General director de Carabineros por actuar policial en Liceo 7: "Hubo una abierta falta de aplicación del protocolo"

Mario Rozas.

Mario Rozas acudió este martes a una sesión especial de la Comisión de Seguridad del Senado para referirse a los protocolos de Carabineros en medio de la actual crisis social por la que atraviesa el país.


"Hubo una abierta falta de aplicación del protocolo", dijo esta tarde el general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre el actuar policial al interior  del Liceo 7 -en Santiago Centro- donde dos alumnas terminaron con lesiones de balines: una de ellas resultó con más de 10 heridas en sus piernas.

El jefe de la policía uniformada además anunció la realización de un sumario administrativo por este hecho y anunció que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

"De acuerdo a la información preliminar que tenemos, hubo una situación con la rectora del establecimiento, llegan los carabineros, se utiliza la escopeta antidisturbios aparentemente en forma indebida, y eso es lo que se va a establecer a través del sumario administrativo", precisó Rozas, quien hoy acudió hasta una sesión especial de la Comisión de Seguridad en el Senado para referirse a los protocolos de Carabineros en medio de la actual crisis social por la que atraviesa el país.

En cuanto a los procedimientos policiales, en general, dijo que "hay que mejorar nuestro entrenamiento, mejorar los protocolos, modernizar algunos protocolos, observar la experiencia de algunos países que hayan tenido estas mismas problemáticas. Ya pedí, siguiendo las instrucciones del ministro del Interior y Seguridad Pública (Gonzalo Blumel), una asesoría externa para observar nuestros procedimientos e indudablemente ver cómo podemos mejorar con los recursos que tenemos, optimizarlos, para poder enfrentar en el futuro esta problemática".

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, condenó el hecho protagonizado por funcionarios policiales en el recinto educacional, señalando que "no hay nada que justifique que personal policial ingrese al patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescente. Acá hay un tema de la máxima gravedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.