La Moneda citó a general Yáñez tras su emplazamiento al Congreso por carabinero en riesgo vital

El cara a cara entre Tohá y Yáñez que incomodó al alto mando de Carabineros
La ministra del Interior Carolina Tohá junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez en una imagen de archivo.

“Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo", manifestó el jefe policial. Previo a la cita, el subsecretario Manuel Monsalve hizo ver que el alto oficial “tiene los canales abiertos con el gobierno” y el mensaje que entregó a congresistas no se vincula a sus funciones.


A las 8.30 horas de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, citó a La Moneda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La máxima autoridad de la policía uniformada llegó puntual.

Al ingresar a La Moneda, evitó entregar declaraciones al grupo de periodistas que lo esperaba.

“Primero voy a reunirme con la ministra, después voy a ver si hablo con ustedes”, manifestó el jefe policial a la prensa de la sede de gobierno.

Finalizado el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, Yáñez destacó la importancia de avanzar en el uso de la fuerza reglado por ley.

“Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo”, señaló.

Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la polémica

La cita con Tohá tuvo lugar tras el emplazamiento que el general director de Carabineros hizo al Congreso el lunes al visitar a un funcionario policial que se mantiene en riesgo vital en Concepción.

“Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajamos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad”, afirmó Yáñez en la Región del Biobío.

El general hizo esas declaraciones tras reunirse con el equipo clínico del Hospital Regional de Concepción para interiorizarse del estado de salud del cabo primero de la policía uniformada, Alex Salazar Rodríguez, quien permanece en riesgo vital tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad que lo embistió para eludir un procedimiento policial.

Según Yáñez, la familia del cabo le hizo ver que el funcionario mantenía dudas para usar su arma de servicio.

“Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, enfatizó el jefe policial.

La crítica de Monsalve

Previo a la cita entre Yáñez y Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en entrevista en radio Universo que no “le hace bien a las instituciones policiales” cuestionar a otros poderes del Estado.

“Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no porque él tiene los canales abiertos con el gobierno”, señaló Monsalve.

Matthei expresó respaldo al general

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregó su respaldo a la autoridad policial.

Matthei acudió a una reunión en el Palacio de La Moneda y al ser consultada por los dichos de Yáñez, expresó que los uniformados están “cansados ya de que se les exija, se les exija y se les exija, pero cualquier error los dan de baja”.

La alcaldesa señaló que “el llamado a dar explicaciones es un mentís” al respaldo que el Presidente Gabriel Boric expresó para la policía uniformada.

“Por otra parte, una cosa es que ojalá que el gobierno efectivamente los respalde y otra cosa muy distinta es Fiscalía”, dijo.

“Efectivamente lo que requiere Carabineros en este momento es respaldo y no llamados a dar explicaciones”, sostuvo.

Respecto al Congreso, dijo que decir que “ha dilatado” el debate planteado por Yáñez es “una forma bondadosa” de referirse al tema.

“La verdad es que no ha hecho nada”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.