Instituto Nacional regresa a clases y apoderados reclaman por "protocolo" para cámaras de vigilancia

Instituto Nacional
Instituto Nacional

"El alcalde no comprende que esta es una comunidad democrática, en donde se deben escuchar a todos los estamentos", disparó Judy Valdés, presidenta. de los apoderados del Instituto Nacional.


Luego de dos semanas de vacaciones de invierno que fueron adelantadas por el alcalde Felipe Alessandri, para este lunes está programado el regreso a clases en el Instituto Nacional.

Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, expresó que "esperamos que todo vuelva con normalidad a pesar de los dichos del alcalde que han incrementado la molestia, haciendo declaraciones como que quiere cerrar el Instituto", en declaraciones concedidas a CNN Chile.

Esta vuelta a clases ocurre sólo días después de la controvertida frase del alcalde Alessandri en torno a un eventual cierre del Instituto Nacional, aunque luego el edil matizó sus dichos hablando de una posible "refundación".

Una de las medidas que tomó el municipio para el retorno fue la instalación de cámaras de vigilancia. Al respecto, Valdés expresó que "como apoderados queremos que el alcalde nos escuche. Necesitamos un protocolo para esas cámaras. El alcalde no comprende que esta es una comunidad democrática, en donde se deben escuchar a todos los estamentos".

"Lo que hace falta es incrementar recursos. Mobiliario deficiente, falta de profesores. Solamente se abarcan cosas superficiales. A nosotros nos preocupan los temas de fondo", añadió.

"Hay tres centros de padres, pero son peticiones transversales. No estamos de acuerdo que se pierdan clases, las manifestaciones violentas", señaló. "Representamos las necesidades y las soluciones de la comunidad mayoritaria. No queremos que ingresen más las Fuerzas Especiales. O se detiene a cualquier alumno si se moviliza o no se moviliza".

Estudiantes critican las cámaras

En tanto, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, expresó que "vamos a estar expectantes a las nuevas declaraciones del municipio y respuestas al petitorio, pero va a ser muy complejo dado el escenario que se planteó durante las vacaciones".

"Hay un descontento. Vamos a hablar y analizar el contexto", expresó aludiendo a las declaraciones realizadas por Alessandri deslizando un eventual cierre.

Sobre la inversión en cámaras de vigilancia, expresó que "nos molesta que se inviertan recursos en cosas que son secundarias. La violencia no se acaba con más represión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.