Fármaco previene contagio del virus del VIH

Profilaxis preexposición es una de las últimas recomendaciones de la OMS para frenar el VIH. Se trata de un fármaco antirretroviral que se utiliza en el tratamiento, pero que indicado en población de riesgo, reduce entre un 90 y 95% la posibilidad de contagio.


Una de las últimas recomendaciones de la OMS para frenar el contagio del VIH es la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés). Una estrategia de prevención que consiste en la administración de un fármaco antirretroviral que se utiliza en el tratamiento, pero que indicado en población de riesgo, reduce entre un 90 y 95% la posibilidad de contagio.

Esta estrategia ya está siendo utilizada por Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile en algunos de sus pacientes y ahora comenzará a aplicarse a personas que conseguirán el fármaco a un precio más económico. “Brasil es el único país en Latinoamérica que usa esta estrategia. Ahora empezamos nosotros. Estamos buscando pacientes sanos, pero que pertenezcan a población de riesgo, trabajadores sexuales, jóvenes. Se les hará una entrevista, llevarán un control cada tres meses y luego evaluaremos el impacto que tuvo en ellos el fármaco”, adelanta el especialista. El objetivo es que a partir del protocolo se pueda demostrar que la medida es también costo-efectiva en el país y que previene el contagio.

Esta estrategia de prevención también está considerada dentro del Plan de VIH elaborado por el Ministerio de Salud y se estima que, antes de mayo de 2019, también debiera formar parte de las políticas públicas estatales.

El PrEP se utiliza diariamente. Su función es impedir la multiplicación del virus y que éste ingrese al interior de la célula. Para evitarlo, bloquea unas enzimas específicas del virus antes de que ingrese al cuerpo.

#Tags


Seguir leyendo