Juan Eduardo Fuentes se convierte en el nuevo presidente de la Corte Suprema

Tras conocerse su elección -con 18 votos- aseguró que “el Poder Judicial es un poder esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y para el sistema democrático reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales”. Asumirá el 6 de enero en sus nuevas funciones.


Juan Eduardo Fuentes Belmar (72) fue elegido este lunes -por 18 votos-, como el nuevo presidente de la Corte Suprema.

Así lo anunció durante la tarde el actual presidente del órgano, Guillermo Silva, quien destacó la trayectoria de Fuentes. “Es un juez de larga trayectoria. Ha desempeñado prácticamente todos los cargos en el escalafón primario del Poder Judicial”, sostuvo.

Silva apuntó al escenario que deberá afrontar Fuentes, asegurando: “Todos sabemos que le espera un período muy difícil, más difícil de lo que me tocó a mí, pero todos confiamos en que lo va a hacer muy bien, como lo ha hecho en todos los cargos en que se ha desarrollado en el Poder Judicial”.

Fuentes Belmar, por su parte, dijo asumir “este cargo con humildad y responsabilidad”, destacando también que “he dedicado mi vida a la función de la administración de Justicia, de lo cual me enorgullezco”. Además, reconoció que “estamos enfrentamos al gran desafío de responder a la necesidad de resolución de los conflictos de las personas y administrar justicia. En todo caso -precisó-, el Poder Judicial tiene un plan de trabajo en marcha de reforzamiento para enfrentar esta situación”.

Fuentes Belmar es uno de los cuatro ministros de la Corte Suprema que el Presidente Sebastián Piñera nombró en su primer gobierno. En su caso, fue ratificado por el Senado en septiembre de 2011 y juró ante el Pleno en noviembre.

Cuando en 2011 fue nominado a la Suprema, era presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuentes estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y egresó en 1973. Un año después ingresó al Poder Judicial. Durante estos 47 años desempeñado como juez, relator, secretario de Corte, ministro y ahora presidente. A su vez, ha sido presidente de las Cortes de Apelaciones de Arica, San Miguel y de Santiago.

Uno de los desafíos que tendrá el nuevo presidente -que asumirá el 6 de enero y cuyo cargo se extenderá por el bienio 2022-2023-, serán los cambios que está gestionando la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional, ya que analiza realizar trasformaciones al Poder Judicial.

Tras su elección, Fuentes destacó que “el Poder Judicial es un poder esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y para el sistema democrático reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.