Fue condenado por daños en estación de Metro: “profesor del torniquete” estará tres años con libertad vigilada

Roberto Campos en una imagen de archivo. Foto: Andres Perez / La Tercera.

Roberto Campos deberá pagar una multa de 11 UTM.


La tarde del 17 de octubre de 2019, en el marco de las evasiones masivas convocadas por secundarios en la víspera de lo que fue el estallido social, Roberto Adrián Campos Weiss llegó hasta la estación San Joaquín, de la Línea 5 del Metro de Santiago y participó de los destrozos que un numerosos grupo de personas realizó en los torniquetes y los sensores validadores de tarjetas de acceso.

El pasado 16 de mayo, el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó el veredicto condenatorio en el caso contra el sujeto que se desempeñaba como profesor de matemáticas, por el delito de daños agravados.

Este lunes se dio a conocer la pena aplicada.

El tribunal le impuso tres años de reclusión menor en su grado medio y el pago de una multa de 11 UTM (cerca de 693 mil pesos). Se le concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada y deberá someterse a un régimen de orientación de Gendarmería.

El condenado estuvo en prisión preventiva desde el 29 de octubre al 23 de diciembre de 2029 y bajo arresto domiciliario nocturno hasta el 6 de junio de 2022, por lo que sumó 659 días privado de libertad. A la fecha estaba bajo arraigo.

El fiscal Alex Cortez, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizando de la Fiscalía Sur, explicó que al condenar por el delito de daños agravados, se consideró “la circunstancia agravante de cometer dicho ilícito con ocasión de tumulto”.

El llamado “profesor del torniquete” fue el primer detenido por participar en los destrozos que se desarrollaron en los días previos y posteriores al 18 de octubre en el Metro de Santiago. Campos estudió Licenciatura en Matemática en la Universidad Católica y su título profesional es de estadístico. Cuando fue detenido trabajaba para una universidad y realizaba clases particulares.

Fue aprehendido luego del análisis de videos difundidos a través de redes sociales y pasó más de 50 días en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. Tras ello, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su libertad, reemplazando su medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno. La Fiscalía Metropolitana Sur aplicó la Ley de Seguridad del Estado (LSE) y solicitaba una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por infringir esa normativa y 3 años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados. Durante el gobierno de Gabriel Boric, el Ministerio del Interior retiró la querella en la que se invocaba la LSE en el caso.

A una semana del 18 de octubre de 2019, Metro cuantificaba los destrozos en la red en $376 millones de dólares. 118 de 136 estaciones presentaban daños, 25 de ellas, habían sido afectadas por incendios, resultando siete completamente quemadas e inoperativas. 93 estaciones presentaban destrozos en torniquetes, vías y equipamiento para el apoyo del servicio. Respecto a los trenes, 13 presentaban daños de diversa consideración en las líneas 1 y 4. Además, hubo siete trenes que fueron quemados.

El pasado 16 de abril, Campos fue detenido por efectuar rayados en la fachada de la Iglesia de San Francisco, inmueble patrimonial capitalino que estaba siendo intervenido en el marco de un plan de recuperación urbana impulsado por el Gobierno Metropolitano en el centro de Santiago, a propósito de los daños en la zona tras el estallido.

El “profesor del torniquete” fue formalizado entonces por el delito de daño en monumento nacional. Pese a que el Ministerio Público había pedido prisión preventiva por ese hecho, el tribunal dejó a Campos con arresto domiciliario total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.