Informes diarios a Ubilla y nuevos puestos en la frontera: los intentos de contención de La Moneda frente a la crisis de los venezolanos en Chacalluta

A_UNO_1086704

En medio del colapso en la frontera, este viernes se trasladará a Arica el director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del gobierno, Álvaro Bellolio. El ingeniero relevará al asesor de Interior, Mijail Bonito, quien lleva 10 días en la zona. Tras el anuncio del gobierno de solicitar visa consular, delegados del Ejecutivo se han desplegado buscando mitigar la crisis de los venezolanos varados en el paso fronterizo.


Este viernes el director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del gobiernoÁlvaro Bellolio, viajará a la región de Arica y Parinacota para asumir en terreno las labores del gobierno para enfrentar la alta demanda de ingreso a Chile por parte de ciudadanos venezolanos.

Bellolio tomará la posta del trabajo que hace diez vienen encabezando el asesor de migraciones de la Subsecretaría del Interior, Mijail Bonito, y el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Ignacio Kuncar, quienes arribaron a la zona el miércoles 19 de junio, centrando su trabajo en el Paso Fronterizo de Chacalluta, donde cientos de venezolanos se encuentran varados intentando ingresar al país.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/migrantes-chacalluta-las-historias-detras-los-venezolanos-varados-la-frontera/718815/

Un día antes del arribo de las autoridades, el canciller Teodoro Ribera había comunicado la instrucción del ministerio a todos los consulados de Chile en el extranjero para que brinden la Visa de Responsabilidad Democrática: documento dirigido a venezolanos para que puedan radicarse en el país (ver recuadro).

Sin embargo, la necesidad de contar con una visa para el ingreso como turistas al país fue cuestionada por algunos sectores, considerando el colapso en zonas como Chacachulla, y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió que la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se está extendiendo a otros pasos, como Tambo Quemado, Uyuni y Colchane, en el límite con Bolivia. 

Desde el gobierno han defendido la medida. Mientras esta mañana el  Presidente Sebastián Piñera aseguró desde Japón -donde se encuentra participando de la Cumbre del G-20-, que "estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación", Bellolio respondió a las críticas por la situación en Chacalluta asegurando -en entrevista con La Tercera-, que no quieren replicar el caso haitiano. Esto, en referencia a los ciudadanos de Haití que entraron a Chile con visas de turismo y se encontraron con un escenario difícil para su permanencia.

Bonito, por su parte, planteó a este medio que "los países tienen leyes que se deben cumplir", que lo asombró la postura del INDH y que la situación en Chacalluta está "estabilizada".

Las medidas adoptadas por el gobierno

Lo cierto es que la realidad en la frontera ha significado un trabajo de contención para el gobierno.

Desde que Bonito y Kuncar arribaron a la zona, diariamente envían un informe al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detallando la situación en Chacalluta y el avance de los trabajos en la zona.

Lo primero que ambas autoridades hicieron fue gestionar soluciones para la entrega de ayuda ante la alta demanda de extranjeros, principalmente de venezolanos, que llegaban al paso fronterizo buscando ingresar al país,  explicándoles los pasos a seguir.

Cuando entró en vigencia la exigencia de visa consular para los venezolanos, la tarea se abocó a facilitar la atención en el consulado en Tacna, disponiendo mayores puntos de atención en la frontera y dando las directrices respecto de los documentos que necesitaban los venezolanos para ingresar a Chile (ya sea en carácter de refugiados, visa de turismo o bien la Visa de Responsabilidad Democrática).

[caption id="attachment_720335" align="alignnone" width="900"]

Venezolanos en Chacalluta esperando para poder ingresar a Chile.[/caption]

El gobierno también reforzó los equipos de trabajo en la zona, incluyendo una mayor dotación de funcionarios de la Intendencia y la gobernación de Arica, además de efectivos de Carabineros y la PDI. Según fuentes de la cartera, actualmente hay 40 personas que están trabajando exclusivamente en este tema.

Además, se dispuso de más puestos de atención en Chacalluta, algunos exclusivos para venezolanos, con el fin de agilizar los trámites y el proceso. Según explican en Interior, el flujo diario del paso fronterizo es de cerca de 15 mil personas, de los cuales unos 200 a 300 son venezolanos.

Las mismas fuentes aseguran que el gobierno mantendrá la política de exigencia de los documentos para los venezolanos, descartando que se permita el ingreso sin haber realizado previamente los trámites solicitados.

¿Qué es la Visa de Responsabilidad Democrática?

Se trata de una Visa de Residencia Temporal que tiene vigencia por un año, prorrogable por el mismo período. Es un documento diferente a la Visa de Residencia Definitiva. Según información del gobierno, está dirigida para venezolanos que busquen radicarse en Chile.

De acuerdo a información publicada por el Ejecutivo, para acceder a la visa se requieren requisitos como el "Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado o legalizado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos, el Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado o legalizado, con menos de 60 días de antigüedad, pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019″.

Fue en abril pasado, de hecho, que el gobierno informó que se realizaría una resolución exenta para permitir a los ciudadanos de ese país ocupar documentos de identidad expirados por un periodo de dos años.

La declaración de Ribera viene a ratificar la decisión que había dado a conocer esta semana el gobierno sobre permitir el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática en cualquier oficina consular de Chile y no solo en las sedes diplomáticas de Caracas y Puerto Ordaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.