas del territorio nacional, críticas por ciertas preguntas y la propagación de desinformación en redes sociales. Estos obstáculos han dificultado la realización de este relevante catastro, cuya culminación está prevista para junio de este año.

Las preocupaciones han resonado tanto a nivel central como local, impulsando llamados a la colaboración. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó la importancia del Censo para la formulación de políticas públicas, instando a la cooperación de la ciudadanía.

“Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo. Esto es importante para las políticas públicas. Un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite -por ejemplo- identificar demandas, identificar necesidades”, señaló el secretario de Estado.

Simultáneamente, el director del INE, Ricardo Vicuña, se reunió con representantes municipales para fortalecer el apoyo al proceso y destacar la relevancia de la información recopilada para el Estado y los gobiernos locales. Todo con tal de hacerles frente a las principales dificultades identificadas durante estos primeros días, según relataron conocedores del proceso a La Tercera.

1. Garantías de seguridad

La seguridad ha sido objeto de preocupación, tanto para los censistas como para aquellos que dudan en abrir sus puertas para responder el cuestionario.

En ese contexto, una mujer que desempeñaba labores como censista resultó herida hace menos de una semana, tras recibir el disparo de un balín de acero en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins. El suceso ocurrió a plena luz del día cuando realizaba sus funciones de encuestadora en un sector residencial. Asimismo, concejales de distintos municipios del sector oriente de la capital aseguran que una serie de condominios no han permitido el ingreso de estos funcionarios, debido a la inseguridad que podría causar abrir la puerta.

“A algunos compañeros los han agredido verbalmente, les han dicho que salgan de las casas, que no se tienen que acercar, nos han echado de los pasajes, nos han cerrado la puerta”, señala uno de ellos.

“Varios de nosotros hemos recibido muchas agresiones en la calle, en este caso en las casas y el terreno. Hoy esto se está poniendo muy odioso, entonces hay que tener cuidado porque no sabemos lo que vamos a encontrar”, había dicho la acompañante de la afectada por el balín de acero.

Es por esta razón que desde la institución aseguran que han implementado estrategias operativas y de coordinación con municipios, Carabineros y PDI para dar mayor seguridad a la población y los censistas. Además, dicen que para dar seguridad a los hogares, los censistas tienen vestimenta especial, una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso.

2. Cuestionamientos a preguntas

El proceso ha sido objeto de críticas debido a la ausencia de ciertas preguntas, pero también a la formulación de otras. Una de las principales controversias surgió por la exclusión de preguntas sobre diversidades sexuales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó este hecho, aunque desde la institución se aseguró que las preguntas sobre identidad de género están dirigidas exclusivamente a personas mayores de 18 años.

La situación se repitió con la pregunta sobre hijos y que algunos han dicho que, como está formulada, excluye a madres de hijos adoptivos. O que al menos deja el espacio a la duda. Esta interrogante tiene relación con que el Censo, dentro de otras cosas, busca medir la fecundidad de la población. Así, en la pregunta 46 se lee: “¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido actualmente?”.

En ese sentido, el INE ha tomado una serie de medidas para no dar pie a críticas, como la capacitación de censistas para explicar adecuadamente ciertas interrogantes. Algunos conocedores del proceso, de hecho, añaden que sobre esta interrogante en particular se han tenido que hacer especiales llamados de alerta y aclaratorios a los censistas.

Desde la institución salen al paso y dicen que las relaciones de parentesco al interior del hogar se registran en la pregunta 19 del cuestionario, “en donde las y los hijos que residan habitualmente en el hogar son censados, sin hacer diferencia alguna entre hijos biológicos e hijos adoptivos”. Y que, por el contrario, las preguntas 46 y 47 tienen el propósito de medir la fecundidad en Chile, información necesaria para conocer cómo ha crecido la población y proyectar su tamaño a futuro.

3. Rechazo de las comunidades étnicas

No es primera vez que comunidades mapuches rechazan el ingreso de los censistas a ciertos terrenos. En 2017 la población de Temucuicui restringió el paso de los funcionarios de la institución estadística. Esta vez, comunidades de Collipulli y Ercilla en la Región de La Araucanía indicaron que no permitirán que se realice el Censo 2024 en sus territorios.

Frente a esta situación, la delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, se comprometió a garantizar la seguridad de los censistas en las zonas en conflicto.

“Estamos trabajando en coordinación con las policías, con militares, porque evidentemente estamos en un estado de excepción, pero no es de nuestro interés hacer del Censo un operativo policial”, afirmó Parra. Razón por la cual desde la institución insisten en que llevan haciendo un trabajo de vinculación territorial desde hace más de un año, que ha permitido ir informando a las comunidades sobre el Censo e ir conociendo sus necesidades para una correcta aplicación de las entrevistas.

“Para la ejecución del Censo es muy importante que los pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes participen del operativo censal, con garantías de respeto a las tradiciones, cultura y costumbres de cada comunidad“, añaden.

4. Batalla contra la desinformación

En diversas ocasiones se ha cuestionado en las redes sociales la confiabilidad de los datos proporcionados al Censo y la manera en que el INE maneja su privacidad, sugiriendo que podrían ser compartidos con entidades privadas. Esto ha generado llamados a no participar en el Censo, especialmente debido a que se solicita el nombre completo de todos los integrantes, lo que a su vez ha dado paso a otro tipo de las llamadas fake news.

Al respecto, la jefa del Censo, Macarena Alvarado, ha señalado que “es súper importante esta pregunta de nombre y apellido para poder aplicar correctamente el cuestionario”. Y agregó que “las preguntas de nombre y apellido están en el cuestionario del Censo desde 1952, al menos. Es parte propia de los operativos censales, porque es importante para responder correctamente en el flujo de la entrevista”. Misma situación con la privacidad de los datos, donde ha indicado que “está protegido por una ley. Y esa ley es muy explícita respecto al resguardo de la información, respecto a la confidencialidad”.

Y es que dentro de las noticias falsas se ha llegado a decir que no se responda debido a que hay preguntas inconstitucionales o que la información será utilizada para saber qué viviendas podría reasignar el Estado.

Asimismo, afirmó que “la información solo se ocupa para fines agregados y es para fines estadísticos. Su objetivo es insumar las correctas políticas públicas de los próximos años”, advirtiendo que la información “no está sujeta a ninguna entrega de beneficios ni pérdida de beneficios. Y tampoco, por supuesto, pérdida ni entrega de derechos o deberes”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.