“Ha sido objeto de expresiones despectivas e insolentes”: CRUCh brinda su apoyo a rectora Devés

El consejo de rectores dijo dar “fe del permanente esfuerzo de la rectora por crear espacios que promuevan el diálogo" y que es primordial que "nuestras instituciones educativas sean espacios donde prevalezca el respeto mutuo y el intercambio constructivo de ideas".


El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) brindó su apoyo a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, luego de que estudiantes de la casa der estudios desplegaran un lienzo en el frontis del edificio durante una marcha el sábado que tenía una ilustración de la rectora y el líder israelí Benjamin Netanyahu, emulando el mural que Dmitri Vrubel estampó en el Muro de Berlín en 1990 para reproducir el beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker durante la celebración de los treinta años de la República Democrática Alemana.

El CRUCh emitió un comunicado donde señala “su firme apoyo a la rectora, quien ha sido recientemente objeto de expresiones despectivas e insolentes”. Y añade: “Durante las protestas a favor de la causa palestina en la Universidad de Chile, el pasado fin de semana se desplegó en la Casa Central un lienzo con un mensaje que exigía el rompimiento de relaciones con universidades israelíes, acompañado de una imagen ofensiva a la rectora. Rechazamos todo tipo de violencia y menoscabo a las personas”.

El consejo de rectores sostiene que desde el inicio de las manifestaciones (mayo), la rectora Devés ha sostenido que las universidades deben ser espacios de diálogo donde todas las voces sean escuchadas y que el lienzo “no es la forma de expresar ideas”.

En ese sentido, el CRUCh da “fe del permanente esfuerzo de la rectora por crear espacios que promuevan el diálogo, así como su respeto a la diversidad de ideas, su pluralismo, su compromiso con la libertad y los derechos humanos. Es por ello que expresamos nuestro respaldo a la rectora Devés, quien ha manejado esta compleja situación de manera ejemplar y con una visión universitaria que compartimos plenamente”.

Finalmente, el CRUCh dijo suscribir las palabras de Devés, “quien ha señalado que la universidad debe ser ‘un lugar de paz, un lugar de diálogo, un lugar de encuentro’ y reafirmamos nuestro compromiso con estos valores fundamentales, esenciales para la convivencia universitaria y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es vital que nuestras instituciones educativas sean espacios donde prevalezca el respeto mutuo, el intercambio constructivo de ideas y la búsqueda del bien común”.

Rosa Devés asumió este miércoles su cargo como nueva rectora de la Universidad de Chile.
La rectora Rosa Devés.

Devés habló en Alemania

Desde Berlín, Alemania, donde es parte de la comitiva del Presidente Gabriel Boric en su gira por Europa, este martes la autoridad universitaria se refirió al polémico lienzo.

“Esperamos que quienes colocaron ese lienzo aprendan de esto, que no es la forma de expresar las ideas, menos en una universidad pública como la nuestra, en una casa que es patrimonial, que representa no solo la universidad, sino que la historia de Chile y que tenemos todos que respetar muchísimo”, dijo.

Sobre el conflicto que se ha provocado en la universidad, la rectora apuntó que lo hay “con los estudiantes es una diferencia respecto de los convenios, de si deben revocarse o no los convenios. Y eso es lo que hemos hecho con las universidades de Israel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.