Fono Mayor: denuncias por violencia contra adultos mayores aumentaron en un 34% y casos de abandono en un 100%

Esta mañana, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el director del Senama, Octavio Vergara; hicieron un balance de esta línea de comunicación con los adultos mayores, en un año marcado por la pandemia. "Hacemos un llamado a que nos preocupemos de estar cerca de las personas mayores, expresarles cariño y de integrarlas", dijo Vergara.


Hace 10 años fue creada la iniciativa Fono Mayor, la que consiste en una línea telefónica directa para quienes requieran denunciar, recibir apoyo o asesoría en diversidad de temas. Si bien está destinada principalmente a los adultos mayores, quien lo requiera se puede comunicar para ser derivada según corresponda.

Esta mañana, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el director del Senama, Octavio Vergara; presentaron un balance del último año de esta línea de ayuda.

Según las cifras proporcionadas por las autoridades, el 2020 -un año marcado por la crisis sanitaria de coronavirus-, mostró un alza de denuncias, tanto por violencia, como por abandono.

De un promedio de 10 llamadas al día que se recibían previo a la pandemia, en 2020 se recibieron en promedio 163 llamados diarios, lo que se tradujo en aproximadamente 35 mil llamadas entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Según detallaron las autoridades, 2 de cada 3 llamadas fueron realizadas por una mujer, de las cuales 8 de cada 10 correspondían a adultos mayores. Además, informaron que la mayor cantidad de llamadas provienen de regiones con alta población, como lo son la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, entre otras.

“Esto ha significado visibilizar la situación de las personas mayores en pandemia”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, frente a la prensa.

“Todos sabemos la soledad que sufrieron las personas mayores y los casos de claro deterioro de su salud mental en 2020. De todos los casos con cuadros de ansiedad, intentos de suicidio o depresión, el 48% correspondían a graves necesidades de apoyo en la salud mental”.

Así mismo, se entregaron preocupantes cifras respecto a la violencia, casos que aumentaron en un 35% en relación a 2019. Mientras que las denuncias por abandono presentaron un alza de un 100%.

No podemos atribuir todo a la pandemia, sino que a esta visibilización que este Fono Mayor permitió”, añadió Morel. “Las llamadas por maltrato u abandono duran al menos 40 minutos, por lo que han sido de gran ayuda para las personas mayores”.

Según detalló la esposa del primer mandatario, realizaron un convenio con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para dotar de mayor cantidad de profesionales que trabajan esta línea de comunicación.

Según informó Octavio Vergara, director del Senama, un 44% de las denuncias ingresadas este año, corresponden a llamados por esta vía. Las que aumentaron de 4.277 denuncias recibidas en 2019 a 5.771 en 2020.

“Los principales abusos son el abandono, y la violencia que va desde maltrato físico y psicológico, a abuso patrimonial. El fono ha sido una gran herramienta para acompañar, prestar asistencia y ser un apoyo emocional”, dijo Vergara, quien además hizo un llamado general a la población.

Preocupémonos de mantenernos cerca de las personas mayores, estar presentes, expresarles cariño y de integrarlas a la comunidad”, dijo el director del Senama.

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, en tanto, agradeció la labor de Senama e hizo hincapié en uno de los síntomas de la pandemia, muchas veces, ignorado. “Una de las pandemias más dolorosas que hemos tenido dentro de la pandemia, que es la soledad”.

“Ese cambio, ese salto que ha sido realmente exponencial durante el año 2020 y lo que va del 2021, es por la necesidad de las personas mayores de sentirse escuchadas”, dijo la ministra, detallando que el Fono Mayor no solo presta apoyo directo, además deriva a otros entes pertinentes como asesorías jurídicas, prestaciones de salud, ayudas sociales del gobierno, entre otras.

”Esta una herramienta de protección social. Hoy día tenemos una película nominada al Oscar, El Agente Topo, que habla justamente de la realidad de las personas mayores en un centro de larga estadía, y que refleja cómo la soledad es la pandemia de la que nos tenemos que hacer cargo”, concluyó Rubilar.

Para contactarse al Fono Mayor se debe marcar el 800 400 035.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.