Gobierno asegura que paso Chacalluta ya fue desocupado y que venezolanos fueron trasladados a consulado en Tacna

CHACALLUTA

En conversación con La Tercera, el asesor en política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, señaló que en la sede consular de Tacna hay cerca de 400 personas realizando los trámites para ingresar a Chile. En el lugar, agregó, se está entregando ayuda humanitaria.


Una compleja jornada se había vivido en los últimos días en el paso fronterizo Chacalluta, en el extremo norte del país, debido a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que buscaban ingresar a Chile sin los documentos necesarios. Por este motivo, cientos de ellos debieron permanecer en la intemperie esperando una solución, lo cual generó una serie de críticas al gobierno.

Sin embargo, esta tarde, el asesor en política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, aseguró a La Tercera que en este momento  en "Chacalluta hay cero personas". 

"Ya se acaba de ir el último bus con todas las personas. En el consulado (en Tacna) entiendo que había alrededor de 400 personas, algunos de ellos están haciendo los trámites por Internet cerca del consulado, con prioridad a menores y sus padres", dijo.

Bonito -que se encuentra en la frontera- aseguró además, que en el consulado chileno se está entregando ayuda humanitaria y alojamiento para los venezolanos. Además, sostuvo, hay organizaciones de la sociedad civil prestando apoyo.

Durante esta jornada fueron tres los buses que trasladaron a ciudadanos de Venezuela desde Chacalluta a Tacna, pero durante la semana se utilizaron un total de 18.

Según estimaciones de la subsecretaría del Interior, hay un total de 400 personas que ya pudieron ingresar al país -de cerca de 500 atenciones que se realizaron- la mayoría de ellos llegaron hasta Arica para trasladarse posteriormente a Santiago.

Más temprano, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, había señalado a este medio que en el paso fronterizo había cerca de 300 personas, pero que se estaba disponiendo de buses para su traslado a Tacna. Igualmente, indicó que en la sede consular y en el paso se duplicó el personal de atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.